ETKHO Ingeniería Hospitalaria: tu mejor aliado en seguridad eléctrica para hospitales

Septiembre es, por excelencia, el mes de nuevos comienzos, retos, cambios… Por eso, nosotros hemos lanzando un nuevo tríptico de ingeniería hospitalaria con información sobre nuestros equipos de seguridad eléctrica y servicios para áreas críticas.

Y es que desde ETKHO somos conscientes de que este mes de septiembre los hospitales empiezan a prepararse para una posible segunda ola de coronavirus, además de resfriados, gripes, etc.

En este sentido, es el momento de que centros sanitarios y hospitales trabajen para que su seguridad eléctrica esté totalmente preparada para la avalancha de nuevos pacientes que se esperan en las salas de emergencia y, en general, en los centros sanitarios a partir de otoño.

Cuando hablamos de ingeniería, a la mayoría de personas les viene a la cabeza diferentes tipos de ingeniería: civil, informática, eléctrica, industrial, mecánica… Pero pocas personas pensarán en la ingeniería hospitalaria, un ámbito en el que en ETKHO somos expertos desde hace 30 años.

 

nuevo tríptico ETKHO de ingeniería hospitalaria con información sobre nuestros equipos de seguridad eléctrica y servicios para áreas críticas

Ingeniería hospitalaria: qué es y para qué sirve

La ingeniería hospitalaria es, a día de hoy, una gran desconocida para gran parte de la sociedad. Por eso, con este artículo queremos dar un poco de luz sobre el sector y poner en valor la importancia de la ingeniería hospitalaria dentro de cualquier sistema de salud. 

Al igual que ha pasado a nivel social y empresarial en las últimas décadas, la tecnología se ha desarrollado y está cada vez más presente en el sector sanitario. La tecnificación del sector hospitalario ha dado lugar a la necesidad de ingenieros especializados en equipos médicos e instalaciones sanitarias. 

Si bien en un principio la ingeniería hospitalaria estaba asociada al mantenimiento y el buen uso de los edificios, instalaciones y equipamiento hospitalarios, la realidad es que es una de las profesiones sanitarias que más ha evolucionado. Hoy en día, el papel del ingeniero hospitalario va mucho más allá del mantenimiento o el uso de la maquinaria y ha adoptado un papel más proactivo y multidisciplinar. 

El ingeniero hospitalario se ha convertido en un actor partícipe, por ejemplo, en la elección del equipamiento y las nuevas tecnologías que se implementan en los hospitales. Además, tal y como señala Antonio Fernández Abásolo en La figura del ingeniero en el entorno hospitalario, el profesional de la ingeniería hospitalaria también se encarga de aspectos relacionados con: 

  • Asesoramiento de inversiones y nuevas instalaciones.
  • Dirección de obras menores y supervisor de contratas.
  • Gestión de recursos económicos y humanos para el desarrollo de las necesidades  
  • La responsabilidad técnico-legal de las instalaciones. 

 

La evolución de un perfil de mantenimiento a otro más holístico en los que el ingeniero hospitalario tiene mucho más peso en la gestión clínica se ha producido a lo largo de las últimas décadas. En este sentido, ha sido un cambio que hemos podido experimentar en primera persona desde ETKHO ya que llevamos 30 años ofreciendo soluciones de seguridad eléctrica para instalaciones hospitalarias. 

 

ETKHO Ingeniería hospitalaria: qué es y para qué sirve

 

Tres décadas al servicio de los hospitales y sus áreas críticas

Con más de 30 años de experiencia y presencia internacional en más de 20 países, ETKHO es una compañía que formamos un equipo de ingenieros especialistas en soluciones de ingeniería hospitalaria. 

Gracias a nuestro conocimiento del sector hospitalario y nuestra experiencia en el desarrollo de soluciones innovadoras en pro de la seguridad eléctrica de los hospitales, la actividad de ETKHO abarca desde el desarrollo de nuevos productos de seguridad eléctrica para instalaciones hospitalarias hasta asesoramiento en seguridad eléctrica. 

Nuestra labor está orientada al cliente. Por lo tanto, dedicamos importantes recursos y esfuerzos a conocer su realidad y necesidades para, posteriormente, satisfacerlas. De esta manera, nos comprometemos no solo a ofrecer un servicio eficiente con el que estamos contribuyendo a preservar la seguridad del paciente en los centros hospitalarios, también a diseñar y fabricar productos tecnológicos de alta calidad.

 

ETKHO es una compañía que formamos un equipo de ingenieros especialistas en soluciones de ingeniería hospitalaria

 

 

Soluciones y equipamiento en ingeniería hospitalaria

A continuación presentamos los principales productos de ETKHO en materia de ingeniería hospitalaria y, más concretamente, para su uso en unidades quirúrgicas, UCI y áreas de cuidados críticos.

 

Sistemas de alimentación IT

La principal misión de los sistemas de alimentación IT en entornos hospitalarios es detectar de forma automática posibles fallos eléctricos a tierra así como localizarlos de forma rápida ya que un fallo eléctrico en un hospital puede suponer el fallecimiento de pacientes que estén siendo en áreas críticas como la UCI o estén inmersos en una operación quirúrgica. 

Los sistemas de alimentación IT aislados para áreas críticas hospitalarias permiten que, ante cualquier fallo eléctrico simple, el sistema permanezca en línea, sin afectar a la labor del equipo médico ni al funcionamiento en general del hospital y áreas críticas como, por ejemplo, los quirófanos.

ETKHO Ingeniería Hospitalaria | Sistemas de alimentación IT

 

Vigilador de aislamiento

El vigilante de aislamiento médico se encarga de monitorizar continuamente la resistencia de aislamiento de los sistemas médicos IT. Para ello, este producto que hemos desarrollado cuenta con sistemas AC y/o AC/DC aislados que emiten una alarma en caso de que se produzca una caída por debajo de un determinado valor. 

La forma de obtener esta medida es mediante la conexión del vigilador entre el sistema IT y el conductor de puesta a tierra. La corriente de esta medida se superpone entonces al sistema que vigilamos y se evalúa mediante un circuito de medida. 

Por otra parte, este vigilante de aislamiento cuenta con un repetidor de alarma que repite las posibles alarmas detectadas para que el personal clínico del hospital tenga conocimiento de las mismas.

 

ETKHO Ingeniería Hospitalaria | Vigilador de aislamiento

 

Sistemas de Alimentación Ininterrumpida

Este cuadro de alimentación ininterrumpida que hemos fabricado garantiza el suministro de energía de forma continua durante al menos dos horas y evitando cualquier tipo de cortes en la red principal. 

Los sistemas de alimentación ininterrumpida son imprescindibles para las áreas críticas hospitalarias. Especialmente ante cualquier tipo de evento adverso que pueda poner en riesgo el correcto funcionamiento de estas áreas y, por ende, la vida de muchos pacientes hospitalizados.  

Estos sistemas de alimentación eléctrica de emergencia ofrecen una serie de cargas específicas que entran en funcionamiento de forma automática en caso de que detectar un fallo de alimentación principal. Se activan en menos de 0,5 segundos. Esto se consigue gracias a un sistema de protección en formato rack y con tecnología de doble conversión online con onda sinusoidal que permite filtrar cualquier tipo de interferencia que se produczca desde o hasta la fuente de alimentación principal.  

 

Unidad de Suministro de alimentación para lámparas quirúrgicas

Durante una operación quirúrgica, el equipo médico tiene que tener la garantía y seguridad de que dispone del mejor material médico. Solo así podrán realizar su labor con eficiencia y total tranquilidad pues, como hemos mencionado en alguna ocasión, un fallo mínimo puede suponer poner en peligro la vida de la persona que está siendo operada. 

En este sentido, el uso de lámparas quirúrgicas en quirófano es esencial. Para garantizar la viabilidad del equipo médico incluso ante cualquier adversidad inesperada, existen las unidades de suministro de alimentación para lámparas quirúrgicas. 

Se trata de una fuente de alimentación de emergencia que garantiza el funcionamiento tanto de la lámpara como de sus controles externos de pared al menos durante dos horas en caso de caída del sistema principal o corte de alimentación no intencionado. 

La fuente de alimentación de emergencia es una caja en la que integra:

  • Suministro de la red
  • Suministro de energía de emergencia, con cargador-rectificador, además de una batería de plomo de alta calidad, totalmente estanca y sin desprendimiento de gases. 

 

Este tipo de unidades se instala llevando a cabo un montaje en pared en zonas técnicas.

 

Conexiones de tierra

La mayoría de los productos que desarrollamos y fabricamos en ETKHO están enfocados en la seguridad eléctrica hospitalaria. Por lo tanto, son soluciones imprescindibles para unidades quirúrgicas, UCI y áreas médicas críticas. 

Uno de estos imprescindibles en ingeniería hospitalaria son los conectores de tierra. Su funcionalidad consiste en crear una conexión equipotencial a tierra que permite evitar tensión de contacto en áreas críticas hospitalarias. 

Este tipo de conexión equipotencial a tierra es básica en la instalación eléctrica de zonas médicas críticas. A su vez, para crear este tipo de conexión a tierra es necesario contar con un panel de embarrado de conexiones a tierra. 

Todo el equipo y maquinaria electromédica así como las superficies conductoras que se encuentran dentro de las áreas médicas críticas deben estar conectadas a una toma de tierra equipotencial con un conector con conductor de alta flexibilidad y suficiente sección. 

 

Paneles hospitalarios de tomas eléctricas

Otro elemento esencial para garantizar la seguridad eléctrica en unidades quirúrgicas, UCI y áreas de cuidados críticos son los paneles hospitalarios de tomas eléctricas, pues ayudan a prevenir tensiones de contacto. 

Se instalan sobre paneles empotrados y con configuraciones mixtas, dependiendo de la necesidad de la instalación eléctrica del hospital en cuestión. 

Cabe destacar también que gracias estos paneles hospitalarios permiten que los cables de tierra sean lo más corto posibles a fin de conseguir una impedancia <0.1OΩ, desde cualquier parte metálica que se encuentre en el área médica hasta el panel de embarrado de tierra.

 

Baterías y transformadores de uso médico

Tanto las baterías como los transformadores destinados a uso médico son componentes singulares y específicos utilizados en los sistemas de alimentación aislados y tienen sus propias características y funcionalidades:

  • Baterías: De plomo de alta descarga 12 Voltios, con rango de intensidades entre 7.0 y 90A. Las baterías de unidades de suministro de emergencia se fabrican con tecnología AGM, sellada de rendimiento consiste y con gra durabilidad. Dispone de válvulas de regulación de gases y están diseñadas para recombinarlos ante la mínima pérdida de hidrógeno. Por otra parte, ayudan a regular de forma interna la presión, lo que facilita un mejor rendimiento y mayor seguridad.
     
  • Transformador: se encarga de permitir la separación de circuitos para instalaciones con neutro aislado. Disponemos de transformadores monofásicos y trifásicos con aislamiento galvánico entre primario y secundario, desarrollados siguiendo la normativa IEC EN 61558-2-15: 2012. Son aptos para generar un régimen de neutro IT en instalaciones con procesos sensibles a la interrupción. Por otra parte, incluye protector térmico de sobrecargas y sobrecalentamiento, con núcleo magnético de bajas pérdidas así como pantalla electrostática entre bobinados conectada a borna independiente.

 

 

Asesoramiento en seguridad eléctrica

Fruto de nuestra experiencia de más de 30 años y consciente de que el ámbito de la ingeniería hospitalaria es complejo y evoluciona rápidamente, entre nuestros servicios destacamos el asesoramiento en seguridad eléctrica. 

Nuestro equipo de ingenieros brinda un servicio personalizado con el objetivo de que los hospitales cuenten con un sistema de seguridad eléctrica de calidad y con todas las garantías. Para ello, realizamos una evaluación de las instalaciones eléctricas para detectar fallos, debilidades y riesgos potenciales y determinar qué acciones son necesarias para la seguridad eléctrica hospitalaria en ámbitos imprescindibles como los sistemas de alimentación IT, los sistemas de alimentación ininterrumpida, los sistemas de equipotencialidad y tierras y el equipamiento médico arquitectónico. 

Contacta con nosotros y te ayudaremos a crear un sistema de seguridad eléctrica hospitalaria preparado para seguir funcionando ante cualquier evento adverso y, consecuentemente, que permita garantizar la labor médica y la seguridad de los pacientes. 

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar