Consejos para el diseño de un sistema eléctrico en hospitales

Es necesario puntualizar que los hospitales requieren de sistemas eléctricos cuyos requisitos son diferentes a una instalación doméstica.

 

Por eso creemos conveniente presentar algunos consejos para el diseño de un sistema eléctrico en hospitales.

Ten en cuenta que un suministro de energía no adecuado, puede causar consecuencias como la pérdida de vidas humanas.

Además, considerando que el uso de tantos equipos vitales, que se alimentan de energía eléctrica, ésta se convierte en una especie de protagonista en el escenario hospitalario. 

Entonces, ¿cómo se puede hacer un buen diseño de sistemas eléctricos para hospitales?

En este artículo te daremos la respuesta, con nuestros consejos prácticos. 

 

Cada hospital tiene sus necesidades particulares

Lo primero que hay que reconocer es que cada hospital tiene una realidad distinta. Es cierto que todos cuentan con departamentos iguales, prestan servicios de salud, entre otras similitudes.

Pero nos referimos a que cada hospital tiene una distribución distinta de sus áreas, dimensiones diferentes, algunos tienen más equipos en el quirófano que otros.

Por tanto, pretender crear un sistema eléctrico estándar ya es un error. Se debe comenzar con una evaluación de la unidad hospitalaria.

Así que el primero de los consejos para el diseño de un sistema eléctrico en hospitales es evaluar las necesidades de cada área del hospital, identificando los riesgos eléctricos de las mismas.

Es así como se puede obtener datos respecto a:

  • Fuentes de energía
  • Red local
  • Requerimientos reales de carga
  • Entre otros aspectos fundamentales

 

Dentro de la evaluación se debe considerar que los sistemas eléctricos esenciales, necesitan ser independientes de otros, y estos deben tener las mismas canalizaciones, armarios o cajas.

 

 

 

Siempre debe haber un sistema eléctrico de emergencia

Otro de los consejos para el diseño de un sistema eléctrico en hospitales es considerar el sistema eléctrico de emergencia.

Como ya hemos dicho, tanto el de emergencia como el de equipo deben contar con independencia respecto a otra instalación, además debe contar con:

 

Ramal crítico l

Estas son las áreas de neonatos, puestos de enfermería, despacho de farmacia, urgencias, laboratorio y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Ramal vital

Incluya las señales, alumbrado de evacuación, cuartos de generadores, sistema de alarma y alerta, sistemas de comunicaciones y ascensores.

 

 

¿Qué problemas deben evitar los sistemas eléctricos en hospitales?

La razón por la que los diseños de sistemas eléctricos en hospitales requieren de un tratamiento especial, se debe a las posibles fallos que podrían ocurrir y que a la vez afectarían más que instalaciones, es decir, la vida humana de pacientes e incluso personal.

Es por ello que siempre hacemos énfasis en la evaluación y asesoramiento, porque un experto puede brindar mejor perspectiva respecto a lo que se debe hacer para corregir fallos.

Algunos de los que se presentan, y se pueden evitar con un buen diseño, son los siguientes:

  • Variaciones de frecuencia
  • Suspensión del servicio en un área
  • Fluctuaciones de tensión
  • Transitorios causados por otras cargas con la misma alimentación
  • Fallos como consecuencia de fenómenos naturales en las líneas de distribución

 

Con un sistema eléctrico de emergencia estos fallos no causarán ningún tipo de consecuencia lamentable en el contexto hospitalario.

Entre las medidas que pueden tenerse en cuenta está la instalación de sistemas de alimentación ininterrumpida SAI, que permitirán seguir contando con buen flujo de electricidad. 

También se debe considerar la instalación de sistemas de alimentación IT, capaces de garantizar la calidad del suministro de energía. 

Este tipo de instalaciones permitirán disminuir riesgos y evitar la exposición del paciente en las zonas críticas a sucesos como corrientes del orden de microamperios, o de fuga eléctrica. 

​Entonces, nuestros consejos se resumen en tres importantes aspectos:

  • Evaluación
  • Asesoramiento
  • Sistema eléctrico de emergencia

 

En ETKHO podemos ayudarte

Encontrar profesionales que se dediquen exclusivamente a las instalaciones de sistemas eléctricos para hospitales podría ser una tarea difícil. Puedes encontrar empresas de instalaciones eléctricas generales.

Sin embargo, como profesional de la salud conoces los beneficios de las especialidades. No es lo mismo ir a un médico pediatra que a un cirujano. Cada uno tiene un rango de conocimiento especial para distintos contextos y tipos de pacientes.

Lo mismo ocurre cuando se habla de sistemas eléctricos. Si vas con un generalista, corres el riesgo de tener una revisión estándar y un diseño estándar. 

Los especialistas en el ámbito hospitalario tenemos el conocimiento para predecir e identificar riesgos específicos en el contexto de un hospital.

Sabemos qué se requiere para proteger los equipos, y que éstos funcionen bien y en caso de fallos eléctricos no pongan en riesgo la vida del paciente, del personal y por lo tanto la reputación de la unidad hospitalaria.  

Es por ello que ofrecemos nuestros servicios especializados, que incluye una asesoría y diagnóstico, porque no aplicamos acción hasta tanto conocer al detalle el estado del sistema eléctrico actual del hospital.

También prestamos nuestros servicios para proyectos de hospitales o unidades de salud en construcción, asegurándonos que puedas contar con una instalación profesional y adecuada al tipo de proyecto hospitalario.

ETKHO es una buena opción a la que puedes acceder hoy en día, nuestra experiencia en el área y reputación nos capacitan para ofrecerte el mejor servicio en seguridad eléctrica hospitalaria.

De manera que un consejo adicional que podemos darte, es contratar a los mejores. No pongas en riesgo la vida humana, tampoco el buen estado de los equipos. 

Tener un óptimo diseño del sistema eléctrico en hospitales, de gran nivel, es una gran responsabilidad y solo un asesoramiento experto ayudará a proteger la inversión a realizar. 

Contáctanos para obtener un servicio de diagnóstico y asesoría de calidad y ajustado a tus necesidades. 

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar