Diseño biofílico en hospitales: la importancia de la luz natural en la salud de los pacientes

La revolución en el diseño hospitalario se llama diseño biofílico. Dentro de todo lo que engloba y afecta precisamente a la configuración de los hospitales, el presente y el futuro pasan por esta tendencia que humaniza y naturaliza las áreas sanitarias.

 

El diseño biofilico en hospitales

La aplicación del diseño biofílico en hospitales es una de las piedras angulares de la humanización de los centros de salud. 

Todo el mundo, quien más quien menos, entiende los lugares asistenciales como espacios poco agradables. Ya seamos pacientes, familiares o personal sanitario, los entornos sanitarios pueden causar un estrés, fatiga, desánimo e incluso miedo importante en función de cómo estén diseñados.

 

«La tendencia en el diseño hospitalario, por tanto, es hacer que la experiencia sea lo más agradable posible. Una de las técnicas para lograrlo es el diseño biofílico.»

 

Mediante la apuesta por este concepto, se incorporan a los centros sanitarios elementos propios de la naturaleza, evocando a la madre tierra. Ya sea a pequeña o a gran escala, empleando materiales como la madera, la piedra o añadiendo plantas y espacios verdes, con habitaciones en las que las vistas son muy agradables y diáfanas, o diseñando fachadas donde la luz natural incide de forma óptima. Un trabajo que repercute en mayores sensaciones de bienestar, paz y tranquilidad.

Cabe señalar que el aumento del acceso a la luz natural ayuda a regular los ritmos circadianos del cuerpo, aquellos que rigen nuestro estado de ánimo y cambios fisiológicos durante todo el día. Lo cual afecta a la liberación de las hormonas del sueño y de la felicidad.

 

 



© Copyright. Khoo Teck Puat Hospital

 

 

¿Qué supone el diseño biofílico en los centros sanitarios?

Diversos informes se han hecho eco de que el diseño biofílico rebaja los niveles de ansiedad y favorece por tanto el sueño. Pero, ¿de dónde nace esa conclusión? Para llegar a ella, hay que entender las ventajas y beneficios de tener hospitales y áreas sanitarias sustentadas en el diseño biofílico:

  • La buena ventilación es sinónimo de menor propagación de enfermedades infecciosas, así como el aire fresco genera menos estrés.
  • Los materiales absorbentes de sonido reducen los niveles de ruido, minimizando distracciones y errores, y reduciendo la fatiga del personal y los pacientes.
  • La optimización de la luz natural reduce, como decíamos, las estancias de los pacientes en los hospitales, así como el dolor, la depresión, el cansancio o la necesidad de medicación.
  • El bienestar emocional se incrementa exponencialmente cuando se dispone de puntos de visión a la naturaleza o elementos naturales.
  • Los jardines de interior generan una mayor interacción social.
  • Emplear materiales naturales convierte el entorno sanitario en un lugar más cómodo y agradable.

 

 


 

 

¿En qué consiste el diseño biofílico?

El diseño biofílico es aquel que trata de emular la naturaleza en los edificios. Es decir, es el diseño que incorpora elementos de la naturaleza tanto en los interiores como en los exteriores de los espacios. ¿El objetivo? Mejorar la salud y el bienestar de las personas.


«Los principios del diseño biofílico son la introducción de la naturaleza en el espacio, usar elementos equivalentes a los de la naturaleza y crear espacios naturales, es decir, integrar las formas análogas de una manera que se vea lo más lógica y amena posible.» 

 

 

Principales elementos del diseño biofílico

  • Conexión visual y no visual con la naturaleza
  • Plantas de interior / exterior
  • Estímulos sensoriales no rítmicos
  • Visión óptima de espacios verdes a través de ventanas / muros / cristaleras
  • Apuesta total por la luz natural
  • Presencia de texturas, materiales, aromas y formas que hagan alusión a la naturaleza
  • Variaciones térmicas y de corrientes de aire
  • Presencia de agua

En definitiva, diseñar para obtener imágenes fuera de la naturaleza que a su vez recuerden a la naturaleza.

 

 

 

 

La importancia de la luz natural en la salud de los pacientes

Cuando accedemos a un hospital, quizá lo último que pensemos es que uno de los principales factores que ayudan a mejorar la limpieza, higiene y esterilización, y especialmente incrementan el buen ánimo de los profesionales y de los pacientes, es la iluminación.

Concretamente, en el sector médico la iluminación natural es determinante para la eficiencia del personal, en la limpieza y en el bienestar de los pacientes. Por ello, contar con una buena iluminación en los centros de salud equivale a:

Mejoras en el rendimiento del personal

La uniformidad y el confort visual son cruciales para el buen hacer del personal, ya sea un cirujano o un celador. No solo importan la parte lumínica artificial, como los tubos LED, etc. sino que apostar por la luz natural y clara repercute positivamente en la eficacia de los trabajadores sanitarios.

 

Mejoras en el bienestar de los pacientes

La luz natural tiene un efecto psicológico y emocional decisivo en los pacientes, a menudo infravalorado. Diversos estudios, a lo largo de las últimas décadas, han identificado que la luz natural garantiza mejores resultados de los pacientes, ayudándoles en su recuperación y reduciendo la fatiga. 

Y si hablamos en general de los beneficios del diseño biofílico en nuestra salud y bienestar a través de los centros sanitarios, encontramos desde una reducción del estrés, mayor creatividad, aceleración de la curación ante intervenciones quirúrgicas y estancias hospitalarias, mejora de la calidad del aire y la productividad… En suma, una forma sencilla de hacer más fácil la vida en los hospitales y asegurarnos de que los entornos sanitarios son más saludables, lugares donde se incentiva la salud y el bienestar global. 

 

 

 

 

 

Casos prácticos

Soluciones acristaladas, conexiones visuales con el exterior, plantas, diseños arquitectónicos eficientes y sostenibles, mejor aprovechamiento de los recursos… Son muchas las opciones que se han optado para aplicar el diseño biofílico en los hospitales. 

 

Hospital Kaari

A nivel práctico, encontramos casos como el Hospital Kaari de Finlandia, donde la propia fachada especial Evolution es en sí una obra de arte referente, y donde se han adoptado estrategias de luz natural progresivas.

 




© Copyright. Partanen & Lamusuo Ltd./GlastonCorp.

 

 

Maggie Centers

Hay modelos donde predominan las cubiertas verdes, que ayudan a la purificación del aire y tienen propiedades térmicas. Es el caso de los célebres Maggie Centers, unos “santuarios del bienestar” intermedios entre instalaciones sanitarios y sus exteriores. Refugio tanto de los pacientes como de sus familiares, donde coinciden en un punto que actúa como foro interconectado con la naturaleza.

 


 

 

Hospital Östra 

En el centro Östra en Goteburgo, Suecia, el edificio destaca por unos jardines interiores que sirven como espacio terapéutico interior controlado, y donde la conexión visual con las habitaciones es la tónica general. Además, tanto las salas asistenciales y de servicio como los comedores y las consultas se concentran alrededor de un patio interior ajardinado que baña de luz el interior del bloque. 

 



 

 

Royal Children’s Hospital (RCH)

Un hospital que destaca por sus galerías cubiertas y un gran espacio central controlado climáticamente, núcleo de otras tantas conexiones y referencia de pasillos y zonas, es el Royal Children’s Hospital (RCH) de Melbourne.

 






© Copyright. Fraser Marsden

 

Conclusiones sobre el diseño biofílico hospitalario

Lo cierto es que se está produciendo un cambio en el diseño de las instalaciones sanitarias. La funcionalidad, sin pasar a un segundo plano, ha dejado paso al paciente y su bienestar. Para lograrlo, una de las medidas más útiles, sencillas y con un mejor ratio coste-beneficio es el diseño biofílico. 

Un ambiente bien distribuido y con aire fresco, con una buena proporción de aberturas al exterior y de buena iluminación natural, proporciona mejoras en la salud de los pacientes y del personal sanitario. Desde reducir el tiempo de hospitalización a disminuir la mortalidad del paciente, reducir el dolor, rebajar el estrés…

Está demostrado que la conexión con la naturaleza alivia la ansiedad y optimiza las experiencias de usuarios, familiares y empleados sanitarios en los entornos de salud. Es apostar por el lema “hogar lejos del hogar”.

 

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar