El coronavirus en las UCI de América Latina

Desde que se descubriera el coronavirus en Wuhan a finales de diciembre se han producido más de 20 millones de contagios en todo el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Los países de América Latina y el Caribe son los más afectados tanto en número de casos como de fallecimientos.

 

Entre las principales dificultades para mantener a raya el virus está el hecho de que el sistema de salud de los países de América Latina es mucho más complejo y tiene más carencias que en Europa o Asia, especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que en muchos casos no están preparadas para hacer frente a una crisis sanitaria que ha golpeado al mundo entero.

Hace ya más de seis meses que se dieron los primeros casos de coronavirus en Asia y a estas alturas de la pandemia no hay país que haya conseguido librarse del covid-19. La ola de contagios comenzó en Asia, pasó a Europa y llegó más tarde a Latinoamérica. En el continente sudamericano hay muchos países que aún se encuentran en la primera ola de los contagios y se ven sin los recursos necesarios para tratar a todos los afectados por el coronavirus. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), América Latina es actualmente el foco de la pandemia. Brasil es el primer país de América Latina en cuanto a número de casos registrados y el segundo del mundo, tan solo por detrás de Estados Unidos. El país del fútbol ha superado ya las 100.000 muertes por covid-19. 

A pesar de que en el continente latino el virus llegó con retraso y las medidas de confinamiento fueron más tempranas que, por ejemplo, en Europa, la realidad es que el virus aún están al alza en muchos países. México es el segundo país con más casos confirmados y en Colombia, Argentina o Venezuela el número de personas con coronavirus sigue creciendo a diario. En el caso de Perú, el país está en plena segunda oleada de casos.

 

El coronavirus en las UCI de América Latina | el foco principal de la pandemia

¿Por qué América Latina es epicentro del coronavirus?

Son muchos y diversos los factores que explican el auge y expansión del coronavirus en América Latina que, como decíamos, se ha convertido en el epicentro de esta pandemia mundial. Sin embargo, desde ETKHO, como expertos en proporcionar soluciones a los hospitales para sus áreas críticas, queremos reflexionar en este artículo sobre el papel de las UCI para hacer frente a esta emergencia sanitaria global. 

Para entender por qué el covid-19 ha afectado tanto a América Latina tenemos que analizar el estado de sus sistemas de salud. Un dato relevante en este sentido es el siguiente: el gasto de salud per cápita en América Latina en 2017 fue tres veces inferior al de los países de la Unión Europea, según datos de la OMS. Cabe destacar que entre estos datos también figuran el gasto de los hospitales privados que, además, en muchos países de Latinoamérica es aún mayor que el gasto de la sanidad pública. 

Estas cifras ponen de manifiesto que los hospitales latinos, especialmente las UCI, tienen muchos más problemas para afrontar la gestión sanitaria del coronavirus que otros países en los que el sistema de salud pública está más saneado y cuenta con mayor financiación. 

 

 

Capacidad de las UCI ante COVID-19

A finales de abril, uno de los momentos en los que la curva de la pandemia alcanzaba sus cotas más altas en América Latina, la necesidad de ventiladores mecánicos era histórica. Nunca antes los hospitales se habían encontrado ante semejante emergencia sanitaria ni tampoco habían experimentado una escasez sin precedentes de recursos médicos como los ventiladores mecánicos, fundamentales para dar oxígeno a las personas que no pueden respirar por sí mismas. 

Tampoco el personal sanitario estaba preparado para acoger a la constante llegada de personas contagiadas a las Unidades de Cuidados Intensivos ni para reanimar a los pacientes. 

En este contexto, países como Chile, Argentina, Colombia, Ecuador o Perú, entre otros, se han visto atrapados y con la obligación de tomar medidas de emergencia en cuestión de horas para intentar frenar la curva de contagios, reforzar el número de camas en las UCI y contratar a más médicos, enfermeros y todo tipo de personal de la salud para combatir contra el virus. Los hospitales y centros sanitarios han estado durante mucho tiempo al borde del colapso y jugando contrarreloj para salvar la vida de millones de personas. Y es que mientras intentaban sobrevivir al déficit de personal sanitario, la compra de recursos y equipos médicos ha sufrido graves retrasos debido a la alta demanda a nivel internacional. 

En una situación normal, un país debe tener al menos 10 camas en la UCI por cada 100.000 habitantes. El mínimo necesario son 6 camas. Sin embargo, muchos países de América Latina han estado en todo momento por debajo de las 6 camas, poniendo en riesgo la salud de millones de personas.

 

El coronavirus en las UCI de América Latina | Capacidad de las UCI ante COVID-19

 

¿Cómo es una UCI?

La Unidad de Cuidados Intensivos es una de las áreas críticas más importantes de cualquier hospital o centro sanitario. La vida de las personas que llegan a la UCI penden de un hilo. Por eso es tan importante contar con servicios y productos para entornos quirúrgicos que estén a la altura de las circunstancias. De esta manera, los médicos tendrán todos los recursos necesarios a su disposición para salvar vidas y mantener el buen funcionamiento de las UCI.

Sistemas IT, respiradores artificiales o vigilantes de aislamiento son algunas de las soluciones que ofrecemos desde ETKHO para las áreas críticas de los hospitales y que garantizan que los pacientes serán tratados con condiciones de seguridad, calidad y eficiencia. 

En el contexto de la pandemia mundial que estamos viviendo a causa del coronavirus, las UCI se han visto colapsadas por el incesante número de personas que llegan a los hospitales en una situación tan grave que requerían de una cama en la UCI. Sin embargo, mucho hospitales de América Latina no estaban preparados para ello y han tenido que adaptar otras zonas para poder hacer frente a la emergencia sanitaria. 

La insuficiencia respiratoria es uno de los síntomas más comunes del SARS-CoV-2 que causa COVID-19. Por eso, ante los millones de contagios, uno de los grandes problemas en hospitales de todo el mundo ha sido la escasez de stock de ventiladores mecánicos. Por otra parte, también es muy importante en una situación de emergencia sanitaria tener la seguridad y garantías de contar con un sistema de alimentación ininterrumpida para que los especialistas puedan realizar su trabajo incluso en las situaciones más críticas. 

 

 

El coronavirus en las UCI de América Latina | ¿Cómo es una UCI?

 

Soluciones para un mejor funcionamiento de las UCI con coronavirus

Como hemos explicado en este artículo, el coronavirus provoca insuficiencia respiratoria en los pacientes, especialmente en aquellos colectivos más vulnerables como son las personas mayores o personas con patologías previas. En muchos casos, cuando los afectados por este virus no pueden respirar de forma natural son derivados a las UCI de los hospitales donde, además, de contar con un respirador artificial, el equipo médico está en constante alerta y vigilancia de su estado de salud.

Debido a los síntomas y desarrollo del coronavirus y la alta probabilidad de contagio, las Unidades de Cuidados Intensivos se han convertido en el principal escudo en la lucha contra la pandemia. Estas áreas críticas de hospitales de todo el mundo se han colapsado en los últimos meses y han tenido grandes dificultades para tratar a miles de personas contagiadas.

En este contexto, no hay duda de que ahora más que nunca es importante que las UCI estén preparadas para evitar que la situación de colapso se vuelva a producir, especialmente ante posibles rebrotes y segunda ola del virus. Para ello, las UCI deberían contar con una serie de soluciones tecnológicas para hospitales que contribuirán a su buen funcionamiento, incluso en situaciones de emergencia como las vividas:

 

El coronavirus en las UCI de América Latina | Soluciones ETKHO para un mejor funcionamiento de las UCI con coronavirus

 

 

  • Paneles hospitalarios: Este panel es esencial para las UCI o cualquier tipo de área quirúrgica o de cuidados críticos. El panel es básico para que elementos como enchufes eléctricos y barras de conexión equipotencial funcionen con todo su potencial desde cualquier parte del área médica y facilitando que los cables de tierra sean lo más cortos posibles.

 

  • Sistemas de alimentación IT: Garantiza que el sistema continuará funcionando ante cualquier tipo de fallo. Consiste en un sistema de alimentación aislado para áreas criticas que asegura, por ejemplo, que se puedan detectar fallos eléctricos de forma rápida y automática y sin perjudicar al funcionamiento de las UCI.

 

  • Repetidor de alarma: Tiene como objeto monitorizar la información de los vigilantes de aislamiento conectados a la red, para que el personal técnico pueda controlar el estado de los vigilantes de aislamiento de locales de uso médico, desde un puesto de control centralizado.

 

 

 

Desde ETKHO, como proveedores de soluciones para áreas críticas de hospitales disponemos de stock suficiente para fortalecer las UCI y que puedan trabajar con la mayor eficacia en cualquier situación, también durante la pandemia provocada por el coronavirus. 

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar