Conoce cómo es una subestación eléctrica hospitalaria

La complejidad de las unidades hospitalarias exige una serie de prevenciones a la hora de pensar en las instalaciones eléctricas. Por eso lo mejor es contratar a expertos para la asesoría a la hora de querer mejorar la seguridad eléctrica hospitalaria.

 

No es lo mismo un sistema para un centro comercial, para un restaurante, o para espacios doméstico, a un sistema eléctrico para hospitales. Por eso siempre insistimos en que en estos casos hay que apoyarse en un equipo experto en seguridad eléctrica. 

Nuestra asesoría en seguridad eléctrica especial para hospitales, clínicas y todo tipo de centros de salud, abarca todos los aspectos del sistema eléctrico, incluyendo un diagnóstico que permita identificar la necesidad o no de una subestación eléctrica hospitalaria.

De hecho, siempre lo recomendamos, pero enfocados en cada contexto particular. A través de una asesoría es posible:

  • Identificar con completa claridad cuáles son los componentes de las instalaciones que se tienen de manera individual
  • Determinar las distintas tipologías y asociaciones de elementos 
  • Seleccionar los equipos idóneos para el contexto de la unidad hospitalaria, de manera que el funcionamiento global sea fiable y seguro
  • Identificar cuáles son los elementos críticos en un área hospitalaria
  • Establecer los ajustes necesarios y regulaciones que deben aplicarse para que las instalaciones sean seguras y eficientes en totalidad
  • Sugerir las técnicas más novedosas en el ámbito de la seguridad eléctrica en el contexto hospitalario
  • Observar, identificar y registrar las malas prácticas que estén presentes para sugerir correcciones al respecto e implementarla

 

Todas estas acciones que se llevan a cabo durante una asesoría y posterior a ella si se decide avanzar en las medidas necesarias para una optimización, generan beneficios de seguridad y de mejor funcionamiento de equipos médicos, lo que incrementa la calidad en la prestación de servicios.

 

¿Por qué se necesita una subestación eléctrica en hospitales?

Es una obviedad decir que la energía eléctrica es fundamental para un correcto y óptimo funcionamiento de los hospitales, sin embargo, esta gran verdad debe entenderse en todas sus dimensiones de tal forma que se asimile la importancia de contar con una subestación eléctrica.

Una interrupción inesperada del suministro eléctrico, para la que no se tenga precauciones, puede llegar a ser fatal, generando graves pérdidas, tanto a nivel económico como humano. 

Es importante que se considere una asesoría como hemos descrito anteriormente, porque es así como se podrá determinar, según la potencia que se requiera en el hospital y la infraestructura que tenga disponible, si es posible o no, y si es necesaria, la implementación de un diseño de subestación eléctrica. 

En tal sentido, dependiendo de la capacidad del transformador de la subestación, se podrán realizar incrementos en las demandas de una instalación eléctrica, así como de la subestación dependerán también la nuevas cargas.

 

una subestación eléctrica hospitalaria es fundamental para un correcto y óptimo funcionamiento del quirófano

 

 

Función de una subestación eléctrica

De manera que la subestación eléctrica se necesita para para poder contar con más potencia, y si la subestación cuenta con dos transformadores, entonces se puede reducir la tensión. Pero para decidir este aspecto, es importante contar con la opinión de expertos en esta área. 

La subestación distribuye a los diferentes centros de transformación ubicados o repartidos de forma estratégica en la unidad hospitalaria, y esto lo hace por medio de un circuito en anillo.

Es así como es posible además controlar la cantidad de electricidad que consume la unidad hospitalaria, y se amortiza a la vez el mantenimiento de la subestación gracias a que con una subestación eléctrica se puede lograr facturar a precios más económicos la electricidad. 

 

 

Partes que componen una subestación eléctrica

Para que tengas una idea de la importancia, y de lo que representa tener una subestación eléctrica en un hospital o centro de salud, indicamos las partes que componen a una subestación eléctrica:

 

La sala de control

La sala de control es el espacio donde están alojados los tableros de medida y de control. También se alojan allí el tablero de servicios auxiliares, el tablero de los medidores de energía, el tablero de protecciones, las baterías, los cargadores y los inversores. 

 

El patio de transformadores

Esta es la zona que es parte de la subestación, y donde se encuentran ubicados los transformadores de potencia, al igual que sus diferentes accesorios. 

 

Patio de conexiones

En esta área de la subestación eléctrica hospitalaria es donde se agrupan los interruptores, transformadores de corriente, seccionadores, transformadores de potencia, trampas de ondas, los descargadores de sobretensión, entre otros elementos.

 

En esta infografía puedes ver más detalles de una subestación:

partes de una subestación eléctrica hospitalaria

 

¿Quieres un diagnóstico sobre la instalación eléctrica de tu unidad hospitalaria?

Ahora que ya tienes conocimiento sobre lo que es una subestación eléctrica, y para qué se implementa este tipo de instalaciones, te preguntarás si tu hospital se beneficiaría de una.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros, de esa manera podremos asesorarte. Contamos con la experiencia necesaria para identificar debilidades y determinar la necesidad de optimizaciones o de instalaciones adicionales.

Nos aseguramos que la unidad hospitalaria cuente con mejor rendimiento y efectividad eléctrica, y que de esa manera pueda prestar servicios de salud con completa confianza.

Tenemos trayectoria en este ámbito, y somos especialistas en el sector de seguridad eléctrica en hospitales. Contáctanos y te aseguramos que tu hospital contarás con las condiciones más ideales para funcionar correctamente y evitarás los riesgos de accidentes debido a circunstancias de mal estado o malas prácticas a nivel eléctrico.

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar