8 equipos ETKHO para la seguridad eléctrica en quirófanos

La seguridad eléctrica en los centros médicos, especialmente en las áreas críticas hospitalarias, es un asunto que ha de ser considerado con la máxima seriedad.

 

 

 

Disponer de un sistema eléctrico bien diseñado y completo equivale a tomar todas las precauciones posibles de antemano y, por ende, afrontar las potenciales complicaciones que se relacionan con la seguridad eléctrica hospitalaria.

No en vano, las unidades hospitalarias son contextos con altos riesgos de fallos eléctricos si no disponen de un sistema de seguridad eléctrica adecuada. Hablamos de fallos que no solo se limitan a los equipos materiales, sino que pueden causar daños y pérdidas humanas.

 

«En ETKHO, como expertos en seguridad eléctrica hospitalaria, estamos especializados en la fabricación de equipamiento y servicios de seguridad eléctrica en hospitales y quirófanos.»  

 

 

 

De entre los elementos imprescindibles de equipamiento para seguridad eléctrica de quirófanos encontramos:

 

1. Conexiones de tierra


Las tomas y conectores de tierra se antojan vitales en la creación de una conexión equipotencial a tierra, ayudando a evitar tensiones de contacto en áreas médicas críticas.

Por tanto, la conexión equipotencial a tierra es una parte básica de instalación eléctrica segura para ámbitos médicos críticos. Las tomas de tierra son adecuadas para unidades quirúrgicas, UCI y en general para áreas médicas críticas.

2. Unidad de suministro de emergencias para lámparas quirúrgicas


Si se produce un corte de alimentación no intencionado o una caída del sistema principal de alimentación, las lámparas quirúrgicas deben continuar funcionado durante un periodo mínimo de tiempo, usando una unidad de alimentación de emergencia. 

En este caso, la fuente de alimentación de emergencia asegura que la lámpara y sus controles externos de pared permanezcan operativas al menos dos horas.

La fuente integra, en una única caja, el suministro de la red y el suministro de energía de emergencia, compuesto por un cargador-rectificador y una batería de plomo de alta calidad, estanca y sin desprendimiento de gases.

 

 

 

3. Vigilador de aislamiento


Monitorizar de forma continua la resistencia de aislamiento de los sistemas médicos IT es la principal función del vigilador de aislamiento médico. 

Estos vigilantes de aislamiento eléctrico son relés que se encargan de vigilar la resistencia de aislamiento en los sistemas IT. 

También vigilan la corriente de fuga o diferencial, tanto en sistemas aterrizados como TB y TT. De manera que las dos alarmas de los vigilantes de aislamientos son las que permiten saber cuál es el estado del equipo antes de que ocurra alguna falla a tierra.

Por tanto, es un elemento esencial para prevenir los cortocircuitos en el sistema eléctrico de un hospital. De esta forma, dentro de los aislamientos eléctricos, los vigilantes de aislamientos son fundamentales, ya que garantizan la resistencia de aislamiento, que es la magnitud que determina la protección que hay para las personas en el hospital y las instalaciones del mismo.

Con los vigilantes de aislamiento, para la creación de una correcta resistencia de aislamiento, se garantiza también la seguridad contra incendio.

 

 

 

4. Multirepetidor de vigilador de aislamiento


El mulitirepetidor de vigilador de aislamiento monitoriza la información de los vigiladores de aislamiento conectados a la red. ¿Con qué fin? Para que el personal técnico pueda controlar el estado de los vigilantes de aislamiento de locales de uso médico, desde un puesto de control centralizado. 

El multirepetidor dispone de un reloj en tiempo real mediante el cual se ajusta la fecha y hora del equipo, permitiendo almacenar en la memoria de alarmas, la fecha y hora en la que se ha producido una alarma determinada.

 

 

 

5. Sistemas de alimentación IT


Los sistemas de alimentación IT, con detección automática de los fallos eléctricos a tierra y rápida localización de los mismos, son fundamentales para las áreas críticas hospitalarias. 

Los estándares internacionales y locales exigen sistemas de alimentación IT de tensión aislados para dichas áreas, con la detección inmediata de fallo a tierra, permitiendo que el sistema continúe en línea en caso de condición de fallo simple. 

Estos sistemas IT se caracterizan porque todos los componentes activos están puestos a tierra, a través de una impedancia elevada. Así, el cuadro de aislamiento de seguridad eléctrica facilita un sistema de alimentación aislado para áreas críticas, como quirófanos, asegurando que los fallos eléctricos a tierra sean detectados y localizados rápida y automáticamente.

Las ventajas de los sistemas IT aislado de tierra en centros hospitalarios son principalmente:

  • la localización de fallos durante la prestación de los servicios de salud,
  • localizar el fallo mientras la instalación está en servicio, 
  • brindar más protección, 
  • menor riesgo de descargas eléctricas, etc.

6. Cuadro de alimentación ininterrumpida


Las áreas hospitalarias críticas precisan de sistemas de alimentación eléctrica de emergencia de cargas específicas que, si hay un fallo en la alimentación principal, automáticamente entren en funcionamiento en menos de 0.5 segundos.

El cuadro de alimentación ininterrumpida garantiza el suministro de energía de forma continua, evitando cortes en la red principal, durante como mínimo 2 horas. 

Se trata de un sistema de protección total en formato rack con tecnología de doble conversión online con onda sinusoidal, para filtrar todas las interferencias desde o hasta la fuente de alimentación principal, y garantizar una máxima protección.

Entre sus características principales están las diferentes entradas de potencia, la regulación de tensión y frecuencia, la Interfaz LED clara y sencilla y la integración.

 

 

 

7. Paneles hospitalarios de tierras y tomas eléctricas


En los hospitales y centros sanitarios, cada máquina tiene su misión u objetivo. 

En el caso de los paneles hospitalarios de tierras y tomas eléctricas, su objetivo es ayudar a prevenir y evitar tensiones de contacto dentro de las áreas médicas críticas. Estos elementos se instalan sobre paneles empotrados, con configuraciones mixtas, según la necesidad de la instalación eléctrica particular. 

La posibilidad de descargas eléctricas originadas en una deficiente puesta a tierra de los equipos es uno de los grandes riesgos a los que se enfrentan pacientes y personal sanitario. Por tanto, es crucial contar con la tecnología sanitaria adecuada, sobre todo con los dispositivos que garantizan el perfecto funcionamiento de la electromedicina.

Así, los enchufes eléctricos y las barras de conexión equipotencial son esenciales para las unidades quirúrgicas, UCI y áreas de cuidados críticos.

 

 

8. Repetidor de alarma


El repetidor de alarma tiene como finalidad repetir las alarmas detectadas en el vigilador de aislamiento para el personal clínico de cada centro sanitario. 

Cuando hay una situación de riesgo, en el interior del quirófano se activa una alarma para avisar al personal médico, para seguidamente actuar según el estado del procedimiento médico y del paciente. Sin embargo, a veces el personal médico considera esta alarma una molestia y un problema de mantenimiento a solucionar posteriormente. 

La realidad es que, en muchas ocasiones, el personal médico no sabe cómo actuar frente a estas alarmas. O quizá desconoce la situación de riesgo que se está produciendo, sobre todo en las alarmas relativas a la seguridad eléctrica.

De ahí la importancia de la óptima gestión de los repetidores de alarmas técnicas en áreas críticas.

Los repetidores de alarmas, además de proporcionar información adicional al personal médico, indican qué hay que hacer o a quien hay que llamar. Junto a ellos destaca el uso de pantallas táctiles en los paneles técnicos de los quirófanos, permitiendo la visualización gráfica de la alarma con iconos y colores.

 

 

¿Conocías estas herramientas de ETKHO para la seguridad eléctrica en quirófanos?
Si necesitas más información o asesoramiento por parte de un equipo de expertos en seguridad eléctrica hospitalaria, ponte en contacto con nosotros.

 

 

 

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar