La Agencia Estatal de Salud Pública, camino de ser una realidad

El organismo vigilará el estado de salud de la población y se anticipará a los riesgos y amenazas.

 

El Consejo de Ministros de España tiene sobre la mesa, desde hace meses, la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). 

Se trata de un organismo que buscará afrontar los riesgos y amenazas para la salud de los ciudadanos y mejorar la equidad en este ámbito.

Aunque de momento este ente sigue sin ser oficial, los trámites están en marcha para que su puesta de largo sea oficial. Ahora bien, ¿en qué consistirá exactamente esta Agencia Estatal de Salud Pública? ¿Cuáles serán sus funciones? Veámoslo a continuación.

 

 

¿Qué es la Agencia Estatal de Salud Pública?

Este futuro organismo está llamado a coordinar los recursos de todo el país y ser la herramienta que detecte y dé respuestas a las emergencias sanitarias. 

Se trata, como veremos más adelante, de una vieja promesa que data de 2011 y cuya necesidad se vio evidenciada durante la pandemia. 

La agencia tendrá como función principal centralizar en tiempo real datos de salud y de recursos sanitarios que generan las comunidades autónomas. 

Desde la descentralización de la sanidad, décadas atrás, toda esa información era recopilada por el ministerio, pero sin agilidad. Pueden pasar meses o incluso años hasta que se unifican y publican a nivel nacional. 

Además, la Agencia Estatal de Salud Pública también será la responsable de coordinarse y servir de interlocutora con los organismos internacionales, como el Centro Europeo de Control de Enfermedades o la Organización Mundial de la Salud.¿Qué es la Agencia Estatal de Salud Pública? Este futuro organismo está llamado a coordinar los recursos de todo el país y ser la herramienta que detecte y dé respuestas a las emergencias sanitarias. 

 

 

 

Una deuda pendiente

La pandemia de la COVID-19 puso en jaque al sistema sanitario español, y evidenció los desafíos sobre la detección precoz, la evaluación y la respuesta rápida a las emergencias sanitarias, según señala Mónica García, ministra de Sanidad. 

De esta manera, y en palabras de García, la AESAP pretende afrontar esas carencias: “No es solamente una deuda pendiente con la salud pública, sino que además incorpora las lecciones aprendidas de la pandemia”.

Por ello, la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública afrontará dichas debilidades y reforzará la capacidad de anticipación, coordinación y reacción. «No es solamente una deuda pendiente con la salud pública, sino que además incorpora las lecciones aprendidas», ha afirmado García.

 

«No es solamente una deuda pendiente con la salud pública, sino que además incorpora las lecciones aprendidas de la pandemia.«

 

 

 

Las cinco misiones de la Agencia

El proyecto de ley, que sigue su tramitación parlamentaria, recoge cinco misiones fundamentales de la Agencia Estatal de Salud Pública:

 

  1. Modernizar y cohesionar los sistemas de vigilancia del estado de salud de la población y de los problemas y los riesgos a los que se enfrenta.

  2. Incorporar el concepto de ‘One Health-una sola salud’, que subraya que la salud de las personas está interrelacionada con la salud ambiental y con la animal.

  3. Poner los fundamentos para adaptar el sistema de salud a las amenazas y anticiparlas. Según la ministra, entre esos riesgos se encuentra el cambio climático: «Las altas temperaturas son malas noticias para la salud. Para adaptarnos a las amenazas, esta ley viene a poner los fundamentos de lo que supone el cambio climático”.

  4. Mejorar la coordinación y la colaboración con la comunidad científica, académica, la industria, las administraciones y las instituciones para monitorear y acompañar a las diferentes estrategias de respuesta.

  5. Evaluar los determinantes sociales que impactan más en la salud de la población. 

 

 

 

¿Cuáles son los objetivos de la AESAP?

Además de las misiones, la AESAP tiene unos objetivos muy claros. Empezando por vigilar, identificar y evaluar el estado de salud de la población. 

Asimismo, abordará los problemas y los riesgos en la salud pública, haciendo hincapié en las desigualdades sociales en este ámbito.

Por otro lado, aportará información a la sociedad sobre temas de salud que sean de interés, coordinando la preparación y la respuesta de las crisis sanitarias que pueda haber.

A su vez, reforzará la coordinación con los equipos de vigilancia de las comunidades autónomas. En este sentido, las administraciones deberán suministrar datos a este organismo para que pueda evaluar los posibles riesgos.

 

 

¿Dónde se ubicará?

De momento, no se ha aclarado cuál será la futura ubicación de la agencia, si bien ya se ha abierto el procedimiento para su designación, que depende del Ministerio de Política Territorial. 

García indicó que «hay candidaturas y entidades locales que se postulan», por lo que se desarrollará un proceso estándar para ubicar la futura sede.

 

Pabellón de Aragón de la Expo en Zaragoza, posible sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. Ajzh2074, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

 

 

¿Cuándo se aprobará?

El Gobierno aprobará el Estatuto de la AESAP en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de esta ley. A partir de ahí se determinarán los órganos, los centros y los servicios que se integrarán en ella, por lo que posiblemente esta AESAP se hará realidad a finales de 2024.

La creación de un centro estatal de salud pública, si viene acompañada de una dotación adecuada de recursos, permitirá hacer frente a los desafíos de la salud pública del presente y del futuro en España. 

Para ello, las funciones de esta futura institución deben abordar, junto a las necesidades de organización de la salud pública, su conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), coordinando una estrategia estatal capaz de integrar distintos actores de salud en una red de salud pública innovadora, referente y prioritaria.

Sin embargo también se enfrentará, como bien sabemos, a la habitual falta de recursos, la desconexión de las funciones esenciales de salud pública y la inequidad en el desarrollo autonómico y municipal 

 

Por tanto, desde ETKHO apostamos por la paciencia antes de ver en qué se convierte este paso decisivo para la salud pública española y el sector sanitario del siglo XXI.

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar