Cajas de seccionamiento y tomas de gases medicinales

Dentro de los sistemas de seguridad hospitalaria y buen funcionamiento de cada centro de salud, las cajas de seccionamiento y las tomas de gases medicinales son dos de los elementos fundamentales para hacer posible una administración correcta y gradual de los gases medicinales.

 

La razón es doble: primero, para garantizar y asegurar el correcto suministro en caso de avería de una de las líneas y por razones de mantenimiento. Y después, para que siempre haya una línea en funcionamiento cuando hay que reparar una parte de las líneas o cambiar las botellas de gas.

En este post, vamos a conocer en qué consisten y cuáles son sus características.

 

 

Las cajas de seccionamiento

La caja de seccionamiento son uno de los elementos de control claves e indispensables en cualquier instalación médica, pues de su buen funcionamiento dependerá salvar vidas en casos de emergencia.

 

¿Qué son las cajas de seccionamiento?

También conocidas como cajas de válvulas de cortes, las cajas de seccionamiento permiten efectuar la conexión a tierra para controlar el flujo de gases medicinales o vacío que suministran las redes de tuberías diseñadas para proveer de gases medicinales. Es decir: con las cajas de seccionamiento podemos interrumpir de forma manual (sistema de llave básico) el flujo en casos de emergencia, mantenimiento u otros factores.

Así, a diferencia de otras válvulas que encontraremos en el hospital, este elemento de control aísla secciones o partes de la red para mantenimiento, ampliaciones, servicio y emergencia.

 

«Con las cajas de seccionamiento podemos interrumpir de forma manual (sistema de llave básico) el flujo en casos de emergencia, mantenimiento u otros factores.»

 

 

 

 

¿En qué consisten?

Colocadas en los centros de transformación, estas cajas medianas se componen de una válvula ‘bola’ conectada a una tubería de cobre, con manómetros o vacuómetros según las especificaciones, para monitorizar eficazmente la actividad de la línea. 

El diseño final de estas cajas identifica la toma del gas y el sentido del flujo. Y pueden incluir diferentes tipos de cajas de válvulas, ya sean para varios gases medicinales o uno. 

Su ubicación debe estar señalizada y hallarse en un área de libre acceso para su uso en caso de mantenimiento y/o emergencia. Por lo tanto, las cajas de seccionamiento no deben estar instaladas dentro de la misma habitación de las salidas de gases que controla.

 

 

 

¿Para qué sirven y cuáles son sus beneficios?

Como vemos, las cajas de seccionamiento o corte para gases medicinales independizan las áreas clínicas, y gracias a su ubicación estratégica controlan las zonas donde estén instaladas. Y como beneficios, nos permite:

  • Señalar los fallos de presión y de vacío.
  • Aislar el circuito de los gases médicos conectados a la red de canalización del hospital en caso de intervención por reparación, emergencia o mantenimiento.
  • La conexión de emergencia de los servicios a una fuente de reserva en caso de falta de suministro de la fuente principal.

 

 

 

 

Las tomas de gases medicinales

En el ámbito sanitario, las tomas de gases medicinales son elementos críticos, al igual que las instalaciones eléctricas de la infraestructura hospitalaria. Esto es así porque su funcionamiento no puede ser interrumpido bajo ningún concepto. Por tanto, se trata de un equipo hospitalario básico y necesario. 

 

¿Qué son las tomas de gases medicinales?

El aire/gas medicinal se suministra mediante aire comprimido, una mezcla de oxígeno y nitrógeno que ofrece calidad con escaso mantenimiento. De esta forma, los sistemas de gases medicinales se instalan para poder brindar oxígeno y otros productos médicos en los tratamientos, cirugías y estabilización de los pacientes.

En este sentido, las tomas de gases medicinales constituyen el punto de suministro de gas médico a los pacientes, permitiendo el funcionamiento de los instrumentos quirúrgicos y la alimentación de los ventiladores y respiradores durante las intervenciones quirúrgicas y/o anestesia. Es decir: funcionan como redes de distribución con puntos de control que permiten el suministro de gases hacia los pacientes.

Dentro de esta toma de gases medicinales se movilizan gases como el nitrógeno, aire o vacío medicinal, gas anestésico o aire de instrumentación, entre otros.

«Las tomas de gases medicinales funcionan como redes de distribución con puntos de control que permiten el suministro de gases hacia los pacientes.»

 

 

 

Objetivos de las tomas de gases medicinales

La finalidad de estos sistemas es facilitar un sistema seguro, óptimo y rentable para el adecuado suministro de gases a lo largo del centro hospitalario, promoviendo una absoluta seguridad y garantizando la continuidad del mismo a todos los lugares del espacio de salud.

 

 

 

Características y beneficios

  • Todas las tomas de gases medicinales, ya sean de oxígeno, aire y vacío de uso médico, deben ser alimentadas a través de una válvula de zona.
  • Suelen estar en las paredes más cercanas a camas y muebles para ser más accesibles.
  • Estos gases medicinales deben ser suministrados de manera directa desde el cilindro, incluyendo filtros antibacterianos para evitar la propagación de bacterias, y siempre sujetos a los estándares de seguridad.
  • Además, todas las instalaciones eléctricas han de seguir las regulaciones de cableados, compatibilidad electromagnética y distribución eléctrica.
  • Estas tomas de gases medicinales se emplean en salas de quirófano, urgencias, UCI, UVI, terapia intensiva, hospitalización básica…
  • Más allá de los centenares de diseños que existen y las gamas de montaje, lo fundamental es que sean de fácil conexión, conector suave y una constante fluidez en el paso de gas.

 

 

 

Conclusión

Las cajas de seccionamiento controlan y monitorean el flujo de gases medicinales o vacío suministrado. Esto ayuda a independizar el suministro de gases para el quirófano u otras salas hospitalarias del resto de instalaciones o suministro de gases del hospital. 

Es, por tanto, un elemento crucial en las infraestructuras hospitalarias junto a las tomas de gases medicinales, que son las que facilitan el correcto suministro de gases a lo largo del centro hospitalario.

 

Si necesitas asesoramiento sobre las conexiones a tierra, la mejora de la seguridad eléctrica de tu hospital o los sistemas de gases medicinales y otras soluciones para áreas críticas de hospitales, puedes contactar con nosotros. 

 

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar