Seguridad eléctrica en el quirófano

La seguridad eléctrica en el quirófano es un aspecto que debe ser considerado con máxima seriedad. Las precauciones, mediante un sistema eléctrico bien diseñado, permite afrontar las potenciales complicaciones que se relacionan con la seguridad eléctrica en el quirófano. Es por ello que aspectos como la continuidad de flujos de energía tienen vital importancia para mantener adecuadamente la red de flujos eléctricos y proteger al paciente, personal médico, equipos e instalaciones.

 

Hay que tener en cuenta que cada uno de los equipos destinados a mantener la seguridad eléctrica, deben destinarse exclusivamente a proveer la alimentación de los equipos del área del quirófano. 

Estos equipos tienen que cumplir con normas técnicas que son exigidas a nivel internacional, pues solo así se puede tener garantía de la salud de todos los actores dentro de las salas quirúrgicas. 

En ETKHO somos especialistas en productos, equipos y servicios especiales para garantizar la seguridad eléctrica en el quirófano. 

Además, ofrecemos asesoramiento en seguridad eléctrica especializada en hospitales, unidades médicas, zonas de quirófano y todo lo relacionado a servicios médicos.

Nuestra misión es poder ofrecer las condiciones ideales para que la unidad médica pueda funcionar sin riesgos para los pacientes, médicos y equipos. Así contarás con las medidas de seguridad más conveniente en tus instalaciones eléctricas.

 

Factores de riesgo en la seguridad eléctrica en el quirófano

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el quirófano se considera un área húmeda, es una zona eléctrica en la que se conjugan una serie de factores de riesgos que se deben considerar a la hora de implementar la seguridad eléctrica.

A continuación los factores de riesgo que deben ser atendido:

Tanto el cuerpo médico como los pacientes en quirófano se ven en riesgo debido a la exposición plena con los electrodos de los equipos electromédicos.

En los mismos hay corriente de poca intensidad que puede provocar daños significativos en las personas.

Los gases inflamables y el oxígeno en el área del quirófano hace que ante la más leve chispa pueda correrse el riesgo de un incendio.

Es un factor casi imperceptible, sin embargo, está latente y debe ser atendido para evitar siniestros que podrían cobrar la vida de pacientes y médicos. 

Antes de continuar, te presentamos la siguiente infografía en la que puedes observar un diseño de sistema eléctrico en un quirófano que cumple con los estándares mínimos para la seguridad eléctrica.

 

Diagrama de equipos para garantizar la seguridad eléctrica en el quirófano

 

 

Se requiere soluciones para tales factores

Debido a tales condiciones, es imposible crear corrientes de fuga mediante el uso de medios altamente conductivos. 

Pero es necesario tener una solución, debido a que la conexión directa de los equipos en el quirófano y de las personas, en presencia de soluciones salinas en el suelo exige que se apliquen medidas de seguridad eléctrica. 

Una de esas medidas es hacer que el retorno de la corriente de las tomas convencionales se hagan a través de un conductor de fase y no a través del neutro pues éste en algún punto remoto del sistema de igual forma se conecta a tierra.

 

¿Por qué un conductor de fase?

La razón por la que, como expertos, recomendamos un conductor de fase es porque cuando tanto la salida como el retorno lo son, se obtiene un potencial de funcionamiento de equipos de 120 V.

Lo anterior significa que la corriente siempre circulará por allí, y las personas estarán a salvo, incluso cuando accidentalmente entren en contacto directo con los conductores.

El flujo continuo del servicio eléctrico es indispensable, esto garantiza la máxima seguridad eléctrica en el quirófano. 

Es por ello que se recomienda la colocación de sistemas aislados a tierra, y se le considera a tal acción fundamental para la protección del paciente en el área del quirófano. También garantiza la protección de los equipos, de todas las piezas de metal y de las tomas corrientes de uso médico. 

El sistema que se ha descrito, de igual forma minimiza las fallas a tierra, evitando una ignición en el área de cirugía.

 

Importancia del sistema aislado

Cuando se usa el sistema aislado del cual se ha hecho referencia, se reducen las probabilidades de que ocurra alguna descarga eléctrica en la zona del quirófano.

Se impide así la puesta a tierra accidental de los conductores que pueden estar activos y que provoquen la salida de corriente. Por eso se asegura la disminución del riesgo de sufrir una descarga.

 

Elementos básicos a tener en cuenta en la optimización de la seguridad eléctrica en el quirófano

Elementos básicos a tener en cuenta en la optimización de la seguridad eléctrica en el quirófano

Existen equipos, y productos, que te ayudarán a mantener el quirófano seguro, estos deben ser los componentes de un sistema eléctrico bien trabajado, que garantice la protección.

Entre ellos debes tener en cuenta:

 

Te recomendamos que para optimizar el sistema eléctrico en el quirófano, detectar fallos, riesgos potenciales, y así corregirlos, cuentes con nuestra asesoría especializada.

Nuestra experiencia en el ámbito hospitalario y la seguridad eléctrica te garantizarán mejores condiciones.

Contáctanos para asesoramiento en seguridad eléctrica. 

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar