Cómo evitar riesgos en las instalaciones eléctricas hospitalarias

Los riesgos en las instalaciones eléctricas hospitalarias pueden llegar a originar situaciones de mucha gravedad. Es por ello que se debe tener cuidado y contar con una perfecta seguridad eléctrica.

 

Hay ciertas consideraciones que deben tenerse en cuenta para saber cómo evitar riesgos en las instalaciones eléctricas hospitalarias, de manera que así se puedan prevenir accidentes.

De hecho, hay que tener en cuenta que las principales causas de riesgos en las instalaciones eléctricas hospitalarias son:

  • Cableado defectuoso
  • Equipo en mal estado
  • Corrientes de fuga en equipos
  • No regirse a las normas del buen uso del equipo
  • Incumplimiento de los reglamentos de instalaciones
  • Entre otros

 

Según los expertos, la segunda causa de incendios en los hospitales son los problemas eléctricos. 

Por otra parte, los equipos electrónicos/biométricos tienen una alta sensibilidad, lo que significa que pueden fallar si no cuentan con una construcción del sistema eléctrico de acuerdo a las normas de ingeniería. 

Todo lo anterior refuerza la necesidad de contar con expertos en seguridad eléctrica para este tipo de instalaciones en los hospitales.

 

¿Por qué las instalaciones eléctricas hospitalarias en zonas críticas deben estar auditadas?

Aunque todas las unidades hospitalarias deben contar con una evaluación y optimización de las instalaciones eléctricas, es importante que se ponga especial atención en las zonas críticas, debido a que los riesgos pueden afectar directamente la salud de los pacientes y el bienestar.

Existen dos riesgos fundamentales a los que se exponen las zonas críticas cuando las instalaciones eléctricas no cuentan con el debido diseño y plan, estos son:

 

Macrochoque

Estos pueden causar: 

  • Quemaduras severas
  • Muerte, debido a las corrientes que fluyen por la piel del orden de los microamperios
  • Contracciones musculares

 

Es importante que se eliminen los riesgos que producen tales escenarios en las instalaciones eléctricas hospitalarias.

En la siguiente infografía puedes ver ilustrada más información:

 

Microchoque

Estas son las corrientes que podrían fluir mediante los tejidos y la piel, son del orden de los microamperios.

Ocurren mayormente en donde se utilizan:

  • Marcapasos
  • Conductores como catéteres u otros invasivos

Estos podrían originar fallas cardíacas. En estas fallas se involucran también las corrientes de fuga. Este tipo de riesgo se puede evitar con la utilización de los paneles de aislamiento eléctrico.

 

Aspectos para entender cómo evitar riesgos en las instalaciones eléctricas hospitalarias

Para evitar los riesgos, en primer lugar hay que considerar los distintos escenarios potenciales de accidentes, para así construir un diseño e instalación de la infraestructura eléctrica más efectiva para el hospital.

Es así como un experto en seguridad eléctrica, siempre definirá las probabilidades de ocurrencias de accidentes e impactos que puede originar una falla eléctrica. Si se tiene esto como una prioridad durante una evaluación, se podrán evitar los riesgos en las instalaciones eléctricas hospitalarias.

Algunos de los riesgos más frecuentes, que se identifican al evaluar las probabilidades de accidentes:

  • El contacto directo con una parte activa sin falla de la instalación, estos contactos con parte activa son de 220 V
  • La incorrecta manipulación de equipos, que podría originar corrientes de fuga
  • Para lo anterior se implementa un Sistema de Potencia Aislada, que es adicional del plan preventivo de mantenimiento que podría prevenir ese tipo de fugas
  • El contacto indirecto con una parte activa, cuando falla la instalación, que puede ir de los 25 a los 220 V

 

De manera que se debe implementar un plan de mantenimiento, que pueda prevenir el fallo tanto de las instalaciones eléctricas por deficiencia, como de un equipo por cualquier causa. 

Es así como se pueden evitar riesgos desde la fase de evaluación. Y si la unidad hospitalaria ya cuenta con instalaciones, se repite esta fase de evaluación, con la utilización o apoyo en equipos especializados, y con la experiencia de un experto.

 

Directrices especiales para evitar riesgos en instalaciones eléctricas hospitalarias

 

La seguridad eléctrica es uno de los aspectos que definitivamente deben tomarse en serio para el buen funcionamiento de las unidades hospitalarias, de manera que no se ponga en riesgo la vida de los pacientes.

Es por eso que vamos a compartirte algunas directrices especiales que debes vigilar, por supuesto, necesitas el apoyo de expertos en temas de seguridad eléctrica, para que puedan identificar que cada una de estas directrices se esté cumpliendo efectivamente.

  • Se necesita tener en cuenta un sistema de alimentación eléctrica de emergencia en los quirófanos y en las unidades de cuidados intensivos
  • Es necesario la instalación de un sistema ininterrumpido de potencia, conocido como UPS, en las áreas médicas críticas
  • Un punto crucial para evitar riesgos es que los equipos eléctricos no pueden estar fijados a menos de 1,53 m sobre el piso en las zonas con gases anestésicos inflamables o en cámaras hiperbáricas, así se evitará también que se produzca chispas por la electricidad estática
  • Es importante tener plantas de emergencia en las áreas críticas
  • Otro punto súper importante para evitar riesgos en las instalaciones eléctricas hospitalarias es que en los ambientes con gases anestésicos inflamables el personal lleve ropa antiestática y calzado conductor
  • Los quirófanos, UCE, UCI y las áreas médicas críticas, deben tener un sistema de potencia aislada. Y en estas áreas de debe evitar el uso de extensiones eléctricas
  • Para mejores condiciones en las instalaciones eléctricas hospitalarias, los receptáculos en el sistema de emergencia deben estar identificados correctamente con el tablero de distribución y número de circuitos, y además deben ser de color rojo 

 

Ten en cuenta que relacionado a los riesgos en las instalaciones eléctricas hospitalarias, debes considerar que:

  • Debe reducirse la corriente de fallo a un nivel que sea no crítico
  • No deben provocarse interrupciones en el suministro debido a fallos de aislamiento
  • La alimentación eléctrica del recinto médico debe contar con una garantía de vigilancia permanente
  • Es importante contar con una buena señalización, clara y directa, de todo lo que sea eléctrico
  • En cuanto a la reparación de los fallos, debe planificarse con mucha anticipación, de esa forma no afectará el buen funcionamiento de los equipos o actividades médicas programadas

 

Es posible evitar los riesgos en las instalaciones eléctricas hospitalarias, y para ello necesitas contar con una buena gestión.

Conoces las directrices que te hemos compartido puede ayudarte a tener una noción de cómo debe realizarse una evaluación y el diseño de las instalaciones eléctricas, de esa forma sabrás que esperar de una empresa que se encargue de eliminar todo tipo de riesgo en las instalaciones eléctricas.

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar