guía práctica estado del sistema eléctrico de unidad hospitalaria

Guía práctica para conocer el estado del sistema eléctrico de una unidad hospitalaria

La intención de este artículo es que puedas tener una lista de aspectos para comprobar qué tan bien están las instalaciones eléctrica de la unidad hospitalaria, por eso lo ofrecemos como una guía práctica y rápida para saber el estado del sistema eléctrico en un hospital.

 

Nos dirigimos a unidades hospitalarias porque sabemos que son contextos con altos riesgos de fallos eléctricos cuando no cuentan con un sistema de seguridad eléctrica adecuada.

Y en estos contextos los fallos no limitan sus consecuencias a daños en equipos que se alimentan de electricidad, sino que pueden extenderse a pérdidas humanas.

Con toda seguridad quieres que la unidad hospitalaria bajo tu cargo cuente con un funcionamiento óptimo y seguro. 

 

Una instalación eléctrica en hospitales requiere supervisión constante

Si la unidad hospitalaria ya está en funcionamiento, y cuenta con una instalación eléctrica que está funcionando bien, de igual forma se hace necesaria una supervisión constante de los elementos que la componen.

Es esto lo que garantizará que siga funcionando bien, y que ningún imprevisto o fallo externo afecte la instalación y las consecuencias se extiendan hacia equipos y riesgos de la vida humana.

Lo mejor es tener un diagnóstico de cómo está funcionando, hay incidencias que no se detectan a simple vista, o que un departamento de mantenimiento interno a veces no detecta porque no cuentan con niveles de especializaciones.

Es por ello que ETKHO ofrece sus servicios de asesoramiento y diagnóstico, hacemos una evaluación completa teniendo en cuenta todos los detalles que podrían influir en futuros fallos.

Un buen funcionamiento hoy no es suficiente, hay que contar con un sistema que pueda predecir fallos y corregirlos antes que ocasionen daño y pérdidas.

 

sistema de alimentación eléctrica para unidad hospitalaria

Aspectos de una guía práctica y rápida para saber cómo están las instalaciones eléctricas

Tener en cuenta los siguientes aspectos te permitirá contar con instalaciones con cero incidencias. Estos son algunos de los puntos que siempre consideramos cuando se trata de sistemas eléctricos en hospitales.

En primer lugar hay que asegurarse del diseño del sistema eléctrico en hospitales, debe contar con una buena construcción, y pruebas de puesta en servicio, de funcionamiento y mantenimiento.

La ventilación en laboratorios, para la extracción de los gases es necesaria, y es parte de un diseño que garantice más seguridad, esta ventilación se hace necesaria para los sistemas de esterilización por óxido de etileno. 

​Por otra parte, en cuanto a las protecciones eléctricas que garantizan la continuidad de los servicios, hay que contar con instalación de fuente alterna de suministro de energía eléctrica para hospitales, las cuales deben ser de niveles I, II y III.

Se requiere de un sistema de transferencia automática con interruptor de conmutador de red. Si tu hospital no cuenta con esto, es necesario que contactes a expertos para la instalación.

La instalación de un SAI o sistema de alimentación ininterrumpida se requiere en áreas críticas, porque es lo que garantizará la continuidad del servicio en caso de cortes en el flujo eléctrico.

Además de lo anterior, se hace necesario proveer un sistema de potencia aislada o conexión a tierra en las áreas críticas, para proteger así la vida del paciente si se produce un corte en el suministro eléctrico. 

 

 

Aspectos técnicos cruciales para los sistemas eléctricos hospitalarios

 

transformador de aislamiento para sector hospitalario

 

Si bien los aspectos anteriores tienen que ver con el diseño y la protección, hay que considerar aspectos que también son técnicos y de los que depende que el sistema eléctrico funcione óptimamente. 

Entre estos aspectos técnicos, al hacer una evaluación del sistema eléctrico se debe tener en cuenta la potencia del transformador de aislamiento del sistema de potencia aislada, que debe ser de entre 0,5 KVA a los 10 KVA.

Por otra parte, la tensión en el secundario debe estar por debajo de los 250V, y contar con un control de temperatura sin interruptor automático en el secundario. 

En cuanto al vigilante de aislamiento, debe generar alarma cuando la resistencia de aislamiento entre fase y tierra es inferior a los 50 kΩ.

 

 

Consideraciones esenciales para la protección de pacientes y personal

Como has podido ver te estamos entregando una guía práctica y rápida para constatar el diseño de las instalaciones o sistema eléctrico de hospitales.

La idea es que puedas evaluar, sin embargo estamos en el deber de recomendarte contratar expertos para asesoría y diagnóstico, de esa forma podremos abarcar con más exactitud y profesionalidad estos aspectos que vamos compartiendo.

Toda unidad hospitalaria, en su sistema eléctrico, debe contar con un interruptor diferencial de fallo a tierra, pues esto protege a las personas contra electrocución en las zonas húmedas.

En tal sentido,  hay que evitar que los equipos eléctricos estén fijados a menos de 1,53m sobre el suelo, es así como se evita que la electricidad estática produzca chispas. 

Debe haber un piso conductivo en los lugares donde se almacenan desinfectantes inflamables o anestésicos inflamables, y esto es crucial para la seguridad. 

Para proteger a los pacientes, es necesario que los equipos eléctricos fijos y todas las tomas de corriente estén conectados al sistema de aislamiento, así que es otro aspecto que debes evaluar en una revisión del diseño. 

Además, respecto a las tomas de corriente que alimentan las áreas de pacientes generales o críticas, deben estar diseñadas para poder alimentar el mayor número de equipos que deban operar simultáneamente.

Lo más recomendable es que estas tomas de corriente se deriven desde dos fuentes de energía diferentes, o desde la planta de emergencia mediante dos transferencias automáticas. 

Teniendo en cuenta estos aspectos que te hemos presentado, podrás asegurarte que tu unidad hospitalaria funcione bien a nivel eléctrico.

Sin embargo, todavía queda mucho por constatar, muchos aspectos que deben evaluarse constantemente para evitar fallos con consecuencias lamentables.

Así que no dudes en contactarnos y conocer en detalle nuestros servicios y cómo podemos ayudarte a contar con un hospital más seguro y en perfecto funcionamiento.

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar