La habitación empática: el bienestar hospitalario del futuro

Recientemente hemos conocido los pormenores de una apuesta muy interesante del equipo de arquitectos de Barcelona PMMT Arquitectura. Concretamente, el futuro centro socio-sanitario Nou Hospital Evangèlic (NHE) en el que están trabajando contará en las unidades de hospitalización con el nuevo modelo de habitación doble que mejora el bienestar de los pacientes: la PMMT Comfort Room, La Habitación Empática.

 

 

El proyecto Habitación Empática

De esta forma, se ha diseñado una habitación de hospital empática, buscando reducir las posibilidades de conflicto entre los compañeros-pacientes. Un espacio que se percibe como una habitación individual y, al mismo tiempo, incentiva la interacción social. 

En esta habitación «amable», el paciente que está en la cama más alejada de la ventana disfruta de luz natural, cuenta con su propio armario y una cortina en curva le proporciona más intimidad. 

 

 

¿Cómo se consiguen todas estas ventajas?

Apenas cambiando de sentido la cama: una en una pared de la habitación y la otra en la pared opuesta. Es ahí cuando entran en juego las dos cortinas de separación curvadas, que permiten gestionar el espacio de cada paciente y facilitar el trabajo asistencial de los profesionales sanitarios, tal como y detalla el arquitecto Patricio Martínez, del estudio PMMT, a EFE. 

En su opinión, «con la habitación empática no se inventa nada nuevo, pero sí se revoluciona la estancia hospitalaria del paciente. Poniéndonos en la piel del otro y con un pequeño gesto de diseño podemos mejorar la vida de las personas».

 

 

Claves del bienestar habitacional

La clave de la nueva habitación empática es el acceso a la luz natural y a las vistas en el exterior. 

A diferencia del modelo tradicional, aquí los dos pacientes pueden ver la luz, el paisaje e incluso controlar si quieren bajar o no las persianas. Por otra parte, los espacios diferenciados para cada paciente también se ven reflejados en el suelo de la habitación, pintado con dos colores diferentes, hecho que ayuda a percibir cada zona como individual. 

 

 

«La clave de la nueva habitación empática es el acceso a la luz natural y a las vistas en el exterior.»

 

Cabe recordar que los espacios físicos que un paciente recorre en un hospital pueden ser vitales a la hora de favorecer su recuperación, por lo que el buen diseño hospitalario es capaz de reducir el estrés y la ansiedad, la presión arterial, la necesidad de medicamentos para el dolor, mejorar los tratamientos postoperatorios y en definitiva acortar las estancias hospitalarias.

En este sentido, la directora asistencial del centro, Reyes Gualba, ha mostrado su felicidad por ser el primer hospital que probará este nuevo diseño de habitación hospitalaria. De hecho, algunos pacientes, familiares y profesionales sanitarios han utilizado ya la nueva habitación y le han dado su visto bueno.

 

 

Beneficios de la habitación empática

Este modelo de habitación doble, apunta Gualba, es un aporte de gran valor, contribuyendo a estos beneficios respecto a pacientes, como profesionales y acompañantes, contribuyendo a estos beneficios:

  • Mejorar la visibilidad en el exterior.
  • Promover la autonomía.
  • Respetar la privacidad y aumentar la seguridad.
  • Incentivar la interacción social.
  • Mayor confort y ergonomía.
  • Se percibe como habitación individual.
  • Hace sentir especiales a los pacientes.

 

 

 

De la habitación al hospital amable

Más allá de la habitación empática, todo el conjunto del nuevo edificio del Nhe se ha planteado como un hospital amable, donde toda la atención gira en torno a los pacientes y sus acompañantes, poniendo su bienestar y la labor asistencial diaria de los profesionales como prioridades. Un hospital humano, con personalidad propia y en busca de la excelencia.

 

 

 

En busca del hospital perfecto

Dentro de esta apuesta por las habitaciones empáticas, lo que se busca en realidad es el perfeccionamiento del hospital. Que estos mega complejos no sean fríos y grises, sino cálidos, amplios, con mucha iluminación, grandes ventanas y una decoración acogedora, con un diseño y equipamiento hospitalario adecuado y renovado.

La habitación empática es solo una ‘pata’ más de las claves, métodos y tendencias que se pueden seguir, tanto para el equipamiento hospitalario como para mejorar las estancias, salas, áreas, plantas, entornos, etc. y lograr ese hospital 4.0.

 


Copyright © Tedisel Medical

 

 

 

Diseño biofílico en hospitales

Otro tema candente en la búsqueda de un mayor bienestar hospitalaria es la la importancia de la luz natural en la salud de los pacientes. 

Hablamos aquí del diseño biofílico, es decir, la tendencia que humaniza y naturaliza las áreas sanitarias, logrando que los entornos sanitarios no causen estrés, fatiga, desánimo e incluso miedo importante en función de cómo estén diseñados. 

Mediante la apuesta por el diseño biofílico en hospitales, se incorporan a los centros sanitarios elementos propios de la naturaleza, evocando a la madre tierra, empleando materiales como la madera, la piedra o añadiendo plantas y espacios verdes. Con habitaciones en las que las vistas son agradables, diáfanas y donde la luz natural incide de forma óptima. 

 

 

 

 

La importancia del color en la atención hospitalaria

En ETKHO hemos hablado largo y tendido de la cromoterapia y la influencia del color en el bienestar de la vida hospitalaria. 

Esta rama de la ciencia médica se ocupa de curar por medio del color, algo que está más que demostrado con hechos. Hasta el punto que ningún edificio y/o habitación puede ser totalmente funcional y adecuada si no se diseña sabiendo que ña salud también está en los colores. 

En suma: el color nos afecta a nivel emocional y físico. Así, en la “terapia de color” en los hospitales, los colores complementarios se equilibran estando juntos. De ahí que el verde en los hospitales sea tan protagonista en contraposición al rojo, como por ejemplo en la ropa de los cirujanos frente al rojo de la sangre.

 



Copyright © Tedisel Medical

 

 

 

Diseño y seguridad eléctrica del paciente

Otro aspecto no tan enfocado a la parte de diseño –aunque también– sino a la parte funcional y de seguridad es la seguridad eléctrica del paciente en centros sanitarios y habitaciones de hospital. 

Se trata de evitar problemas con la corriente eléctrica que puedan perjudicar la salud de los pacientes y el personal médico, pero sin renunciar a un buen diseño para fomentar el ansiado bienestar y recuperación de los pacientes. 

 

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar