Sistemas IT y su aplicación en hospitales

La seguridad eléctrica hospitalaria es un tema que no debe tomarse a la ligera. Por eso es importante conocer qué son los sistemas IT y cuál es su aplicación en hospitales.

 

En este artículo podrás descubrir su importancia, y tendrás las pautas para tomar acción y comenzar a brindar más protección eléctrica a zonas críticas de tu hospital.

De igual forma, queremos compartirte que en ETKHO somos especialistas en brindar soporte, equipos e instalación de sistemas IT en hospitales, somos el aliado para la seguridad eléctrica de los centros de salud.

Si quieres un diagnóstico, asesoramiento y adquirir equipos que garanticen el buen funcionamiento eléctrico de tus instalaciones, contáctanos.

 

En primer lugar, ¿qué es un sistema IT?

Los sistemas IT se caracterizan porque todos los componentes activos están puestos a tierra, a través de una impedancia elevada.

La razón por la que se implementa una impedancia elevada se debe a aspectos metrológicos, y para que no ponga en riesgo la seguridad eléctrica, en este caso de los hospitales.

De manera que, la puesta a tierra de las masas de la instalación eléctrica puede hacerse tanto de manera conjunta como individual.

 

sistemas IT | ¿Qué es un sistema IT?

 

 

Diferencias entre sistemas TN y TT

Antes de avanzar, es necesario establecer las diferencias entre sistemas TN y TT, porque esto nos permite conocer mejor los sistemas IT y su aplicación en hospitales.

En este sentido, en los sistemas TN el punto neutro del transformador de alimentación está puesto a tierra, solo que con una impedancia baja, y es a través de un conductor de protección que las masas de la instalación eléctrica se conectan con la puesta a tierra de servicio de la red.

Por otro lado, en los sistemas TT, aunque el punto neutro está puesto a tierra con una impedancia baja, las masas de la instalación eléctrica lo hacen de una forma independiente a la tierra del sistema.

 

 

Principal característica del sistema aislado de tierra

Hay que tener en cuenta que la alimentación en sistemas IT sin conexión a tierra,  exige la utilización de un transformador o fuente de corriente independiente. Esta puede ser un generador o una batería.

Lo anterior se debe a que no existiría conductor activo de baja impedancia conectado a tierra, por lo que no circula una elevada corriente de fallo en caso de contacto a tierra. 

Bajo tales condiciones tan solo se produce una pequeña corriente de fallo, y su magnitud dependerá directamente de las resistencias de aislamiento, así como de la capacidad del conductor. También hay que tener en cuenta los componentes del sistema con respecto a tierra. 

Entonces, la principal característica viene a ser un vigilante del aislamiento para los sistemas IT, de hecho, las normativas obligan a usarlo.

En ETKHO, podemos proveerte de la instalación integral de sistemas IT, con todos sus componentes, incluyendo el vigilante del aislamiento.

 

sistemas IT | principal característica del sistema aislado de tierra

 

Ahora bien, con un ejemplo se puede entender mejor lo anterior. Supongamos que en una red intacta aislada de tierra de 2390 V AC, que tiene a su vez capacidades de derivación a tierra bajas, una persona viene y toca una carcasa conductora bajo tensión, no habrá descarga eléctrica.

La corriente que se transmite a la persona es casi imperceptible. Esto se debe a que la caída de tensión que se produce por la corriente de fallo en el conducto de proyección, que está conectado a la carcasa, es la que determina la tensión de contacto.

A su vez lo anterior responde a que generalmente la corriente de fallo es muy baja, y la resistencia del conductor de protección también es mínima, de manera que no hay tensiones elevadas de contacto. 

Sin embargo, un sistema puesto a tierra se basa más en el argumento de que es necesario que se genere una corriente de fallo elevada, para que así se desarrolle una rápida desconexión del suministro de corriente si hay fallo.

Por eso es importante que en los centros hospitalarios haya dispositivos de protección, como interruptores diferenciales, con los que sea posible la desconexión inmediata de la instalación antes que cause algún daño.

 

 

¿Cuáles son las ventajas de los sistemas IT aislado de tierra en centros hospitalarios?

Por último, te ofrecemos una lista de ventajas que puedes obtener en tu centro de salud, con la implementación de un adecuado sistema IT:

 

  • Se facilita la localización de fallos durante la prestación de los servicios de salud
  • Si ocurre fallo de aislamiento, también se puede localizar mientras la instalación está en servicio
  • Si llegan a producirse fallo de aislamiento, de igual forma la instalación seguirá funcionando sin inconvenientes ni riesgos 
  • Puedes brindar más protección tanto a pacientes como al personal médico y otros 
  • Hay menos riesgo de descargas eléctricas, porque se reducen las corrientes de fallo
  • Representa menores costes de comprobación 
  • Para las verificaciones periódicas no habrá que desconectar, y las comprobaciones de la protección diferencial dejan de ser necesarias, así como la medida del aislamiento RISO
  • También le brindas al centro de salud más protección contra incendios
  • Mediante la vigilancia permanente del aislamiento, se reducen los peligros y por tanto los costes del seguro

 

 

ventajas de los sistemas IT aislado de tierra en centros hospitalarios

 

Conclusión

Ahora que ya tienes un conocimiento general sobre los sistemas IT, la importancia, diferencias entre sistemas TN y TT, las principal característica del sistema IT, entre otras cosas, puedes darte cuenta de las ventajas que le ofrece a tu centro de salud.

Por eso en ETKHO nos dedicamos a brindar soporte, instalación, e incluso a ofrecer diagnósticos que conlleven a la mejora de las instalaciones eléctricas de centros de salud, pues sabemos que mejores condiciones permiten mejor servicio y reducen los riesgos a cero.

Por último, queremos explicarte que en ETKHO ofrecemos un cuadro de aislamiento para sistema IT que es efectivo, porque es capaz de proveer un sistema de suministro de energía aislado protegido, para unidades quirúrgicas y otras áreas de cuidado crítico, designadas como ubicaciones de procedimientos húmedos.

 

Este cuadro se compone de: 

 

  • Conmutador automático
  • Transformador de aislamiento de uso médico
  • Protección del transformador
  • Vigilador de aislamiento
  • Localizador de fallo de aislamiento por línea
  • Embarrado general de tierra
  • Interruptores automáticos

 

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para conocer más. 

 

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar