Los quirófanos inteligentes

En la actualidad la tecnología ha permitido el avance en todos los ámbitos de la vida, el sector salud no es la excepción, y los quirófanos inteligentes son parte de tal avance.

 

Se habla de conceptos como telesalud y telemedicina, que le han dado un giro a los servicios de salud. Pero en este artículo queremos hablarte a detalle de los quirófanos inteligentes, así que te invitamos a leer hasta el final.

 

¿Qué es un quirófano inteligente?

En primer lugar, hay que tener claridad respecto a qué es un quirófano inteligente. Se trata de una sala quirúrgica completamente funcional. En la que se establece la distribución de equipos médicos e instalaciones teniendo en cuenta herramientas inteligentes. 

Por tanto, es un quirófano de múltiples especialidades, que resulta ergonómico gracias a la integración de equipos y al manejo digital de la información, así como la conectividad con el exterior.

Es así como un quirófano inteligente se compone de una serie de elementos que constituyen su arquitectura, y se pueden agrupar en cuatro segmentos:

 

  • Tecnología HD
  • Brazos
  • Centro de control
  • Hub de video & sonido

 

 

¿Qué es un quirófano inteligente?

 

De tal manera que, tanto equipos como sistemas se instalan en brazos que se suspenden en el techo, también se eliminan las conexiones e instalaciones en el piso, se integran monitores y pantallas en los que se visualizan la información.

De la misma forma, se establece un centro de control que es el que permite la integración de equipos, y se incorpora funciones digitales de comunicación y navegación. También se caracteriza por la cirugía video-asistida.

Hay que tener en cuenta que un quirófano inteligente es muy útil en:

 

  • Ortopedia
  • Cirugía de mínima inversión
  • Neurocirugía
  • Oftalmología
  • Cirugía pediátrica 

 

Estas son las bases que permiten entender qué es un quirófano inteligente y su trascendencia en la medicina.

 

Claves para establecer un quirófano inteligente

Podemos ayudarte con orientación y equipos para el diseño e implementación de un quirófano inteligente, de hecho, te vamos a presentar, a continuación, las claves para lograrlo:

 

  • Establece una planificación correcta
  • Debes tener a disposición del centro de salud un equipo interdisciplinario de profesionales que puedan aportar conocimiento, de esa forma se podrá analizar mejor el alcance del proyecto de quirófano inteligente y determinar el flujo de trabajo que se realizará
  • Hay que hacer una proyección del futuro y los avances tecnológico en el ámbito de la medicina, en especial, en la cirugía
  • Se debe tener en cuenta también la posibilidad de interrelación de una sala híbrida con el resto del servicio relacionado al bloque quirúrgico
  • De igual forma, es necesario tener presente en todo momento la seguridad del paciente, tanto dentro de la sala quirúrgica como fuera de ella

 

Si tienes en cuenta cada una de estas claves que te hemos presentado, con toda seguridad se podrá realizar un buen proyecto para lograr establecer un quirófano inteligente.

Nuestra recomendación especial es que te apoyes en expertos, para que así puedas obtener instalaciones de calidad, y garantizar la seguridad de pacientes y personal. 

Para la planificación de un proyecto de tal magnitud, también hay que tener en cuenta:

 

  • Evaluar todas las necesidades actuales del centro de salud
  • Analizar el espacio en el que se implementará el quirófano inteligente
  • Conocer los proveedores de tecnología que necesitarás para el proyecto
  • Es importante diseñar el modelamiento 3D
  • Contar con un diseño final a partir del cual se pueda implementar el proyecto 

 

Otros aspectos importantes a considerar es la dotación de equipos necesarios y la capacitación del equipo humano.

 

 

Claves para establecer un quirófano inteligente

 

 

Los beneficios de un quirófano inteligente

Por último, queremos presentarte 4 de los grandes beneficios de este tipo de quirófanos.

De hecho, en términos generales se puede decir que un centro hospitalario con quirófano inteligente garantiza un mejor servicio. 

A continuación, los beneficios:

 

Más rentabilidad en las mesas quirúrgicas y mejor visibilidad

Cuando tienes un equipo innovador, puedes brindar más soluciones. Con un quirófano inteligente puedes tener mejores resultados para el paciente en cirugías importantes, esto se debe a que, entre otras cosas, cuentas con mejor visibilidad durante la cirugía. 

Para disfrutar de tal beneficio, necesitas apoyarte en una empresa que pueda evaluar correctamente las necesidades de tu centro hospitalario para la implementación de un proyecto de quirófano inteligente. 

Es así como podrás contar con una solución integral para el proyecto. En Etkho podemos ayudarte, solo tienes que contactarnos y te orientamos. 

 

Posibilidades de fusiones de imágenes

Una adecuada fusión de imágenes ayudará a optimizar el servicio en la sala de cirugía, por ejemplo, se puede obtener el registro de fluoroscopia 2D incluyendo también un modelo 3D durante la etapa preoperatoria. 

Además, ten en cuenta que con un buen equipo en tu quirófano inteligente se puede segmentar mejor las imágenes, de hecho, de forma directa para evitar la continua exposición a radiación.

 

Optimización de los procedimientos quirúrgicos

Otro gran beneficio de los quirófanos inteligentes es que traen consigo una serie de mejoras para el momento de la realización de una cirugía.

Entre las principales cirugías que se benefician de este tipo de sala quirúrgica está la traumatología, la cirugía ortopédica y la cirugía de tórax.

 

Más seguridad para el paciente

La seguridad para el paciente, es fundamental en un quirófano. Con la implementación de los quirófanos inteligentes se evita la duplicación de los equipos. 

Lo anterior significa un gran ahorro de espacios y recursos dentro de la sala, y el equipo médico que participa en la cirugía puede tener una mejor ubicación en tales espacios.

 

 

Conclusión: Implementa los quirófanos inteligentes en tu centro hospitalario

Ahora que ya conoces más sobre los quirófanos inteligentes, es momento de aprovechar sus beneficios.

Necesitarás equipos e instalaciones, pero antes obtener un diseño de proyecto conveniente. 

Contáctanos, podemos ayudarte.

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar