Una consecuencia natural de la pandemia de la COVID-19 ha sido que el foco de la atención se ha volcado sobre el sector sanitario, más protagonista que nunca durante los últimos tiempos. La relevancia que ha cobrado el ODS 3 sobre salud y bienestar, del que hablaremos en profundidad a continuación, hace que el sector de la salud se encuentre en momento de vigilancia, pero también de oportunidades vinculadas con la digitalización, la innovación y las nuevas tecnologías.
En suma, en este post queremos adentrarnos en la relación entre los ODS y el sector sanitario, conociendo de primera mano qué son y en qué medida influyen en el panorama del sector salud presente y futuro.
¿Qué son los ODS?
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 (Agenda 2030) todas las personas disfruten de paz y prosperidad.
¿Qué objetivos persiguen los ODS?
Su finalidad es conseguir un futuro sostenible para toda la sociedad. Los 17 objetivos y sus 169 metas se interrelacionan entre sí incorporando los desafíos globales a los que nos enfrentamos cada día, como el fin de la pobreza, el hambre y las desigualdades, así como la promoción de la educación, de una economía sostenible en entornos humanos también sostenibles, con el máximo cuidado del medioambiente, la salud y el bienestar.
¿Hay algún ODS específico de la salud?
Sí, es el ODS3: Salud y bienestar.
¿Cuáles son sus metas?
Algunos de los retos que plantea el ODS3, vinculados específicamente a la sanidad, y con la vista puesta en 2030, son:
- Reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.
- Poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos.
- Reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.
- Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
- Reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.
«El ODS.3 persigue como meta garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades»
¿Cómo afecta la Agenda 2030 sobre los ODS aprobados por la ONU a la gestión de los centros sanitarios?
Si lo observamos desde el punto de vista de la gestión sanitaria, el ODS3 persigue como meta garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Por ello, el sector sanitario tiene la responsabilidad de contribuir a su cumplimiento poniendo el foco en las medidas de salud pública, inversión económica en la salud, asistencia sanitaria y acciones medioambientales, para lo que debe apostar por la figura del ingeniero hospitalario, proveer de más y mejores recursos de equipamiento hospitalario y humano a los centros, renovar los sistemas y elementos del hospital, apostar por la mejora y seguridad eléctrica para un mejor rendimiento energético, etc.
La mitad de las empresas ya optan por el camino de la sostenibilidad
Según un informe reciente publicado por el Pacto Mundial de la ONU España, un 49% de las empresas españolas está llevando a cabo algún tipo de innovación con un enfoque en sostenibilidad y ODS. La implementación de modelos de economía circular, la lucha contra el cambio climático o la inclusión social son algunas de las cuestiones que las empresas españolas están teniendo en cuenta a la hora de poner en marcha sus proyectos de innovación y que suponen, a su vez, un avance en materia de sostenibilidad.
En este sentido, para poder innovar y avanzar al mismo tiempo en materia de sostenibilidad, las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. No obstante, según el documento de Pacto Mundial, más de la mitad de las empresas españolas aun no disponen de tecnologías que impacten de forma positiva en la sostenibilidad y en los ODS.
En cuanto a las herramientas más utilizadas, destacan la recogida de datos a tiempo real (58%), el ‘software’ enfocado a la sostenibilidad (46%), ‘big data’ (37%) o el internet de las cosas (37%), temas de los que, por otro lado, venimos hablando largo y tendido en ETKHO. Aquí los podéis ver.
La apuesta de la sanidad privada por los ODS
Por otro lado, el 83% del sector sanitario privado cuenta con objetivos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, según el informe ‘Contribución de la sanidad privada a los ODS y a la sostenibilidad del sistema’, que es la culminación de un proyecto que la Fundación IDIS inició tiempo atrás. De hecho, el 92% de las empresas está planificando «tomar medidas concretas con algunos objetivos”, concretó el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Juan Abarca.
La encuesta desarrollada entre las entidades participantes en el estudio refleja que el 100% de las empresas está reportando o va a empezar a reportar los ODS. De hecho, el 61% de las empresas informa sobre los ODS mediante informes de sostenibilidad y el 55% afirma que mide y reporta su influencia en algunos ODS e indicadores. Además de la importante relevancia de la agenda 2030 y los ODS en términos de contribución a la sostenibilidad en su más amplio sentido, el informe pone en valor la oportunidad que representan los ODS para las compañías en términos de reputación, compromiso e inversión.
Retos, oportunidades y cómo encara el sector sanitario su compromiso con los ODS
En un encuentro reciente entre IDIS y El Confidencial, que contó con la presencia de actores destacados del sector salud en España, se incidió en que estamos viviendo un momento histórico de transformación global que exige la total involucración del sector sanitario.
Más allá de alinearse con el ODS 3, toda la industria sanitaria (hospitales, proveedores, personal sanitario, farmacias, etc.) debe entender que, si este sector fuera un país, sería el quinto mayor productor de CO2, lo que nos obliga a todos a reducir esta huella de carbono de forma obligada.
Además, es algo que cala en el paciente, ya que éste lo está exigiendo, reconociendo y valorando. Desde la calidad del aire a la búsqueda de instituciones respetuosas con el medio ambiente, indagando en qué hace cada centro para protegerlos, cómo respetan la diversidad y hacen frente a las desigualdades. O lo que es lo mismo: la apuesta de un hospital por la sostenibilidad puede marcar la diferencia, especialmente entre las clínicas privadas, en la toma de decisión-elección de miles y miles de pacientes por un centro u otro para dar a luz, hacerse pruebas, incluir a la familia, etc.
Creemos en la sostenibilidad hospitalaria
En ETKHO llevamos más de 30 años trabajando para aportar nuestra experiencia en soluciones de ingeniería para hospitales, diseñando y fabricando productos tecnológicos de alta calidad para sistemas eléctricos IT de unidades críticas, ofreciendo además una amplia gama de servicios de asesoramiento y mantenimiento.
Con nuestra ayuda podrás dar un paso más en tu camino hacia la consecución de los ODS y tu plan estratégico de sostenibilidad. Si quieres obtener más información y un asesoramiento personalizado, no dudes en contactar con nosotros.