Vigilantes de aislamiento: qué son y sus beneficios

Es importante tener en cuenta que el aislamiento eléctrico es fundamental en las instalaciones eléctricas. Por eso hoy te hablaremos de los vigilantes de aislamiento, como un elemento importante en la seguridad eléctrica, especialmente en el sector hospitalario.

 

Nosotros somos especialistas en este sector, por eso ponemos nuestra experiencia, conocimiento, reputación, servicios y productos a disposición de centros hospitalarios que quieren brindar servicios más seguros.

Si deseas un asesoramiento, diagnóstico, o la implementación de estrategias e instalaciones de equipos para garantizar un buen funcionamiento de todo el sistema eléctrico y así brindarles más seguridad a pacientes y personal médico, contáctanos.

 

 

¿Qué son los vigilantes de aislamiento?

En primer lugar hay que entender que estos vigilantes de aislamiento eléctrico son relés que se encargan de vigilar la resistencia de aislamiento en los sistemas IT.

También vigilan la corriente de fuga o diferencial, tanto en sistemas aterrizados como TB y TT. De manera que las dos alarmas de los vigilantes de aislamientos son las que permiten saber cuál es el estado del equipo antes de que ocurra alguna falla a tierra.

Por tanto, es un elemento esencial para prevenir los cortocircuitos en el sistema eléctrico de un hospital.

 


Vigilante de aislamiento

Monitorización de la resistencia de aislamiento de los sistemas IT
vigilantes de aislamiento como el ETKHO ES1000

Vigilante de aislamiento en sistemas IT ES 1000
DESCARGAR FICHA TECNICA

 


 

 

Un elemento importante para el aislamiento eléctrico

Sin aislamiento eléctrico la seguridad las instalaciones eléctricas de un hospital pueden exponerse a severos riesgos. 

De hecho, se recomienda periódicamente hacer un monitoreo al aislamiento eléctrico, para así determinar medidas de protección. En ETKHO podemos ayudarte, ofreciéndote un diagnóstico y plan de acción para prevenir fallas.

Dentro de los aislamientos eléctricos, los vigilantes de aislamientos son fundamentales, ya que garantizan la resistencia de aislamiento, que es la magnitud que determina la protección que hay para las personas en el hospital y las instalaciones del mismo.

Con los vigilantes de aislamiento, para la creación de una correcta resistencia de aislamiento, se garantiza también la seguridad contra incendio.

 

 

¿Qué puede suceder sin un correcto sistema de aislamiento?

vigilantes de aislamiento | riesgos sin un correcto sistema de aislamiento

Ahora bien, es importante estar al tanto de los riesgos que se corren en un hospital cuando no hay una correcta instalación eléctrica, con un sistema de aislamiento.

A continuación, algunos de los riesgos:

 

  • No hay garantía de la protección si ocurre un contacto directo o indirecto de forma accidental.
  • Por otra parte, se pueden ocasionar interrupciones del servicio, debido a las corrientes de fallo.
  • Además, las corrientes de cortocircuito y las de derivación a tierra, pueden generar incendios, también explosiones, o destruir parte de la instalación eléctrica, lo que ocasionaría pérdidas materiales e incluso humanas o lesiones.
  • Por otra parte, sin aislamiento eléctrico, pueden ocurrir fallos en el funcionamiento de los equipos eléctricos de unidades críticas, lo que podría en peligro a los pacientes.
  • Tales fallos también pueden generar interrupciones en la producción.
  • Pueden originar paradas totales en las instalaciones.
  • Los fallos pueden ocasiones costos muy elevados debido a las interrupciones del servicio, daños materiales o por lesiones a las personas en el centro hospitalario.

 

Por eso es importante tener un multirepetidor de vigilante de aislamiento que pueda brindar más protección, y dar aviso oportuno.

 

 

Supervisión de sistemas IT y los vigilantes de aislamiento

Como se ha podido constatar, a la luz de los riesgos enumerados en el segmento anterior, es importante que en el sistema eléctrico se atiendan las medidas de aislamientos, y se supervisen los sistemas destinados a tal fin.

De la misma forma hay que supervisar que los vigilantes de aislamiento funcionen bien. Es cierto que en instalaciones nuevas, y en los equipos operativos la resistencia de aislamiento puede ser buena en términos generales.

Pero es importante que se tenga en cuenta el deterioro de la resistencia de aislamiento y sus componentes, lo cual se puede originar por causas mecánicas, por el entorno medioambiental o por causas eléctricas. 

Es por ello que tras una evaluación, es necesario adoptar medidas de protección, las cuales dependerán de los sistemas de red.

Con estas medidas de protección se puede configurar el aviso de la caída de resistencia de aislamiento, cuando ocurra por debajo de un valor que se haya predeterminado, o también se puede configurar la desconexión total e inmediata de la vía afectada.

En ambientes o zonas críticas, como UCI, y otras, se requiere que los aparatos y equipos eléctricos sean sometidos a pruebas de forma regular. El intervalo de tiempo de las pruebas dependerá del tipo de aparato, y también de las condiciones de uso de los mismos. 

 

 

Beneficios de los vigilantes de aislamiento

beneficios de los vigilantes de aislamiento

Ahora que se conocen los riesgos de no contar con vigilantes de aislamiento y de resistencia de aislamiento en un centro hospitalario, o los riesgos de que estos fallen por mala configuración o por falta de monitoreo, es importante conocer cuáles son los beneficios de contar con un buen sistema de aislamiento.

 

La implementación de vigilantes de aislamiento permite al hospital contar con las condiciones ideales para evitar fallos, a continuación, los beneficios:

 

  • Le permite al centro hospitalario contar con un sistema totalmente apto para vigilar el aislamiento eléctrico.
  • También habrá control y vigilancia en los cables y variadores de frecuencia asociados.
  • Se obtiene una reducción significativa de los costos, debido a la disminución de las paradas de emergencia que pueden ser causadas por motores quemados debido a los fallos de aislamiento.
  • Al no necesitarse paradas para proceder a la verificación del estado del aislamiento, ay mayor producción, los procesos dentro del hospital estarán más garantizados.
  • El Departamento de Mantenimiento del hospital ya no tendrá que preocuparse por el aislamiento eléctrico, pues para eso estará el vigilante de aislamiento.

 

Al aplicar los vigilantes de aislamiento en los sistemas eléctricos de los que dependen los quirófanos, UCI, entre otras zonas de los hospitales, se brinda una protección permanente al personal, y a los pacientes, previniendo accidentes.

 

 

Conclusión

En ETKHO contamos con todos los elementos necesarios para la protección eléctrica de tu hospital.

Puedes contar con nuestro cuadro de aislamiento para sistema IT, con el que tendrás un sistema de suministro de energía aislado bien protegido. Es ideal para las unidades quirúrgicas y para otras áreas críticas. 

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar