La industria 4.0 en el sector hospitalario

La industria 4.0 supone un antes y un después en el modo de trabajar, en el aprovechamiento de los recursos y en la optimización del tiempo. Es por ello que ofrece toda una serie de beneficios a cualquier sector, y especialmente al que nos ocupa, el sanitario, y su relación con el sector energético.

 

¿Por qué?

Porque se trata de una pieza clave para la adaptación a las tendencias de mercado, impulsar la competitividad y abordar la transición energética hacia una energía más limpia y sostenible. También, para la gestión del sistema eléctrico en cada hospital.

 

Para conocer más sobre esta nueva industria 4.0 y su papel en la salud, en este post abordamos su papel actual y futuro, sus características y qué puede aportar a los centros hospitalarios. 

 

 

¿Qué es la industria 4.0?

La Industria 4.0 es la organización de empresas cuyo objetivo es alcanzar el concepto de lugar inteligente, capaz de adaptarse mucho mejor a las necesidades y procesos de la producción y su funcionamiento. Se conoce como cuarta revolución industrial, ciberindustria del futuro o industria inteligente.

Dentro del campo de la salud, la transformación digital en el sector ha vivido una importante aceleración en el último lustro. Tecnologías como inteligencia artificial, la robótica, el Internet de las cosas (IoT), el big data y la computación cuántica están empezando a mostrar su verdadero poder, y a ser consideradas inversiones necesarias. 

 

«La apuesta por la Industria 4.0 en la salud parte del objetivo de aumentar la calidad en la atención médica y los procesos hospitalarios lo a través de la transformación digital.»

Este hospital inteligente cuenta con soluciones digitales para ser más eficiente y ofrecer una mejor atención al paciente en referencia a la infraestructura que se encuentra dentro de un hospital, consultorio clínico o laboratorio, entre otros.

 

 

 

 

Nuevas funciones con la tecnología 4.0 en el sistema eléctrico

Hasta ahora, la sola presencia del vigilante de aislamiento médico monitorizaba de forma continua la resistencia de aislamiento de los sistemas médicos IT. Con la industria 4.0, logramos verificar de forma digitalizada y completa el estado del sistema eléctrico cuando éste dispone de funciones de conexión con dispositivos 4.0.

 

¿Qué nuevas funciones aporta la industria 4.0 para el sistema eléctrico?

 

  • Identificar automáticamente los errores: Además de las alarmas y repetidores de alarmas, para identificar el origen del fallo se contará con dispositivos automáticos que detectarán e informarán de inmediato de cualquier pérdida de aislamiento, alteración en la línea eléctrica, deterioros, etc. 

 

  • Monitorizar la corriente: Saber el consumo real de cada circuito, en época de gasto energético disparada, es fundamental. Al conectar los equipos a los tableros de aislamiento, se pueden identificar de forma sencilla los consumos en caso de problemas mecánicos e identificar desde el primer momento una posible falla. 

 

  • Supervisión en tiempo real: La industria 4.0 y sus dispositivos permiten contar con pantallas, ya sea en quirófano, planta u otras áreas críticas, que transmitan información sobre el estado de los sistemas eléctricos en tiempo real. 

 

 

 

 

Un papel decisivo en la transición energética

¿Qué papel tiene la industria 4.0 en la transición energética?

Uno muy relevante, sin duda. Gracias a esta modelo innovador, se eliminan los incentivos al consumo que no tengan eficiencia energética, se utilizan en mayor medida recursos propios, y el consumidor se encuentra en el centro del sistema energético.

Es decir: la cuarta revolución industrial, con los sistemas cibernéticos, robots, la digitalización, el Big Data, la transición energética y la ciberseguridad, va a ayudar muy considerablemente a reducir costes energéticos en los hospitales y al desarrollo de modelos más sostenibles y eficientes de consumo y producción de energía.

 

 

 

Beneficios de la salud 4.0

Los hospitales inteligentes 4.0 disfrutan de numerosos beneficios, y todos ellos giran sobre el aumento de la calidad en la atención médica. 

La filosofía de crear hospitales modernos construidos sobre un entorno TIC y herramientas interconectadas, mediante nuevas funcionalidades, facilita el trabajo de los médicos, reduce costos sanitarios y mejora la experiencia del paciente.

Otras ventajas serían:

  • Permitir el desarrollo tecnológico dentro de los hospitales, alcanzando un alto grado de personalización para satisfacer las peticiones de los clientes.
  • La optimización en la toma de decisiones gracias a que se cuenta con información precisa y en tiempo real, favoreciendo el uso eficiente de los recursos y el incremento de la productividad.
  • Reducir los costes mejorando la eficiencia del uso de equipos del hospital y retorno económico de la inversión realizada incluso a corto plazo, apostando por una mejora del área energética y eléctrica de los hospitales, perfeccionando el parque de las instalaciones y equipamiento eléctrico.
  • Mitigar los riesgos, realizar un diagnóstico más preciso y mejorar las operaciones y los flujos de trabajo. 
  • Mejorar la sostenibilidad y medio ambiente al reducir y perfeccionar el consumo energético de los sistemas implicados en la operativa del hospital.
  • Afinar la predicción con los modelos de machine learning, que recopila todos los datos necesarios para crear algoritmos predictivos. 

 

 

 

 

El binomio sistema eléctrico & mundo digital

La vida del paciente está en manos tanto del personal médico como del ingeniero hospitalario, arquitecto, etc. que diseña los espacios del hospital. Y uno de los más relevantes dentro de dicha infraestructura es el sistema eléctrico hospitalario. 

Lo que la industria 4.0 aporta a este campo, que es el que más nos ocupa a Etkho, es la digitalización y el acceso a datos relevantes para una toma de decisiones efectiva, para asegurar las condiciones óptimas de trabajo en quirófanos y cualquier área sanitaria, etc.

Y especialmente, para que el equipo médico trabaje y opere con un sistema eléctrico seguro que no se desconecte nunca y que proteja al paciente y al personal médico. Para ello, existe el sistema eléctrico aislado. Éste, en los últimos años, cuenta con el apoyo evolutivo de la industria 4.0, la transformación digital y la digitalización, para dar un paso más allá.

 

 

 

 

Elementos básicos de la seguridad eléctrica

Cabe recordar que los distintos equipos y elementos que nos ayudarán a mantener la UCI, los quirófanos, las áreas de reanimación y el resto de estancias seguras a nivel eléctrico son:

 

 

 

 

Gemelos digitales, datos y algoritmos en la Industria 4.0 en el sector salud

La centralidad del paciente, la orientación a los datos (Data Driven) y la medicina basada en valor son las principales características del Hospital 4.0. Y eso es algo que se puede comprobar en esos centros que ya cuentan con una gestión más efectiva gracias a algoritmos machine.

En este sentido, el proyecto Hospitales 4.0 – Machine learning para una gestión más efectiva, en el que participa el Grupo de Investigación Accionamientos Eléctricos y Aplicaciones Industriales (MCIA) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), persigue la construcción de un digital twin que permita monitorizar, visualizar y gestionar el estado de mantenimiento de los equipamientos hospitalarios. 

Es decir: un gemelo digital que permitirá anticiparse y optimizar recursos gracias a la representación con exactitud de la actuación de un entorno hospitalario real en un escenario simulado.

 

 

 

Mejorando el sistema eléctrico de tu hospital

En definitiva, con la Industria 4.0 lo que se busca es la transformación digital del sistema eléctrico aislado.

Para obtener más información sobre las nuevas tecnologías 4.0 para hospitales o sobre la solución de transformación digital de ETKHO, no dudes en contactar con nosotros. 

 

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar