Conexiones de tierra en áreas críticas hospitalarias

En este artículo te hablaremos de aspectos importantes para la seguridad de pacientes en áreas críticas hospitalarias. Queremos plantearte lo que son las conexiones de tierra en áreas críticas hospitalarias.

 

Así que te invitamos a leer cada uno de los apartados de este artículo. 

Recuerda que en ETKHO queremos ayudarte, contáctanos para una evaluación y diagnóstico

 

¿Qué es un sistema de energía aislado de tierra?

Para entender lo que son las conexiones de tierra o sistemas de energía aislados de tierra, es importante saber que toda energía eléctrica busca cualquier tierra para poder cerrar el circuito.

De manera que, generalmente toma el camino más corto y el que represente menor resistencia, en ocasiones ese camino corto puede ser a través del ser humano. 

Por tanto, imagina que un paciente esté anestesiado y se convierta en el camino a tierra, las consecuencias pueden ser letales, pues estará incapacitado para realizar acciones de autopreservación o tomar decisiones. 

En un sistema monofásico aterrizado:

 

  • Un conductor es la línea
  • Otro conductor es el neutro
  • Un último conductor es de tierra de seguridad

 

Por tanto, la energía fluye desde la línea neutro y eventualmente ésta conectará a tierra.

 

¿Qué es un sistema de energía aislado de tierra?

 

Elementos que constituyen un circuito aislado a tierra

Es importante que sepas que existen 3 elementos fundamentales en este tipo de circuito o conexiones, y estos deben estar presentes para el correcto funcionamiento en áreas críticas hospitalarias.

A continuación, te los presentamos:

 

Transformador de aislamiento

Este es un transformador de tipo multidevanado, cuenta con devanados primario y secundario, los cuales están físicamente separados entre sí.

En este transformador el devanado y los conductores no puestos a tierra del secundario están acoplados inductivamente al devanado y conductores del primario. Y a su vez estos están alimentados por un sistema eléctrico puesto a tierra. 

 

Monitor de aislamiento de línea

Este es un instrumento de medición que ha sido diseñado para la comparación continua de la impedancia de cada conductor vivió aislado de tierra del circuito eléctrico aislado. 

El mismo está equipado con un circuito interconstruído para probar la alarma, y no incluye la corriente peligrosa de fuga del sistema aislado. 

 

Sistema equipotencial de conexión puesta a tierra

Es importante que sepas que en las áreas críticas hospitalarias es difícil lograr impedir el paso accidental de corriente desde el cuerpo del paciente a cualquier objeto o superficie metálica que esté conectada a tierra con la que el paciente tenga algún contacto también accidental.

Supongamos que se presenta un problema especial con el corazón de un paciente, bajo tales condiciones, descritas anteriormente, se puede electrocutar con diferencias de potencial de 5 milivolts.

De hecho, se podría electrocutar con niveles de corriente bajos, como por ejemplo de 10 microamperios. 

Es por ello que se necesita de protección adicional en las instalaciones eléctricas que utilizan los sistemas eléctricos aislados, sobre todo si estos están instalados en áreas críticas, y donde se apliquen procedimientos invasivos. 

En ETKHO podemos ayudarte, proveyéndote de los elementos necesarios para la eficaz instalación de conexiones de tierra en áreas críticas hospitalarias.

Somos expertos en el diseño de equipos para este fin, también podemos evaluar y diagnosticar las áreas críticas de tu hospital a fin de proveerte los mejores equipos, de acuerdo a las características particulares de las mismas. 

 

Importancia de las conexiones de tierra en las áreas críticas

A manera de resumen, te presentamos a qué se debe la importancia de considerar las conexiones de tierra en las zonas críticas de tu centro de salud. 

Los aspectos de riesgos que nos han motivado a proveer equipos para una correcta instalación de sistemas eléctricos en centros de salud, se resumen en el potencial peligro de la conexión de equipo electromédico de forma directa a la piel del paciente.

Tal conexión, y la conexión del paciente a tierra mediante los equipos médicos, especialmente en las áreas críticas, donde se incluye el uso de pisos antielectroestáticos, generan un camino para la corriente a través del paciente.

Esto crea complicaciones en el cuadro clínico, pudiendo producirle al paciente quemaduras internas, e incluso en casos graves hasta la muerte. 

En este sentido, y como parte del sistema de conexión de tierra, es importante contar con un panel de aislamiento.

Importancia de las conexiones de tierra en las áreas críticas

 

El panel de aislamiento

Ten en cuenta que este es un tablero de distribución especial, y se encarga específicamente de la alimentación de un transformador, al que se le llama transformador de aislamiento.

El transformador de aislamiento del cual te hablamos anteriormente, se construye para aislar eléctricamente su devanado secundario de tierra. 

En cuanto a la relación de transformación de tal transformador de aislamiento, permite la obtención a su salida de una tensión de utilización de 120V entre ambos extremos del devanado. 

A los extremos del devanado secundario, del cual ya también se ha hecho mención anteriormente, se le llama fases. 

Estas fases alimentan el embarrado de distribución del panel, y de éstos se derivan todos los circuitos con interruptores bipolares, y no se usan los interruptores unipolares de los paneles más convencionales. 

 

Es importante que se tome muy en serio, y se tengan precauciones, en las zonas o áreas críticas hospitalarias, es por eso que ponemos a disposición nuestros servicios.

Podemos ayudarte a hacer el sistema eléctrico más seguro, solo debes contactarnos y con todo gusto te orientaremos.

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar