La red blockchain en el ámbito de la salud tiene numerosas aplicaciones y su uso está generando un gran impacto, incrementado el nivel de confiabilidad y seguridad de la información.
¿Qué es Blockchain?
El 44% de las organizaciones sanitarias europeas nunca han oído hablar de Blockchain, según ha revelado una encuesta de IDC. Sin embargo, esta tecnología está cada vez más presente en el sector sanitario. Ahora bien, ¿qué es blockchain exactamente?
El blockchain o cadena de bloques es una tecnología que permite registrar de forma segura transacciones o intercambio de datos. Se trata de una cadena de terminales cifradas, a modo de libro de transacciones, donde se registra el movimiento de dinero, bitcoins o datos. Se la considera ‘descentralizada’ porque son los usuarios de dichas terminales quienes aprueban la transacción. Es decir: en una red blockchain se realiza un registro único, consensuado e inalterable que se distribuye en todos los nodos que forman la red. De esta forma, aunque alguno de los nodos falle, la información sobre el intercambio siempre se encuentra disponible.
¿Cómo se verifica que una transacción o bloque proviene del usuario correcto? Mediante smart contract o contratos inteligentes, sin la necesidad de que intervenga un tercero para realizar dicha verificación. Es lo contrario de las transacciones de dinero habituales, donde interviene una entidad bancaria para la verificación de la misma.
Funcionamiento y características de Blockchain
Como decíamos, una red blockchain se compone de muchos nodos que funcionan como un registro contable. Ahí, se anotan todas las operaciones que se realizan en la misma. Cada bloque de la cadena tiene un lugar concreto e inalterable dentro de la misma, ya que contiene información del bloque anterior.
Al mismo tiempo, esa cadena completa se almacena en cada nodo que conforma la red, por lo que existen simultáneamente una gran cantidad de copias exactas, garantizando que siempre esté disponible y que no pueda ser alterada por terceros. Esos nodos por los que viajan los bloques están enlazados y cifrados con el objetivo de incrementar el nivel de protección y privacidad de los datos.
Esto ha hecho que, si bien en un principio blockchain se usaba sobre todo para transferencias económicas descentralizadas entre individuos, ahora lo que más circula es la información.
«La gran ventaja de blockchain es que permite registrar una transacción, contrato o cualquier otro tipo de actuación en internet de forma verificable, infalsificable y transparente, sin necesidad de que un tercero verifique su validez.»
Impacto del blockchain en el sector sanitario
¿Por qué el blockchain está encaminado a desarrollar un papel clave en el sector sanitario? Esa es la pregunta que se hace la industria… y para la que ya hay respuesta.
Si bien hablar de blockchain nos lleva comúnmente a conceptos como bitcoin y criptomonedas, las redes blockchain para realizar transacciones seguras tienen aplicaciones en muchos otros campos como el que nos ocupa: el sector sanitario.
La red blockchain en el sector salud tiene múltiples aplicaciones y su uso ya está generando un enorme impacto. ¿Cómo? Incrementado el nivel de confiabilidad y seguridad de la información que se comparte, ya sean datos sobre pacientes, medicamentos, etc. Esta red permite enfrentarse a los principales desafíos actuales, como son la falsificación de medicamentos, la segmentación de los datos médicos, la administración y gestión deficiente y la seguridad de los datos críticos almacenados.
Por tanto, estamos asistiendo a una transformación de la sociedad impulsada por el auge de las nuevas tecnologías, capaces de controlar y garantizar el acceso a ingentes volúmenes de datos de salud. De esta manera, la principal aplicación de la tecnología blockchain en el sector sanitario es hacer que todos los sistemas de información se centren en el paciente y faciliten el intercambio de datos de salud de manera segura y eficiente.
Pero hay mucho más…
Aplicaciones y usos del blockchain en los hospitales
- Desarrollar sistemas que permitan compartir información del paciente entre centros médicos de todo el mundo, así como tener información inmediata, segura y descentralizada de miles de pacientes.
- Transferir la información de los pacientes y su historia clínica: Esto hace que existan múltiples copias y apenas hay posibilidad de que se pierda la información. Además, si la cadena está cifrada, se garantiza más seguridad contra hackers y ciberataques a bases de datos clínicos. De esta manera, blockchain permite tener una historia clínica inalterable y consultable en todo momento. Así, su aplicación para la gestión de las historias clínicas podría solventar el problema de la interoperabilidad, ofreciendo una plataforma que garantice un intercambio de información de manera segura.
- Telemedicina: Los pacientes pueden reunirse en remoto con sus especialistas y médicos de cabecera, para que estos puedan recetar o atender a distancia. El blockchain encripta la información y permite que se pueda consultar en cualquier lugar.
- Los dispositivos portátiles -como pulseras electrónicas, marcapasos, sensores de azúcar, etc.- recopilan y transfieren datos a los hospitales y los dispositivos IoT, desempeñando un papel importante en la monitorización remota de pacientes. En este caso, la red blockchain puede ser una plataforma de intercambio y almacenamiento de información, donde cada paciente disponga de una identidad digital propia.
- Esta tecnología permite tener una trazabilidad de medicamentos y un abastecimiento adecuado. De hecho, esta solución se usa a día de hoy para tener la trazabilidad completa de todos los componentes que tiene un medicamento que se consume o se receta desde los hospitales y clínicas privadas.
- Verificación de medicamentos: La industria farmacéutica puede usar esta red para almacenar la información sobre fármacos y medicamentos, garantizando que esos datos no pueden ser alterados, evitando posibles falsificaciones.
En resumen, la red blockchain permite trabajar en los principales desafíos actuales, como la falsificación de medicamentos, la fragmentación de los datos médicos, la administración y gestión deficiente, y la seguridad de los datos almacenados.
Casos prácticos de uso de Blockchain en el sector salud
Desde hace unos años, pero especialmente en la actualidad, podemos encontrar en el sector sanitario miles de soluciones blockchain en funcionamiento o en desarrollo.
Algunas de ellas son:
- El proyecto MiPasa de IBM, Oracle y Microsoft junto a la Universidad Johns Hopkins y la OMS, para usar potentes herramientas de análisis y privacidad al alcance de todos y recopilar datos confiables y de calidad en la detección temprana e inmutable de portadores asintomáticos del coronavirus.
- Hit Foundation (Zurich) pide a los pacientes sus datos confidenciales a cambio de tokens (valor digital de un bien o un servicio) que pueden usar para pagar servicios sanitarios. Luego, Hit agrega los datos para aprender sobre enfermedades o desarrollar nuevos fármacos.
- Chronicled (San Francisco) aplica Blockchain e IoT a las cadenas de suministro para mejorar la trazabilidad de productos sensibles a la temperatura y al paso del tiempo, como las vacunas.
- Medicalchain construye una plataforma blockchain para crear un registro electrónico inmutable, y compartirlo con médicos, hospitales, laboratorios y farmacéuticas, si el paciente lo permite. Además, admite la telemedicina para comunicar a los pacientes con sus médicos a través de sesiones online, y la criptomoneda como pago por servicios de salud.
- La farmacéutica Pfizer creó un sistema con tecnología blockchain para cumplir la seguridad de la cadena de suministros de medicamentos. Y hay más empresas que están trabajando para incorporar usos de la Blockchain en la gestión de su cadena de suministros.
- Por otro lado, empresas tecnológicas como Samsung está apostando por la tecnología de cadenas de bloques para crear pasaportes sanitarios y así impulsar los viajes en avión o el consumo de la hostelería.
Conclusión
Es evidente que el sector sanitario es uno de los grandes beneficiados de la nueva tecnología blockchain, capaz de asegurar la privacidad e integridad de los datos que se intercambian. Con una mirada innovadora, blockchain mejorará la fiabilidad y la seguridad en la gestión de los datos, reduciendo los problemas de integración y estandarización que hay entre los diferentes sistemas.