Blog

estamos en continuo movimiento.
novedades, noticias y consejos
en el ámbito de la ingeniería hospitalaria

"Nada es demasiado maravilloso para ser cierto si obedece a las leyes de la naturaleza"

MICHAEL FARADAY

La importancia del color en los hospitales

La cromoterapia es una rama de la ciencia médica que se ocupa de curar por medio del color. Se trata de un concepto más que demostrado con hechos y, de hecho, ningún edificio puede ser totalmente funcional y adecuado si no es diseñado y decorado de forma óptima.

En este post, vamos a conocer más sobre la importancia del color en los hospitales, cuáles son los tonos principales que se usan en función de la estancia y qué se consigue con cada uno de ellos.

Cajas de seccionamiento y tomas de gases medicinales

Dentro de los sistemas de seguridad hospitalaria y buen funcionamiento de cada centro de salud, las cajas de seccionamiento y las tomas de gases medicinales son dos de los elementos fundamentales para hacer posible una administración correcta y gradual de los gases medicinales.

La razón es doble: primero, para garantizar y asegurar el correcto suministro en caso de avería de una de las líneas y por razones de mantenimiento. Y después, para que siempre haya una línea en funcionamiento cuando hay que reparar una parte de las líneas o cambiar las botellas de gas.

En este post, vamos a conocer en qué consisten y cuáles son sus características.

La industria 4.0 en el sector hospitalario

La industria 4.0 supone un antes y un después en el modo de trabajar, en el aprovechamiento de los recursos y en la optimización del tiempo. Es por ello que ofrece toda una serie de beneficios a cualquier sector, y especialmente al que nos ocupa, el sanitario, y su relación con el sector energético.

¿Por qué? Porque se trata de una pieza clave para la adaptación a las tendencias de mercado, impulsar la competitividad y abordar la transición energética hacia una energía más limpia y sostenible. También, para la gestión del sistema eléctrico en cada hospital.

Para conocer más sobre esta nueva industria 4.0 y su papel en la salud, en este post abordamos su papel actual y futuro, sus características y qué puede aportar a los centros hospitalarios.

El método Lean Healthcare en la gestión sanitaria

En los últimos años, organizaciones del sector sanitario a nivel global han apostado por aplicar las herramientas de la metodología Lean Management con el objetivo de mejorar los procesos sanitarios y los resultados de su funcionamiento diario, tanto en términos de sanidad como de optimización de los recursos y de la capacidad disponibles a partir de la reducción y eliminación de despilfarros. En este post, queremos explicaros en qué consiste el Lean Healthcare, cuáles son sus objetivos y beneficios y cómo se aplica al sistema sanitario.

El método Lean consiste en la búsqueda de una mejora de forma continua en los procesos para conseguir la mejor calidad reduciendo al mínimo el coste, siendo el paciente el eje desde donde gira todo lo demás.

La metodología Scrum en el sector hospitalario

La metodología Scrum garantiza que la empresa se centra en lo más importante en cada momento y con la mayor rapidez.

A la hora de poner en marcha un proyecto, toda organización, en nuestro caso cualquier centro sanitario, debe asegurar que el equipo implicado conoce sus tareas y plazos de tiempo de entrega. Scrum es un marco de trabajo que nos ayuda a conseguirlo y que, al mismo tiempo, agilizar la entrega de valor al cliente.

Scrum, en la práctica, anima a los equipos a aprender a través de las experiencias, a autoorganizarse mientras aborda un problema y a reflexionar sobre sus victorias y derrotas para mejorar continuamente.

Hacia un hospital perfecto

Hospitales que no parezcan frigoríficos o mega construcciones frías y grises, centros sanitarios cálidos, amplios, con mucha iluminación, grandes ventanas y una decoración acogedora, con habitaciones cómodas, tanto para el personal como para pacientes y sus familiares, y un equipamiento hospitalario adecuado y renovado.

Eso es lo que la opinión pública, los pacientes, los profesionales sanitarios y el sector en general viene buscando en los últimos años. Es la petición más habitual en busca del hospital perfecto. Ese lugar idóneo para el que todavía queda mucho camino por recorrer.

Entonces, ¿cómo podemos llegar a contar con un hospital perfecto? O cuanto menos, centros sanitarios que respondan a las peticiones y las necesidades no ya de la actualidad, sino del futuro. Estas son algunas de las claves, métodos y tendencias que se pueden seguir, tanto para el equipamiento hospitalario como para mejorar las estancias, salas, áreas, plantas, entornos, etc.

Baterías y unidades de suministro de emergencia en hospitales: lo que debes saber

Desde hace décadas, la implementación de la tecnología en las diferentes esferas de la vida humana ha transformado la forma en que consumimos, nos relacionamos y vivimos. Sin duda, la ha transformado para bien. Al fin y al cabo, a priori, la tecnología nos hace la vida más fácil. Sin embargo, al usar cada vez más sistemas electrónicos en nuestro día a día, también somos más dependientes energéticamente hablando.

Por eso, en un ámbito como el sanitario, el uso de baterías para unidades de suministro de emergencias en hospitales es fundamental para garantizar el acceso permanente al suministro eléctrico, incluso en las situaciones más complicadas o en eventos excepcionales que pueden provocar, por ejemplo, cortes de luz.

Hoy queremos abordar la importancia de las baterías y los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) para el correcto funcionamiento del sistema sanitario.

Redes de datos en hospitales

El día a día de los hospitales y cualquier tipo de centro sanitario está enfocado principalmente en la atención médica al paciente. Sin embargo, más allá de las personas, también hay una serie de factores que forman parte de la gestión hospitalaria y que no podemos pasar por alto.

Uno de los elementos que más peso ha ganado en los últimos años han sido los relacionados con los datos sensibles que se recopilan en los hospitales y centros sanitarios y que, aunque de forma indirecta, contribuye también a la buena atención al paciente y al correcto funcionamiento tanto desde un punto de vista médico como organizacional. Por ejemplo: las redes de datos hospitalarias. Hablemos de todo ello en este artículo.

Sistemas de alarma para gases medicinales

Desde hace más de un siglo, los gases medicinales se han utilizado en el sector de la salud para muchas formas de diagnóstico y tratamiento modernos, convirtiéndose en elementos cruciales en el bienestar del paciente y el funcionamiento de cualquier centro hospitalario. Sus usos son muy diversos: desde soporte respiratorio a agentes anestésicos, a diagnosticar y tratar diversas patologías, calibrar los equipos médicos, etc. Estos gases, al estar clasificados como medicamentos, deben cumplir con los más altos estándares de seguridad, calidad y eficiencia.

Al respecto, uno de los puntos más importantes es su gestión y control. Para ello, contamos con los sistemas de alarma para gases medicinales, capaces de alertar de posibles fallos, indicar de qué se trata y solventar problemas que podrían ser muy graves. Conozcamos ahora en qué consisten, empezando por saber un poco más de los gases medicinales.

Uso de tecnología blockchain en el sistema sanitario

La red blockchain en el ámbito de la salud tiene numerosas aplicaciones y su uso está generando un gran impacto, incrementado el nivel de confiabilidad y seguridad de la información.

La gran ventaja de blockchain es que permite registrar una transacción, contrato o cualquier otro tipo de actuación en internet de forma verificable, infalsificable y transparente, sin necesidad de que un tercero verifique su validez.

La red blockchain en el sector salud tiene múltiples aplicaciones y su uso ya está generando un enorme impacto. ¿Cómo?

Las tendencias tecnológicas más importantes en el sector sanitario

Aunque es cierto que el sector salud inició hace años su transformación digital, desde el final de la pandemia y en 2022 la implementación de las nuevas e innovadoras tecnologías sanitarias está convirtiendo al sector en uno de los más avanzados del mundo.

En el nuevo post de Etkho, indagamos en las principales tendencias tecnológicas en salud no ya en la actualidad, sino para el futuro a corto y medio plazo.

Podemos anticipar que la sostenibilidad, la telemedicina, el IoMT, la robótica o los drones son algunos de los protagonistas. Pero hay mucho más.

La sostenibilidad y la protección del medio ambiente en los hospitales

Es labor de todos lograr la disminución de las emisiones de carbono en los hospitales y reducir el impacto ambiental de la gestión sanitaria.

Cada 5 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Medio Ambiente. Esta fecha señalada es una excelente oportunidad para recordar lo que hay en juego, para poner en evidencia, para repensar y para actuar.

En este nuevo post de ETKHO, queremos hablaros de la adaptación y evolución de los hospitales para contribuir a la salud del planeta. Ante la emergencia climática, el deterioro de los ecosistemas y la contaminación atmosférica, las amenazas sobre el planeta son muchas.

Se trata de elementos que tienen consecuencias de distinta índole sobre las personas de todo el mundo, entre ellas la aparición de patologías asociadas de tipo infeccioso, cardiovascular y respiratorio, así como entre los animales.

Cómo garantizar la seguridad en laboratorios de alto riesgo

Los laboratorios de alta seguridad y/o riesgo son instalaciones altamente capacitadas y dotadas con equipos de última tecnología, lo que las convierte en lugares de peligro y alto riesgo. Por ello, es vital conocer las normas de seguridad.

En este sentido, la implantación de criterios para asegurar la calidad, ya sea la obtención de una acreditación tipo GLP (Buenas Prácticas de Laboratorio), NE 45001 o la certificación ISO 9000, nos habla a las claras de una correcta aplicación de una política de seguridad.

Implantar un elevado nivel de seguridad y seguir las recomendaciones para garantizar la seguridad en laboratorios de alto riesgo no es negociable.

Por todo ello, en ETKHO hemos elaborado un guía básica con las principales normas que se deben seguir en los laboratorios de alto riesgo, cómo actuar ante casos de emergencia y accidente y los niveles de bioseguridad.

Todas las claves para el correcto diseño de un quirófano

El correcto diseño del quirófano es lo que permitirá a los hospitales contar con las salas de cirugía más eficientes y adaptables a la imparable innovación en salud.

Los hospitales, fruto del contexto social, económico y sanitario que atravesamos, deben optimizar más que nunca los recursos con los que cuentan. Eficiencia, rendimiento e innovación han de ir de la mano para reducir el gasto de la sanidad sin perjudicar una atención cada vez más centrada en el paciente.

Dentro de la mejora de las instalaciones hospitalarias, las áreas de intervención quirúrgica son uno de los espacios donde más elementos hay que tener en cuenta, y donde al mismo tiempo más casuísticas y problemas se pueden dar. De esta manera, una de las principales herramientas de mejora de los quirófanos pasa por la innovación en su diseño y la reconversión en unidades modernas.

Para abordar este asunto desde todos los prismas, en ETKHO hemos diseccionado las principales claves que hay que tener en cuenta para el correcto diseño de un quirófano.

Sistemas BMS para hospitales y su integración con la instalación eléctrica para sistema IT en áreas críticas hospitalarias

Dentro de la amalgama de soluciones tecnológicas modernas e innovadoras para edificios inteligentes, una de las más destacadas es el sistema BMS.

Esta solución de ahorro de energía y control eficiente de la seguridad y el confort en los hospitales, es una de las mejores herramientas con las que cuentan los centros de salud para evitar desperdicios de energía, problemas en la instalación eléctrica y situaciones graves como las que pueden darse en áreas críticas hospitalarias.

El Building Management System (BMS), o sistemas de gestión de edificios, son cada vez más usados en todo tipo de inmuebles públicos y privados. En nuestro caso, especialmente en centros hospitalarios.

Equipamiento e instalaciones para quirófanos de hemodinámica

En las dos últimas décadas, el desarrollo de las salas de hemodinámica en los hospitales ha ido en consonancia con la profunda transformación e innovación en el equipamiento hospitalario, las condiciones de seguridad y la mejora en los procesos.

Una profunda transformación en la que los procedimientos intervencionistas se han convertido en grandes protagonistas.

A medida que han ido apareciendo nuevas modalidades de diagnóstico y terapia dentro de este tipo de espacios hospitalarios, el nivel de formación del personal médico, así como los requerimientos humanos, técnicos y de equipo, se han ido modificando.

Conoce de la mano de ETKHO en qué consisten los quirófanos de hemodinámica y qué sistemas y elementos deben contener como fundamento básico para su óptimo funcionamiento.

El quirófano híbrido: diseño, equipamiento y beneficios

El quirófano híbrido es un gran avance en el campo de la cirugía, ya que, en líneas generales, permite el trabajo multidisciplinar de especialistas de diferentes áreas y ayuda a realizar cirugías complejas de forma más rápida, fácil, segura y menos invasiva. Pero, ¿qué es un quirófano híbrido concretamente?

Se trata de una sala quirúrgica que está equipada con dispositivos avanzados de imagen médica/ radiodiagnóstico, permitiendo realizar, de forma simultánea, diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

Un quirófano híbrido permite insertar catéteres o endoscopios mediante pequeños orificios con los que poder visualizar regiones anatómicas más pequeñas, facilitando enormemente el proceso de la cirugía.

Seguridad eléctrica en la UCI y áreas de reanimación

Las unidades hospitalarias, en especial las UCIs, son contextos con altos riesgos de fallos eléctricos si no disponen de un sistema de seguridad eléctrica adecuada.

En la actualidad, la mayoría de dispositivos médicos son electrónicos, por lo que reciben energía a través de fuentes de alimentación y la red eléctrica. Si se produce un fallo de seguridad eléctrica, el riesgo de lesiones en el paciente es elevado. Especialmente, en zonas como la UCI u otras áreas críticas en los centros sanitarios.

La UCI es la unidad de cuidados intensivos de un hospital, es decir, el área de un centro hospitalario donde se ingresa a los enfermos de mayor gravedad que requieren una vigilancia y una atención continua y específica.

Por áreas críticas entendemos aquellos espacios de los hospitales donde se produce una asistencia sanitaria en la que el riesgo es alto. Además de la UCI, por ejemplo, encontramos quirófanos, urgencias, salas blancas, habitaciones de aislamientos, UCI…

Para mantener la seguridad eléctrica hospitalaria de estas zonas existen diversos elementos que protegen y garantizan el suministro eléctrico. Hablamos de, por ejemplo, los sistemas de alimentación IT, los sistemas de alimentación ininterrumpida o las conexiones de tierra, entre otros.

La telemedicina: cambio de paradigma tras la pandemia

La telemedicina, tras el coronavirus, se ha posicionado como un elemento indispensable en la industria sanitaria.

Una de las principales consecuencias de la Covid-19 es el gran avance que ha experimentado la telemedicina a nivel global. Ya sean países más avanzados y acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías sanitarias, como aquellos que no habían apostado por la telemedicina, la atención sanitaria en remoto se ha acrecentado durante la pandemia y los confinamientos.

Si bien es cierto que se ha hecho más teléfono-medicina que telemedicina en sí, se han roto muchas barreras previstas para los próximos años en apenas unos meses. Además, se ha acabado con buena parte del miedo a la deshumanización de la tecnología sanitaria.

Así, las distintas administraciones sanitarias están empezando a generalizar las teleconsultas y otros recursos de la digitalización de la sanidad.

La eficacia de la atención sanitaria a domicilio, prescindiendo de la infraestructura hospitalaria presencial, en caso de contar con los medios telemáticos para poder hacer un seguimiento del paciente, se ha convertido en el presente y en el futuro de la sanidad.

El futuro de la tecnología cuántica aplicada a la medicina

La computación cuántica se presenta como uno de los mayores aliados de la salud para los próximos años.

La informática cuántica se ha posicionado como la protagonista de la próxima gran revolución en el sector de la medicina. Las ventajas de esta tecnología son infinitas en numerosos campos, pero especialmente en lo que afecta al sector de la salud. Fundamentalmente, gracias a los procesos de las tecnologías cuánticas informáticas, problemas que requerían días, meses o años enteros para ser resueltos, ahora tan solo serán cuestión de segundos.

La unión de física cuántica y tecnología cuántica emplea la nanotecnología, la inteligencia artificial y especialmente la computación cuántica para procesar grandes volúmenes de datos, crear simulaciones, desarrollar fármacos a medida, manipular órganos a nivel molecular…

¿Qué aplicaciones en la medicina tiene la tecnología cuántica? ¿En qué se basa? ¿Qué nos puede deparar el futuro? En este artículo, vamos a analizar al detalle el nuevo paradigma de la tecnología cuántica en el campo sanitario.

5 tendencias de la sanidad en 2022

La ingeniería hospitalaria, seguridad eléctrica, la consumerización de la sanidad, la movilidad y la telemedicina, son algunos de los retos que marcarán el devenir de la salud global este año.

Como cada inicio de año, siempre es interesante hacer un análisis de las tendencias que nos encontraremos en el ámbito sanitario. Con la vista puesta en este 2022, en Ethko hemos detectado algunos de los principales ítems o elementos que serán determinantes en los centros hospitalarios. De entrada, no podemos dejar de lado la pandemia, que si bien ya no causa los mismos estragos que en 2020 e inicios de 2021, sí hay que tener en cuenta que se va a dar la transición de pandemia a endemia.

Habrá nuevos tratamiento y vacunas en el mercado y en el sector para hacer frente a la Covid-19. Al respecto, el refuerzo de la atención primaria es un sí o sí que, sin embargo, produce más incertidumbre que otra cosa. Este virus ya sabemos que se ha hecho persistente en miles de personas, cosa muy a tener en cuenta. Los fondos europeos para sanidad, el impacto de la salud mental… Los temas serán muchos y variados.

Sin embargo, sí podemos hablar de las 5 principales tendencias que marcarán la senda de la salud en 2022.

Ranking de los mejores hospitales

La pandemia del covid-19 ha llevado al límite a la sanidad española, y prácticamente a todas las de los países más afectados por el SARS-CoV-2. Las sucesivas olas de coronavirus han puesto en jaque y a prueba la Atención Primaria, los hospitales y, en suma, toda la estructura sanitaria.

Por eso, desde inicios de 2020, los centros hospitalarios han tenido la ocasión de mostrar sus fortalezas y debilidades, su grado de excelencia hospitalaria y la repercusión en el bienestar del paciente. Y cómo el dinero en impuestos y las cotizaciones repercuten en el individuo que costea su propia sanidad. Centros para salvar vidas, centros para vacunar, 2020 y 2021 han supuesto un antes y un después en todos los hospitales de España.

Por todo ello, es importante conocer cómo se estima cada año cuáles son los mejores hospitales de España, ya sean públicos o privados, especializados en una u otra área.

Repetidores de alarma

Los repetidores de alarmas actuales, además de su uso básico y lógico que es ‘chivarse’ de un error o posible situación problemática, han ido evolucionando para ayudar a actuar al personal médico. Y es que a menudo, los trabajadores sanitarios han considerado a esta alarma como un ‘incordio’ necesario, viendo como una molestia su requerido mantenimiento.

El hecho es que, con cierta frecuencia, el personal médico no ha sabido cómo actuar frente a estas alarmas. O simplemente desconocía la situación de riesgo que se estaba produciendo, sobre todo en las alarmas relacionadas con la seguridad eléctrica.

Pero actualmente, los repetidores de alarmas no solo proporcionan información adicional al personal médico, sino que indican qué hay que hacer en todo momento para solucionar la situación, o a quien hay que llamar. Con ellos, destacan también las pantallas táctiles en los paneles técnicos, por ejemplo en los quirófanos, lo que permite la visualización gráfica de la alarma con iconos y colores.

Perspectiva actual del gasto energético hospitalario

Mejorar la eficiencia en el consumo energético en los hospitales conlleva numerosas ventajas y es un aspecto crucial para el futuro de estos centros sanitarios en los próximos años.

El precio de la luz está disparando un 25% los costes energéticos de los hospitales. Esa es la realidad que están viviendo los centros sanitarios debido a la crisis global energética, que está encareciendo el precio de la luz a límites inabordables para numerosas personas y empresas. 

Según recoge Redacción Médica, los centros hospitalarios están atravesando momentos muy duros y de incertidumbre por el incremento interanual del precio de la luz del 25%. Según Sedisa, 100.000 euros es la factura mensual por consumo eléctrico de un hospital medio. Los hospitales gastan cada vez más energía porque asumen más y más actividades, y además el IVA que pagan y tributan es el 21%: no hay precio reducido para estas tarifas. 

Tal y como explican, buena parte de los centros sanitarios del país no tiene cerrado el precio de la electricidad. Esto hace que haya un aumento real sobre lo que pagan en cada factura. Máxime, teniendo en cuenta que el consumo energético de los hospitales ronda el 3% del total del país.

La robótica en los hospitales

Mediante la Inteligencia Artificial (IA), los robots en el campo médico están transformando la forma de realizar las cirugías, de limpiar, atender pacientes o desinfectar.

La robótica para el cuidado y asistencia de pacientes en los hospitales, para optimizar todos los procesos en que están implicados los profesionales sanitarios y para las propias operaciones quirúrgicas, es el presente y el futuro de la tecnología hospitalaria.

Los centros de salud, en la actualidad, tienen la opción prácticamente de disponer de robots en cualquier sala, ya sea en las zonas operatorias y quirúrgicas, las salas de espera, las habitaciones para los pacientes, áreas de limpieza…

La adaptación de la Inteligencia Artificial y la cirugía robótica a la industria clínica es un fenómeno imparable. Estos dispositivos, en el campo médico, están transformando la forma de realizar las cirugías, de limpiar, atender o desinfectar. Estos robots, durante la pandemia de COVID-19, se han desplegado a lo largo y ancho de hospitales y clínicas ofreciendo un rendimiento excelso.

Tendencias y conclusiones de la ingeniería hospitalaria en la actualidad

El pasado mes de octubre se celebró en Gijón (Asturias) el 38º Congreso de Ingeniería Hospitalaria / 9th IFHE-EU Congress. Durante los dos días y medio que duró el evento, se dieron cita varios de los profesionales más importantes del sector sanitario en esta materia.

En esta ocasión, las principales novedades, tendencias y elementos de análisis fueron la innovación de la tecnología, como la impresión 3D, el Big Data, la gestión de los equipamientos… Tampoco faltaron las novedades en equipamiento de electromedicina, nuevos proyectos arquitectónicos y especialmente todo lo relacionado con el papel de la ingeniería hospitalaria en la pandemia de la Covid-19.

En Etkho os hemos resumido los principales puntos que se trataron y a las conclusiones que se llegó en este congreso.

Diseño biofílico en hospitales: la importancia de la luz natural en la salud de los pacientes

Lo cierto es que se está produciendo un cambio en el diseño de las instalaciones sanitarias. La funcionalidad, sin pasar a un segundo plano, ha dejado paso al paciente y su bienestar. Para lograrlo, una de las medidas más útiles, sencillas y con un mejor ratio coste-beneficio es el diseño biofílico.

Un ambiente bien distribuido y con aire fresco, con una buena proporción de aberturas al exterior y de buena iluminación natural, proporciona mejoras en la salud de los pacientes y del personal sanitario. Desde reducir el tiempo de hospitalización a disminuir la mortalidad del paciente, reducir el dolor, rebajar el estrés… Está demostrado que la conexión con la naturaleza alivia la ansiedad y optimiza las experiencias de usuarios, familiares y empleados sanitarios en los entornos de salud.

La realidad aumentada en los quirófanos

La realidad aumentada está revolucionando el sector de la medicina y la cirugía, especialmente por su papel innovador y de soporte en los quirófanos.

En los últimos tiempos, se viene hablando, y mucho, de las posibilidades de la inteligencia artificial y las innovaciones tecnológicas más punteras aplicadas al entorno sanitario.

Uno de los elementos llamados a jugar un papel clave es la Realidad Aumentada (AR, por sus siglas en inglés), que ha supuesto ya un cambio sideral en lo que a posibilidades, seguridad y eficacia en los quirófanos se refiere.

Protocolo de mantenimiento de equipos de seguridad hospitalaria

La gestión del mantenimiento en los equipos médicos de seguridad en los hospitales es la que, en mayor medida, contribuye a brindar una mejor y mayor productividad de los servicios y los equipamientos.

La calidad del entorno asistencial se dirime a menudo en función de dicha gestión, que es la que determina los gastos y costes finales del equipamiento de seguridad hospitalaria, la calidad en la atención al paciente y la confianza del profesional sanitario.

Por ello, los profesionales que se encargan de la gestión del equipo médico han de asegurarse que este tipo de aparatos esté al día, funcione correctamente y pueda alargar al máximo su vida útil sin renunciar a su óptimo funcionamiento.

¿Cómo se consigue? Mediante la implantación de protocolos de mantenimiento para los equipos de seguridad en los hospitales.

Prevención de riesgos laborales en hospitales

Es fundamental garantizar la prevención de riesgos laborales a todos los trabajadores de centros sanitarios.

El famoso refrán popular “en casa del herrero, cuchillo de palo”, bien se puede aplicar a la prevención de riesgos laborales en hospitales. ¿El motivo? Que históricamente la salud laboral no ha sido especialmente considerada en centros que, precisamente, velan por la salud de las personas y pacientes.

Una contradicción que en los últimos años, afortunadamente, ha vivido un importante cambio de paradigma. La seguridad laboral de los trabajadores sanitarios empieza a cobrar cada vez más fuerza. Máxime, tras situaciones tan graves como las que hemos vivido con la pandemia del coronavirus. Pero hay mucho trabajo por hacer.

Los centros hospitalarios son esos grandes centros de trabajo cuya actividad abarca el diagnóstico, tratamiento y cuidado de los enfermos. Pero, y a veces hasta más importante habiendo vidas en juego, es primordial poner en valor el trabajo de los profesionales.

8 equipos ETKHO para la seguridad eléctrica en quirófanos

La seguridad eléctrica en los centros médicos, especialmente en las áreas críticas hospitalarias, es un asunto que ha de ser considerado con la máxima seriedad.

Disponer de un sistema eléctrico bien diseñado y completo equivale a tomar todas las precauciones posibles de antemano y, por ende, afrontar las potenciales complicaciones que se relacionan con la seguridad eléctrica hospitalaria.

No en vano, las unidades hospitalarias son contextos con altos riesgos de fallos eléctricos si no disponen de un sistema de seguridad eléctrica adecuada. Hablamos de fallos que no solo se limitan a los equipos materiales, sino que pueden causar daños y pérdidas humanas.

En ETKHO, como expertos en seguridad eléctrica hospitalaria, estamos especializados en la fabricación de equipamiento y servicios de seguridad eléctrica en hospitales y quirófanos.

Los sistemas de conmutación automática

Estos dispositivos son cruciales para el buen funcionamiento de la red eléctrica en las áreas hospitalarias, especialmente cuando puedan surgir fallos.

En los últimos tiempos, la continuidad del servicio en instalaciones eléctricas de baja tensión se ha convertido en algo fundamental. Especialmente en el ámbito hospitalario. No en vano, este requisito es clave para crear instalaciones que, a nivel económico y funcional, sean eficientes.

¿El motivo? La reducción al mínimo de los problemas derivados de los fallos eléctricos gracias a un sistema que, de forma automática, sea capaz de conmutar la alimentación de la línea principal a una de emergencia.

La conmutación automática incorpora secuencias que controlan automáticamente los componentes de la instalación sin que intervenga el operador.

Funcionamiento de una sala de control de quirófanos: dispositivos de seguridad clave en la supervisión

El vigilante y multirrepetidor de vigilante de aislamiento, junto a los repetidores de alarma, son elementos fundamentales en la seguridad, control y supervisión de las salas de operaciones.

La seguridad en la sala de operaciones y control de quirófanos es uno de los pilares para el buen funcionamiento de las intervenciones, así como para garantizar su éxito.

Es igual de importante que el personal médico conozca las características, riesgos y soluciones en seguridad como disponer de los mejores dispositivos y elementos para que nada interrumpa una operación/intervención.

Tecnología para la desinfección de COVID-19 en áreas críticas hospitalarias

La pandemia por coronavirus ha impulsado la innovación y la mejora de la desinfección de todas las áreas hospitalarias.

Una de las consecuencias inmediatas del COVID-19 ha sido la intensificación de medidas de limpieza y desinfección en los hospitales, especialmente en las áreas críticas.

Limpiar y desinfectar las superficies de los centros sanitarios ha supuesto y sigue suponiendo un gran esfuerzo. Especialmente considerando que los gérmenes del virus pueden sobrevivir en cualquier área de un hospital.

Certificaciones sanitarias en los hospitales

El diseño hospitalario, en los últimos años, está evolucionando a gran velocidad, incorporando paulatinamente elementos y conceptos que responden a las necesidades de pacientes, familias y personal sanitario.

No en vano, cada vez somos más conscientes del brutal efecto de los hospitales sobre el planeta a nivel de huella de carbono, consumo de energía, la producción de dioxinas carcinogénicas por la incineración de los desechos hospitalarios, etc.

Así, los centros de salud son instalaciones que, en aras de proveer atención de salud con calidad y calidez, no pueden dejar de lado las connotaciones técnicas, tecnológicas, administrativas y éticas que este asunto lleva aparejadas.

Diseño hospitalario: construyendo los centros sanitarios del futuro

El diseño hospitalario, en los últimos años, está evolucionando a gran velocidad, incorporando paulatinamente elementos y conceptos que responden a las necesidades de pacientes, familias y personal sanitario.

No en vano, cada vez somos más conscientes del brutal efecto de los hospitales sobre el planeta a nivel de huella de carbono, consumo de energía, la producción de dioxinas carcinogénicas por la incineración de los desechos hospitalarios, etc.

Así, los centros de salud son instalaciones que, en aras de proveer atención de salud con calidad y calidez, no pueden dejar de lado las connotaciones técnicas, tecnológicas, administrativas y éticas que este asunto lleva aparejadas.

Transformadores de aislamiento de uso médico

Los transformadores eléctricos de uso médico previenen fallos del sistema y protegen a los pacientes y personal sanitario de descargas eléctricas.

Los circuitos que no pueden soportar la carga de corriente continua necesitan protección. Y es el transformador de aislamiento el que proporciona esa protección, aumentando o decretando las corrientes alternas antes de que alcance el equipo principal al que está conectado.

Por tanto, los transformadores de aislamiento separan una parte de un circuito eléctrico de las principales potencias, garantizando el buen funcionamiento de la unidad. Hablamos de transformadores que son similares a cualquier otro tipo, pero en su caso se encuentran en las aplicaciones que poseen circuitos sensibles.

Como es imperativo, los transformadores para uso clínico están fabricados para garantizar la máxima seguridad de los pacientes hospitalarios, logrando aislar el suministro eléctrico externo de la alimentación de los diferentes elementos y máquinas empleados en medicina.

Ingeniería hospitalaria: la herramienta clave para el diseño de los hospitales del futuro

La labor de los ingenieros hospitalarios es fundamental para introducir nuevas tecnologías y materiales en los centros hospitalarios.

Los ingenieros hospitalarios son profesionales con un reconocimiento que, por lo general, no va en consonancia con su importancia dentro de la gestión clínica. Estos profesionales desempeñan una labor clave para lograr que los centros sean cada vez más sostenibles y se adapten con todas las garantías a las nuevas realidades sociosanitarias.

A nadie se le escapa que el futuro de los centros hospitalarios pasa por el desarrollo del concepto de hospitales inteligentes. Y es en esa evolución donde entran en juego la eficiencia, la seguridad y el bienestar del paciente como absolutas prioridades.

Machine learning en hospitales: qué es, aplicaciones y ventajas

El ámbito sanitario es uno de los campos en los que las tecnologías de Machine Learning pueden tener un mayor desarrollo. La capacidad de las máquinas para aprender se ha consolidado como un factor clave que está detrás de innumerables aspectos de la vida cotidiana. Al respecto, el machine learning se antoja como la rama de la inteligencia artificial que más poder de influencia tiene. Su principal misión es crear una IA con la capacidad de aprender automáticamente gracias a la acumulación de datos.

El sector sanitario lleva años trabajando para sacar el máximo provecho del gran machine learning. Y es que este avance tecnológico juega un papel determinante en el desarrollo de procedimientos médicos o la gestión de datos. Un sector que se está transformando a pasos agigantados gracias a un aprendizaje automático que, entre otras cosas, permite predecir, tratar y diagnosticar enfermedades a los pacientes.

Diseño y organización de áreas críticas hospitalarias

Cantidad de pacientes, servicios, especialidades, tipos de unidades, equipamiento médico… En el diseño y organización de las áreas críticas hospitalarias hay que valorar toda una serie de aspectos que ayudarán a garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del centro sanitario.

Existen infinidad de opciones para definir los diferentes centros sanitarios: en función de su tamaño, los servicios que presta,… Con todo, de forma genérica, podemos definir un hospital como un edificio en el que se llevan a cabo funciones relacionadas con la salud de las personas y el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Cada hospital tiene sus particularidades. Sin embargo, en lo que a diseño y organización de áreas críticas hospitalarias, hay algunos aspectos básicos que es importante valorar.

Normas de seguridad eléctrica en hospitales: qué son, para qué sirven y por qué cumplirlas

La seguridad eléctrica en hospitales es un tema de prioridad absoluta para evitar problemas con la corriente eléctrica que puedan perjudicar al funcionamiento del centro sanitario y a la salud de los pacientes. En este artículo reflexionamos sobre estas normas, cómo son, para qué sirven y por qué es importante cumplir con ellas.

No hay que olvidar que la mayoría de dispositivos médicos son electrónicos y reciben energía a través de fuentes de alimentación y la red eléctrica. Por lo tanto, si se produce un fallo de seguridad eléctrica, el riesgo de lesiones en el paciente es elevado.

Paneles hospitalarios de tierras y tomas eléctricas: qué son, para qué sirven y beneficios

En los hospitales y centros sanitarios, cada máquina tiene su misión u objetivo. En el caso de los paneles hospitalarios de tierras y tomas eléctricas, ayudan a prevenir y evitar tensiones de contacto dentro de las áreas médicas críticas. La posibilidad de descargas eléctricas originadas en una deficiente puesta a tierra de los equipos es uno de los grandes riesgos a los que se enfrentan pacientes y personal sanitario.

Por ello, es fundamental contar con la tecnología sanitaria adecuada, sobre todo con los dispositivos que garantizan el perfecto funcionamiento de la electromedicina.

Los paneles hospitalarios de tierras y tomas eléctricas son fundamentales para ayudar a prevenir tensiones de contacto dentro de los hospitales y, muy especialmente, en quirófanos, UCI o, en general, áreas críticas hospitalarias.

Nuevos avances tecnológicos en medicina

Gracias a la tecnología, la medicina es cada día más eficiente y puede cuidar más y mejor de la salud de las personas. Al mismo tiempo, los avances tecnológicos facilitan la labor de los profesionales médicos, reduciendo las listas de espera o el error humano. Inteligencia artificial, big data, aplicaciones móviles para la salud… los nuevos avances tecnológicos en la medicina han llegado para mejorar nuestras vidas y la salud de todo el planeta.

La tecnología evoluciona y avanza tan rápido que la humanidad siempre irá por detrás. No hemos acabado de implementar nuevos avances tecnológicos en la medicina, cuando ya están apareciendo nuevas tendencias revolucionarias.

Sistemas de brazos motorizados para áreas críticas y quirófanos

El objetivo principal de las herramientas para el sector de la salud suele ser facilitar el trabajo de los doctores y el equipo médico y, por supuesto, reducir el error humano. En este sentido, un ejemplo de tecnología en los centros hospitalarios son los sistemas de brazos motorizados, especialmente en áreas críticas y quirófanos.

Uno de los instrumentales médicos más habituales en los centros hospitalarios son los sistemas de brazos motorizados o sistemas de brazos articulados, cuyas ventajas y beneficios son múltiples y de los que hablaremos en las próximas líneas.

Se trata de un instrumento hecho con tecnología innovadora para facilitar las intervenciones quirúrgicas y, al mismo tiempo, ayudar en el proceso de recuperación y bienestar de los pacientes que han pasado por una operación.

Condiciones climáticas extremas en un hospital: aspectos básicos y buenas prácticas

Aunque los hospitales son sitios seguros, también pueden verse afectados por el clima. En la mayor parte de las ocasiones, la principal consecuencia de condiciones climáticas extremas como un temporal de frío y nieve suele ser el incremento de pacientes, lo cual puede colapsar un centro hospitalario si no está preparado para ello. Sin embargo, hay ciertas medidas básicas para ayudar a garantizar el funcionamiento de un hospital en momentos de condiciones climáticas extremas.

Si en todo el mundo despedimos 2020 con cierto alivio por darle la espalda al “año de la pandemia”, en España 2021 nos sorprendía con un temporal bautizado como Filomena y que ha pasado por medio país dejando nevadas históricas. A primera vista, mucho más frío y un manto blanco por las calles de muchas ciudades, especialmente en la capital, Madrid. Hoy queremos hablar sobre cómo prepararse para las condiciones climáticas extremas en un hospital.

Modernización de los hospitales: seguridad eléctrica para garantizar el uso de la tecnología

En las consultas médicas es cada vez más raro, o casi imposible, ver a la doctora haciendo una prescripción médica a mano. Ahora los facultativos utilizan el ordenador y, en la mayoría de ocasiones, ni siquiera necesitamos que impriman la receta.

Gracias a las tecnología, la información pasa directamente a la tarjeta sanitaria que presentamos en la farmacia para recibir el medicamento prescrito. Este es solo un ejemplo de cómo la tecnología ha modernizado el sector sanitario en las últimas décadas, lo que supone una mayor eficiencia de este servicio pero también implica una mayor necesidad de seguridad eléctrica.

Suministro eléctrico en hospitales

Suministro eléctrico en hospitales: áreas esenciales y posibilidades de mejora

Un hospital tiene pacientes y necesita, entre otras muchos recursos, médicos, medicinas, maquinaria y, por supuesto, un buen suministro eléctrico. Aunque hoy en día la tecnología y la electricidad están presentes en todos los ámbitos y secciones de un hospital o centro sanitario, lo más habitual es que los sistemas de seguridad eléctrica hospitalaria estén especialmente enfocados en las áreas más críticas. Sin embargo, hay otras áreas donde las posibilidades de mejora son patentes.

Aunque cuando hablamos de hospitales, lo primero que aparece por nuestra mente son los médicos, hay aspectos esenciales que van más allá del equipo humano de un centro sanitario. Nos referimos a la importancia del suministro eléctrico en los hospitales. 

Sostenibilidad en hospitales: más allá del uso eficiente del suministro de energía eléctrica

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los grandes retos de la sociedad y, por supuesto, también de los hospitales. En España, muchos hospitales y centros de salud se construyeron hace décadas y ahora necesitan renovarse para ser más sostenibles, tanto en lo que al uso eficiente del suministro de energía eléctrica se refiere como a las propias instalaciones. Todo ello con un claro objetivo: conseguir un ahorro energético y reducir las emisiones y la huella ambiental.

Para garantizar la sostenibilidad del sistema y reducir su impacto social y ambiental, la única alternativa es ser más eficiente en el uso de los recursos y la energía para lograr minimizar su impacto. Por ello, es de vital importancia que hospitales y centro sanitarios hagan un cambio de mentalidad y piensen en un desarrollo sostenible a largo plazo.

Telemedicina: presente y futuro de la tecnología a favor de la salud

Telemedicina: presente y futuro de la tecnología a favor de la salud

Durante la pandemia provocada por el coronavirus, se produjo un colapso de los centros sanitarios. En aquel momento, la asistencia sanitaria presencial se reducía a casos de extrema gravedad o urgencia. Esta situación puso de manifiesto la necesidad de impulsar la telemedicina en España, una opción que, gracias a la tecnología, abre nuevas opciones de atención médica y seguimiento telemático tanto en centros sanitarios como en hospitales.

Un estudio realizado por ESADE y Barcelona Health Hub pone de manifiesto que durante la pandemia casi el 100% de las visitas médicas programadas se realizaron mediante telemedicina. De hecho, en abril de 2020, el 85% de las consultas externas en muchos hospitales se hacía telefónicamente. 

Sistema SCADA en hospitales: ¿qué es y cómo funciona?

La implementación de la tecnología y la transformación digital del sector hospitalario es un tema prioritario para la gerencia de cualquier hospital o centro sanitario. Y es que la optimización de tareas relacionadas con el ámbito de salud, no solo consiguen que la gestión hospitalaria sea mucho más eficiente, sino que facilita el trabajo de los empleados al mismo tiempo que contribuye a garantizar la seguridad del paciente. Para lograr esta gestión hospitalaria y automatizada se utiliza el sistema SCADA en hospitales.

¿Qué es el sistema SCADA? Nunca cinco letras habían definido tan bien por donde pasa el futuro de la gestión hospitalaria. SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) se traduce en español como Control Supervisor y Adquisición de Datos, lo que ya nos da ciertas pistas de su utilidad. 

Seguridad del paciente: prevenir el error y reducir los riesgos con ingeniería hospitalaria

Dicen que de los errores se aprende pero hay muchos errores que son fatídicos y hay que evitar, especialmente si hablamos de la atención médica y asistencial. 4 de cada 10 pacientes en todo el mundo sufren daños en la atención sanitaria primaria y ambulatoria.

El 80% de estos daños se pueden prevenir. En este contexto, la seguridad del paciente se presenta como una disciplina en la que trabajan todo tipo de hospitales y centros sanitarios. Al fin y al cabo, cuidar y curar es su razón de ser. Sin embargo, poco se habla de cómo la seguridad eléctrica hospitalaria puede contribuir a garantizar el bienestar de los pacientes.

ETKHO Ingeniería Hospitalaria: tu mejor aliado en seguridad eléctrica para hospitales

Septiembre es, por excelencia, el mes de nuevos comienzos, retos, cambios… Por eso, nosotros hemos lanzando un nuevo tríptico de ingeniería hospitalaria con información sobre nuestros equipos de seguridad eléctrica y servicios para áreas críticas. Y es que desde ETKHO somos conscientes de que este mes de septiembre los hospitales empiezan a prepararse para una posible segunda ola de coronavirus, además de resfriados, gripes, etc.

En este sentido, es el momento de que centros sanitarios y hospitales trabajen para que su seguridad eléctrica esté totalmente preparada para la avalancha de nuevos pacientes que se esperan en las salas de emergencia y, en general, en los centros sanitarios a partir de otoño.

Tendencias en los hospitales del futuro: más tecnología para mejorar la asistencia y la eficiencia

Vivimos inmersos en una revolución tecnológica que parece no tener fin. Apenas nos hemos adaptado a una nueva tecnología cuando otra nueva asoma la cabeza. En el área de salud la adopción de nuevas tecnologías está cada vez más presente en todo tipo de centros sanitarios con un objetivo claro: ofrecer el mejor servicio a los pacientes. En este contexto, podemos vislumbrar ciertas tendencias y nuevas tecnologías que estarán presentes en los hospitales del futuro.

Si pensamos en los hospitales del futuro, todos tenemos un mapa mental de cómo deberían ser: seguros, modernos, especializados, eficientes,… Son características a las que aspiran todos los centros sanitarios y que marcan la hoja de ruta en la que trabajan investigadores y expertos. Sin ir más lejos, ya en 2016 salía a la luz el informe El hospital del futuro. Un nuevo rol para los hospitales líderes en Europa, elaborado por la escuela de negocios IESE.

La gestión del sistema eléctrico en los hospitales: requisitos y recomendaciones

Un corte de electricidad es un imprevisto que hay que evitar a toda costa en los hospitales. En estos entornos, y especialmente en áreas críticas como la Unidad de Cuidados Intensivos, el fallo del suministro eléctrico puede poner en riesgo la vida de los pacientes.

Por ello, como expertos en seguridad eléctrica, en este artículos queremos abordar una serie de requisitos y recomendaciones para la gestión del sistema eléctrico en los hospitales. También abordaremos la cuestión de la eficiencia energética hospitalaria, que ayuda a mejorar el rendimiento de los equipos médicos al tiempo que reduce el consumo y, por lo tanto, el impacto ambiental de los centros.

El coronavirus en las UCI de América Latina

Desde que se descubriera el coronavirus en Wuhan a finales de diciembre se han producido más de 20 millones de contagios en todo el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Los países de América Latina y el Caribe son los más afectados tanto en número de casos como de fallecimientos.

Entre las principales dificultades para mantener a raya el virus está el hecho de que el sistema de salud de los países de América Latina es mucho más complejo y tiene más carencias que en Europa o Asia, especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que en muchos casos no están preparadas para hacer frente a una crisis sanitaria que ha golpeado al mundo entero.

Iluminación en quirófano: características, lámparas y seguridad eléctrica

En los hospitales existen múltiples zonas de riesgo. Pero quizás en la que se viven momentos más tensos y críticos sea en los quirófanos, bisturí en mano, bajo la luz de una potente iluminación e intentando salvarle la vida al paciente que está sobre la camilla.

Con este telón de fondo, resulta imprescindible garantizar una óptima iluminación en quirófano, pues es uno de los elementos fundamentales para que los facultativos puedan ejercer su trabajo en un escenario médico con garantías. Desde ETKHO, con este artículo queremos poner de manifiesto la importancia que ejerce la iluminación en quirófano, sus características, tipos de lámparas quirúrgicas y sistemas de seguridad eléctrica.

Los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida: utilidad y beneficios en el ámbito hospitalario

Existen en los hospitales una serie de zonas de alto riesgo, también conocidas como áreas críticas hospitalarias. En estas zonas (quirófanos, urgencias, etc) hay una importante carga bacteriana y se encuentran pacientes que necesitan, más que nadie, un entorno seguro y libre de cualquier tipo de riesgos para su salud y su propia vida. En este artículo queremos hablarte de los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI), sus funcionalidades y beneficios.

La demanda de electricidad está presente en todas las áreas de nuestra vida, especialmente desde que la tecnología forma parte de nuestro día a día. Y esta dependencia energética, también se puede extrapolar al sector de la salud u hospitalario. 

Conexiones de tierra en áreas críticas hospitalarias

Para entender lo que son las conexiones de tierra o sistemas de energía aislados de tierra, es importante saber que toda energía eléctrica busca cualquier tierra para poder cerrar el circuito.

De manera que, generalmente toma el camino más corto y el que represente menor resistividad, en ocasiones ese camino corto puede ser a través del ser humano. 

Por tanto, imagina que un paciente esté anestesiado y se convierta en el camino a tierra, las consecuencias pueden ser letales, pues estará incapacitado para realizar acciones de autopreservación o tomar decisiones.

Los quirófanos inteligentes

En la actualidad la tecnología ha permitido el avance en todos los ámbitos de la vida, el sector salud no es la excepción, y los quirófanos inteligentes son parte de tal avance.

Se habla de conceptos como telesalud y telemedicina, que le han dado un giro a los servicios de salud. Pero en este artículo queremos hablarte a detalle de los quirófanos inteligentes, así que te invitamos a leer hasta el final.

En primer lugar, hay que tener claridad respecto a qué es un quirófano inteligente. Se trata de una sala quirúrgica completamente funcional. En la que se establece la distribución de equipos médicos e instalaciones teniendo en cuenta herramientas inteligentes.

Sistemas IT y su aplicación en hospitales

La seguridad eléctrica hospitalaria es un tema que no debe tomarse a la ligera. Por eso es importante conocer qué son los sistemas IT y cuál es su aplicación en hospitales.

En este artículo podrás descubrir su importancia, y tendrás las pautas para tomar acción y comenzar a brindar más protección eléctrica a zonas críticas de tu hospital.

De igual forma, queremos compartirte que en ETKHO somos especialistas en brindar soporte, equipos e instalación de sistemas IT en hospitales, somos el aliado para la seguridad eléctrica de los centros de salud.

Vigilantes de aislamiento: qué son y sus beneficios

Es importante tener en cuenta que el aislamiento eléctrico es fundamental en las instalaciones eléctricas. Por eso hoy te hablaremos de los vigilantes de aislamiento, como un elemento importante en la seguridad eléctrica, especialmente en el sector hospitalario.

En primer lugar hay que entender que estos vigilantes de aislamiento eléctrico son relés que se encargan de vigilar la resistencia de aislamiento en los sistemas IT.

También vigilan la corriente de fuga o diferencial, tanto en sistemas aterrizados como TB y TT. De manera que las dos alarmas de los vigilantes de aislamientos son las que permiten saber cuál es el estado del equipo antes de que ocurra alguna falla a tierra.

Por tanto, es un elemento esencial para prevenir los cortocircuitos en el sistema eléctrico de un hospital.

Cómo mantener el buen funcionamiento de la UCI

En estos tiempos de coronavirus, los hospitales deben velar por el buen funcionamiento de las áreas críticas, de manera que los equipos de atención médica no fallen, y los pacientes puedan contar con el servicio de salud con completa seguridad.

En ETKHO nos especializamos en la fabricación de equipos de seguridad eléctrica, y brindamos servicios para áreas críticas hospitalarias, que son las que deben estar en óptimas condiciones en la situación actual.

Es así como puedes contar con especialistas en servicios y productos tecnológicos de gran calidad, con los que garantizamos un buen funcionamiento de los sistemas eléctricos IT de las áreas o unidades críticas.

Respiradores artificiales para pacientes COVID-19

Entre los instrumentos o aparatos indispensables hoy día para la salud, están los respiradores artificiales para pacientes COVID-19.

Esto nos ha motivado a escribir sobre qué son, cómo funcionan, qué tipo de respiradores artificiales existen. Pero además, creemos conveniente hablarte sobre la seguridad eléctrica para garantizar el buen funcionamiento de los centros de salud.

Son sencillamente ventiladores mecánicos para pacientes con insuficiencias respiratorias. Un respirador artificial es una máquina que se acciona de forma eléctrica, por eso la importancia de contar con buena seguridad eléctrica para que las instalaciones hospitalarias en áreas críticas pueden responder eficazmente ante la demanda eléctrica de estos aparatos.

guía práctica estado del sistema eléctrico de unidad hospitalaria

Guía práctica para conocer el estado del sistema eléctrico de una unidad hospitalaria

La intención de este artículo es que puedas tener una lista de aspectos para comprobar qué tan bien están las instalaciones eléctrica de la unidad hospitalaria, por eso lo ofrecemos como una guía práctica y rápida para saber el estado del sistema eléctrico en un hospital.

Nos dirigimos a unidades hospitalarias porque sabemos que son contextos con altos riesgos de fallos eléctricos cuando no cuentan con un sistema de seguridad eléctrica adecuada. Y en estos contextos los fallos no limitan sus consecuencias a daños en equipos que se alimentan de electricidad, sino que pueden extenderse a pérdidas humanas.

Con toda seguridad quieres que la unidad hospitalaria bajo tu cargo cuente con un funcionamiento a la perfección. 

Consejos para el diseño de un sistema eléctrico en hospitales

Lo primero que hay que reconocer es que cada hospital tiene una realidad distinta. Es cierto que todos cuentan con departamentos iguales, prestan servicios de salud, entre otras similitudes. Pero nos referimos a que cada hospital tiene una distribución distinta de sus áreas, dimensiones diferentes, algunos tienen más equipos en el quirófano que otros.

Por tanto, pretender crear un sistema eléctrico estándar ya es un error. Se debe comenzar con una evaluación de la unidad hospitalaria. Así que el primero de los consejos para el diseño de un sistema eléctrico en hospitales es evaluar las necesidades de cada área del hospital, identificando los riesgos eléctricos de las mismas.

Conoce cómo es una subestación eléctrica hospitalaria

La seguridad eléctrica en el quirófano es un aspecto que debe ser considerado con máxima seriedad. Las precauciones, mediante un sistema eléctrico bien diseñado, permite afrontar las potenciales complicaciones que se relacionan con la electricidad.

Es por ello que aspectos como la continuidad de flujos de energía tienen vital importancia para mantener adecuadamente la red de flujos eléctricos y proteger al paciente, personal médico, equipos e instalaciones. Hay que tener en cuenta que cada uno de los equipos destinados a mantener la seguridad eléctrica, deben destinarse exclusivamente a proveer la alimentación de los equipos del área del quirófano. 

Seguridad eléctrica en el quirófano

La seguridad eléctrica en el quirófano es un aspecto que debe ser considerado con máxima seriedad. Las precauciones, mediante un sistema eléctrico bien diseñado, permite afrontar las potenciales complicaciones que se relacionan con la electricidad.

Es por ello que aspectos como la continuidad de flujos de energía tienen vital importancia para mantener adecuadamente la red de flujos eléctricos y proteger al paciente, personal médico, equipos e instalaciones. Hay que tener en cuenta que cada uno de los equipos destinados a mantener la seguridad eléctrica, deben destinarse exclusivamente a proveer la alimentación de los equipos del área del quirófano. 

ETKHO en la Feria Mundial del sector de la Salud ARAB HEALTH 2020 Booth S1 G50

Esta edición de la ARAB HEALTH 2020, tendrá lugar del 27 al 30 de Enero, en el Dubai World Trade Center y el Hotel Conrad Dubai. ETKHO estará presente en el Booth S1 G50, de Tedisel Medical y Adam Medical Division, donde mostraremos nuestro amplio catálogo de productos y soluciones en el ámbito de la seguridad eléctrica para sistema IT, en áreas críticas hospitalarias.

¡Te esperamos!

Claves para la optimización de la seguridad eléctrica en hospitales

Conviene conocer las claves para la optimización de la seguridad eléctrica en hospitales, solo así se puede saber cuáles son los aspectos a tener en cuenta a la hora de asegurarse de contar con las condiciones ideales para reducir y eliminar los riesgos.

La seguridad es lo primero, es lo que se dice en todas las áreas de trabajo en donde se quiere preservar la vida de cada trabajador. Sin embargo, en el contexto hospitalario es una obligación también con los pacientes.

Cómo evitar riesgos en las instalaciones eléctricas hospitalarias

Los riesgos en las instalaciones eléctricas hospitalarias pueden llegar a originar situaciones de mucha gravedad. Es por ello que se debe tener cuidado y contar con una perfecta seguridad eléctrica.

Hay ciertas consideraciones que deben tenerse en cuenta para saber cómo evitar riesgos en las instalaciones eléctricas hospitalarias, de manera que así se puedan prevenir accidentes