Ranking de los mejores hospitales

La pandemia del covid-19 ha llevado al límite a la sanidad española, y prácticamente a todas las de los países más afectados por el SARS-CoV-2.

 

Las sucesivas olas de coronavirus han puesto en jaque y a prueba la Atención Primaria, los hospitales y, en suma, toda la estructura sanitaria. Por eso, desde inicios de 2020, los centros hospitalarios han tenido la ocasión de mostrar sus fortalezas y debilidades, su grado de excelencia hospitalaria y la repercusión en el bienestar del paciente. Y cómo el dinero en impuestos y las cotizaciones repercuten en el individuo que costea su propia sanidad. Centros para salvar vidas, centros para vacunar, 2020 y 2021 han supuesto un antes y un después en todos los hospitales de España.

Por todo ello, es importante conocer cómo se estima cada año cuáles son los mejores hospitales de España, ya sean públicos o privados, especializados en una u otra área.

 

 

El Monitor de Reputación Sanitaria


¿Cuáles son los hospitales con mejor reputación de España?

Esa es la pregunta que trata de resolver todos los años el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) y su ranking de mejores hospitales de España por especialidad.

Este Monitor de Reputación Sanitaria es un estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española, y mediante el que se evalúa a los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones resumidas en más de 6777 encuestas:

 

  • la valoración realizada por los profesionales médicos (2.248 médicos especialistas hospitalarios y 301 médicos de medicina familiar y comunitaria);
  • la valoración de enfermeros, 259 gerentes y responsables de hospitales, 251 gestores 2.758 enfermeros, 72 directivos de empresas farmacéuticas, 72 responsables de farmacia hospitalaria, 549 responsables de asociaciones de pacientes, así como 163 periodistas e informadores de la salud en base a 16 variables de reputación para los servicios clínicos;
  • y, por último, todas estas valoraciones se complementan con el tercer análisis de más de 2.853 indicadores objetivos específicos de 2.704 servicios clínicos.

 

El proceso de realización fue sometido a una revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000, y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.

 

 

Precisamente, la última publicación tuvo un mayor foco si cabe que en otras ocasiones por el contexto de pandemia. Y es en algo más de un año en el que el planeta ha pasado por la mayor emergencia sanitaria de toda su historia, se llevó al límite la capacidad del sistema sanitario.

Así, la percepción de la sociedad de los hospitales, su actuación durante la pandemia y la reputación de cada uno de los servicios clínicos fue evaluada por el MRS. Reflejando, una vez mas, que los hospitales públicos con mejor reputación se reparten entre Madrid y Barcelona, con el madrileño Hospital de La Paz liderando la clasificación, seguido del Clínic de Barcelona, Gregorio Marañón (Madrid), 12 de Octubre (Madrid) y Vall D’Hebron (Barcelona).

En esta ocasión, y sobre el mejor abordaje clínico de la pandemia, destacaron el Gregorio Marañón, La Paz, Fundación Jiménez Díaz, Vall D’Hebron y 12 de Octubre, todos ellos de la capital de España, salvo el barcelonés de Vall D’Hebron.

 

Los mejores hospitales de España según el IEH

En España, junto al Monitor de Reputación Sanitaria, el principal ranking para conocer los mejores hospitales de España lo elabora el Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada: se trata del Índice de Excelencia Hospitalaria.

Un informe que, debido a la excepcional situación vivida por los centros hospitalarios por la Covid-19, cobró una nueva dimensión. Este índice entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la calidad y sostenibilidad de un sistema de salud universal.

Concretamente, se trata de un análisis conjunto de centros hospitalarios, tanto públicos como privados, elaborado mediante encuestas a cerca de 2.000 profesionales de la salud en toda España, en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en ellos.

Además, se estructura en torno a tres ejes: IEH General –los 10 mejores centros a nivel nacional–, IEH autonómico –los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma– e IEH por especialidades –los tres mejores centros según especialidad–.

Para obtener los resultados del informe, se hicieron entrevistas telefónicas entre septiembre y noviembre de 2021 a 1.990 profesionales de la salud seleccionados por capacitación profesional y vinculación con los centros sanitarios o su entorno.

 

 

 

La Fundación Jiménez Díaz repite como líder

En el IEH 2021 sobresale, y ya van seis años de manera consecutiva, la Fundación Jiménez Díaz como el mejor hospital de España. Un reconocimiento que se sumó en 2021 al de ser haber sido elegido único hospital español en el ‘top 20’ de los mejores del mundo por la revista Forbes, en base a varias clasificaciones de prestigio y diversos índices de excelencia y a la consecución del EFQM Global Award.

El Hospital Universitario La Paz de Madrid recuperó la segunda posición que ya había ocupado en las ediciones de 2015 y 2018, mientras que el tercer puesto fue para el Gregorio Marañón, también de la Comunidad de Madrid.

La cuarta posición la ocupó el Hospital Clinic de Barcelona, que baja dos puestos respecto a 2019, seguido del Hospital Vall d’Hebron, en quinto lugar, que escala una posición en el ranking, mientras que en sexto puesto se sitúa el Hospital Quirónsalud Madrid.

El Hospital Universitari i Politècnic de Valencia se mantuvo en el ‘top 10’ de los mejores hospitales, pasando de la octava posición a la séptima. El centro valenciano repitió como único hospital del ‘top 10’ que no pertenece a Madrid y Cataluña, comunidades que con 6 y 3 hospitales, respectivamente, copan las primeras diez posiciones del ranking.

 


Fundación Jiménez Díaz. Madrid.

 

 

El ranking de Newsweek

A nivel internacional, uno de los rankings más fiables sobre cuáles son los mejores hospitales del mundo lo ofrece la revista norteamericana Newsweek. Esta publicación lleva casi un lustro publicando dicha clasificación, y los centros de la lista destacan por su excelencia constante, tecnología punta, atención de enfermería de primer nivel y plantillas con especialistas médicos distinguidos. Para ello, cuenta con la metodología de Statista y el asesoramiento de un panel de expertos con figuras de distintos centros de investigación y universidades de todo el mundo.

Concretamente, el listado del World’s Best Hospital incluye tanto hospitales públicos y privados de 25 países: EEUU., Alemania, Japón, Corea del Sur, Francia, Italia, Reino Unido, España, Brasil, Canadá, India, Australia, México, Países Bajos, Polonia, Austria, Tailandia, Suiza, Suecia, Bélgica, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Israel y Singapur.

En su publicación más reciente, en noviembre de 2021, hasta 11 hospitales españoles (un centro privado y 10 centros públicos) son parte de la lista de los 200 mejores hospitales del mundo. Y además, 6 de ellos están entre los 100 primeros.

Este último ranking, como venía haciendo Newsweek, se basa en una encuesta realizada a más de 40.000 expertos sanitarios, entre médicos, profesionales de la salud, gerentes y directores de hospitales, de más de 25 países, que también valoran los mejores hospitales por especialidades. Después, una comisión de expertos internacionales verificó estos resultados.

En España, el hospital que mejor posición ocupa es el Hospital Clínic de Barcelona, en el puesto número 8, seguido del Hospital Universitario La Paz, en el puesto 51. Por Comunidades Autónomas, 6 de los hospitales que aparecen en el ranking internacional están en Madrid, 2 en Barcelona, 1 en Valencia, 1 en Sevilla y 1 en Navarra (clínica privada).

 


Hospital Clínic. Barcelona.

 

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar