Aunque es cierto que el sector salud inició hace años su transformación digital, desde el final de la pandemia y en 2022 la implementación de las nuevas e innovadoras tecnologías sanitarias está convirtiendo al sector en uno de los más avanzados del mundo.
En el nuevo post de ETKHO, indagamos en las principales tendencias tecnológicas en salud no ya en la actualidad, sino para el futuro a corto y medio plazo. Podemos anticipar que la sostenibilidad, la telemedicina, el IoMT, la robótica o los drones son algunos de los protagonistas. Pero hay mucho más.
Dispositivos y aplicaciones móviles
Los dispositivos móviles pensados para mejorar la comunicación entre enfermeros, médicos y pacientes aportan múltiples ventajas, como reducir el estrés de los trabajadores, mejorar la atención al paciente, reducir los tiempos de atención y consulta… Al mismo tiempo, estamos viendo que más hospitales adoptan dispositivos móviles, impresoras 3D y escáneres de mano construidos específicamente con materiales que aguantan diferentes agentes de limpieza.
A todo ello se suman las aplicaciones de rastreo de contactos, herramientas como los mapas de migración que permiten reunir datos en tiempo real sobre la ubicación de las personas. Y las aplicaciones móviles personalizadas, el canal real de interacción efectiva entre pacientes y médicos.
La sostenibilidad tecnológica
Incrementar la flexibilidad y la circularidad mediante modelos de negocio de servicios equivale a ejecutar modelos más eficientes de prestación de atención, y de paso a cumplir con una tendencia global cada vez más relevante: reducir la huella de carbono. También en los hospitales. Por tanto, hablamos de usar tecnología innovadora para descarbonizar la sanidad mediante la eficiencia energética y las energías renovables, o ayudar a los consumidores sanitarios a tomar decisiones sostenibles mediante el etiquetado ecológico.
No en vano, si el sector de la salud fuera un país, sería el quinto del mundo que más gases de efecto invernadero emite. En este punto, la figura del ingeniero hospitalario emerge para ser clave a la hora de decidir la localización, gestión de la energía en todas sus fases, la compra de equipamiento hospitalario eficiente desde el punto de vista energético, etc. El objetivo no es otro que lograr que el sector de la salud genere cero emisiones en 2050. ¿Cómo? Por ejemplo, una de las medidas más frecuentes es la mejora de la instalación eléctrica y la iluminación, cambiando a luces LED.
«Si el sector de la salud fuera un país, sería el quinto del mundo que más gases de efecto invernadero emite.»
Automatización e Inteligencia Artificial
Liberar la atención del paciente automatizando las tareas rutinarias con IA está a la orden del día. Esto supone, en la práctica, reducir la cantidad de tiempo excesiva que dedican los profesionales médicos a tareas rutinarias que alejan su atención del paciente.
El aumento de la IA en la atención sanitaria nos permite automatizar tareas y aliviar la carga de los técnicos de imagen, gracias en parte a la automatización basada en la IA en la terapia guiada por imágenes. Aquí, los médicos realizan procedimientos mínimamente invasivos en pacientes con enfermedades cardíacas u otras afecciones.
La IA puede ayudar a aliviar esta carga de trabajo registrando automáticamente los distintos pasos del procedimiento y reduciendo en horas la atención. En el proceso, es crucial integrar los datos para permitir la colaboración clínica y la atención centrada en el paciente.
El diagnóstico integrado es un campo que evoluciona muy rápido. Las organizaciones ya cuentan con sistemas inteligentes y conectados que les da sobre sus pacientes información completa y procesable gracias la unión de imágenes, monitorización, laboratorio, genómica y datos longitudinales.
Finalmente, con estos elementos podemos apoyarnos en el análisis predictivo para gestionar de forma proactiva las transiciones asistenciales.
«El aumento de la IA en la atención sanitaria nos permite automatizar tareas y aliviar la carga de los técnicos de imagen, gracias en parte a la automatización basada en la IA en la terapia guiada por imágenes.»
Equipamiento hospitalario y robótica
Los robots de hospital son grandes protagonistas ya dentro de los sistemas de salud. Pueden manejar múltiples escenarios diferentes, como en la asistencia, las tareas de cuidado, desinfección, entrega de medicamentos y alimentos, la monitorización de los signos vitales u operaciones. Y añadimos, dentro de esta tecnología puntera, las mejoras e innovaciones en el equipamiento hospitalario más puntero para llevar los hospitales a un nuevo nivel.
Impulso total de la telemedicina & IoMT
A comienzos de 2022, os hablábamos de la asistencia sanitaria a distancia como una tendencia clave para este año. Y así está siendo.
La creación de “médicos virtuales“, la interrelación y comunicación en remoto con nuestros doctores y enfermeros, la atención de consultas online, y en definitiva la salud bajo demanda, es algo que ha llegado para quedarse.
Con este modelo, que se basa en el acceso a plataformas de chat online disponible 24/7 (mediante chatbots que funcionan con IA) y video-consultas médicas, los pacientes pueden no necesitar trasladarse a consultas para iniciar un tratamiento, no acudir a urgencias o llevar un control médico desde casa.
Todo esto forma parte del Internet de las Cosas Médicas (IoMT), es decir, el aumento del número de dispositivos médicos conectados que pueden generar, reunir, analizar y transmitir datos. Los datos y los propios dispositivos crean una infraestructura conectada de dispositivos médicos, aplicaciones de software y sistemas y servicios de salud.
Al mismo tiempo, el Big Data, la demanda de grandes datos para tomar decisiones, para rastrear a los pacientes, y por ejemplo para rastrear la propagación de una pandemia usando mapas, es otra tendencia que ya está transformando la industria a pasos agigantados.
El hospital conectado del futuro: Digital Twin e Internet de las Cosas
Adelantar daños potenciales en las infraestructuras sanitarias será algo posible y tangible gracias a la tecnología de réplicas virtuales.
La interconexión entre redes, la implantación de nuevas tecnologías, va a ser fundamental en las infraestructuras sanitarias. A nadie se le escapa que los hospitales necesitan una profunda reforma. Sí, pero esta rehabilitación debe ir acompañada de un flujo continuo de datos.
La ingeniera de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, María Jesús Rosado, afirma que “la red sanitaria nacional debería de tener una conexión“. Un cambio absoluto que pasa por introducir algunas herramientas como:
- Digital Twin (gemelos digitales): Para crear virtualmente infraestructuras y edificios con los que anticiparse a los acontecimientos.
- El software de Control Supervisor y Adquisición de Datos (SCADA): Se emplea para supervisar procesos industriales a distancia.
En todo ello, el Internet de las Cosas (IoT) será clave en tanto que ágil y rápida red formada por dispositivos como los sensores y programas informáticos integrados que pueden conectarse entre sí y compartir datos. Algo vital también para reducir el consumo de energía o gestionar el tráfico.
Finalmente, Rosado indica que estos cambios están bajo el marco de la “quinta revolución industrial“. En esta versión, el foco está en la sostenibilidad o el consumo de energía.
«La interconexión entre redes, la implantación de nuevas tecnologías, va a ser fundamental en las infraestructuras sanitarias.»
Drones para transplantar órganos
Otro de los vaticinios sobre los cambios clave en el desarrollo tecnológico en los próximos años es el de los drones para el transporte de órganos. No, no es ciencia ficción. Entre la ingeniería hospitalaria es un tema candente y cuya aplicación está a la espera de que estos dispositivos cuenten con una mayor autonomía y un sistema de control remoto a larga distancia.
Según Pedro Oñorbe, vocal de la Comisión Directiva de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), otro hándicap son las limitaciones de las baterías, ya que solo permiten permanecer en el aire entre 12 y 15 minutos. Esta poca autonomía es el principal lastre, según señaló a Redacción Médica.
No obstante, Oñorbe también asegura que en dos o tres años puede que lleguen a volar durante una hora y que “los puedas mandar en remoto a 100 kilómetros de distancia”.
Los drones, insiste, pueden resultar útiles para traslados poco pesadas y que reviertan una mayor urgencia, como los órganos destinados a trasplantes o la sangre para trasfusiones. También habría que poner en marcha en los hospitales zonas de recepción y envío de drones, además de un sistema de comunicación desde el aeropuerto para controlar el viaje de un punto a otro.
Por otro lado, estos drones tendrán que estar homologados para que no transporten ningún virus que pueda entrar en un hospital.
Y como último beneficio, ya se especula con la llegada de los drones a las zonas rurales, especialmente las más alejadas. Es decir: un potencial aliado en la salud de la España Vaciada. Aquí, el problema es la necesidad de una gran cobertura de internet.
«Los drones resultarán útiles para traslados poco pesadas y que reviertan una mayor urgencia, como los órganos destinados a trasplantes o la sangre para trasfusiones.»