Sistema SCADA en hospitales: ¿qué es y cómo funciona?

La implementación de la tecnología y la transformación digital del sector hospitalario es un tema prioritario para la gerencia de cualquier hospital o centro sanitario. Y es que la optimización de tareas relacionadas con el ámbito de salud, no solo consiguen que la gestión hospitalaria sea mucho más eficiente, sino que facilita el trabajo de los empleados al mismo tiempo que contribuye a garantizar la seguridad del paciente. Para lograr esta gestión hospitalaria y automatizada se utiliza el sistema SCADA en hospitales.

 

¿Qué es el sistema SCADA?

Nunca cinco letras habían definido tan bien por donde pasa el futuro de la gestión hospitalaria. SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) se traduce en español como Control Supervisor y Adquisición de Datos, lo que ya nos da ciertas pistas de su utilidad. 

El sistema SCADA es un concepto utilizado para desarrollar un software para ordenadores que permite gestionar procesos industriales a distancia, desde la pantalla del ordenador. Además, también recopila datos útiles para que el usuario tenga información sobre el proceso productivo. En resumen, es un sistema que permite supervisar procesos automáticos. 

El sistema SCADA se utiliza en hospitales, pero también en todo tipo de empresas y sectores: compañía energéticas, empresas farmacéuticas, fábricas de alimentación, etc.

 

 

El sistema SCADA permite gestionar procesos industriales a distancia

 

 

La supervisión: principal característica del sistema SCADA

Lo que diferencia a SCADA de cualquier otro sistema de control es la capacidad de llevar a cabo un control supervisado. Un control que, en palabras de Esteban López-Pérez, autor del estudio Los sistemas SCADA en la automatización industrial: “permite al operador supervisar el control de la planta y no solo monitorea las variables que en un momento determinado están actuando sobre la planta; esto significa que puede actuar y modificar las variables de control en tiempo real, algo que pocos sistemas permiten con la facilidad intuitiva que ofrecen los sistemas SCADA”. 

 

 

Aplicaciones del sistema SCADA

Como expertos en ingeniería hospitalaria, desde ETKHO centramos este artículo en la aplicación del sistema SCADA en hospitales. Sin embargo, es importante destacar que se trata de una herramienta que pueden implementar todo tipo de organizaciones a fin de:

  • Llevar a cabo un control de los procesos de forma local o en remoto. 
  • Interactuar con las máquinas.
  • Visionar, registrar, recopilar, monitorear y procesar información.

 

Todas estas aplicaciones dan lugar a una realidad en la gestión hospitalaria o de las organizaciones de cualquier sector: una mayor visibilidad de los procesos de la institución. A su vez, esto facilita un mayor conocimiento del funcionamiento de la maquinaria en tiempo real así como la detección de tendencias y oportunidades de mejora a largo plazo.

 

Niveles de automatización mediante SCADA

La aplicación de este sistema puede ser tan personalizada como la propia compañía desee. Así, podemos hablar de diferentes niveles o fases. 

En un nivel más básico de automatización, simplemente se utilizan sensores y dispositivos de medición para recopilar datos y configurarlos. En un nivel más avanzado, es posible supervisar valores predefinidos con anterioridad, la entrada de nuevos valores o intervenciones de control, etc. 

 

 

La supervisión es la principal característica del sistema SCADA

 

Beneficios del sistema SCADA

Gracias a la supervisión de los procesos y la recopilación de datos de dichos procesos, el sistema SCADA ofrece toda una serie de beneficios para las empresas.

 

Realización de cambios y ajustes

Los operarios, gracias a los controles habilitados para el sistema SCADA, pueden ajustar el funcionamiento de la maquinaria, haciendo cambios tanto en persona como a distancia. Asimismo, estos cambios pueden llevarse a cabo en máquinas concretas, procesos individuales o en las instalaciones a nivel global. 

 

Una ingeniería hospitalaria más sencilla

Un software como SCADA repercute en una gestión de ingeniería hospitalaria más fácil. Este sistema ofrece toda una serie de herramientas con las que los ingenieros expertos en el ámbito sanitario y hospitalario pueden crear proyectos específicos para la automatización de procesos en los hospitales, así como establecer parámetros. 

 

Una gestión de datos más avanzada

Con un sistema SCADA, el acceso, análisis, recopilación y gestión de datos sobre los procesos es más fácil ya que permite, por ejemplo, grabar los datos de forma automática y escoger una ubicación central para su almacenamiento. Asimismo, este software también permite transferir la información a otros sistemas. 

 

Más eficiencia, usabilidad y visibilidad

Este sistema de Control Supervisor y Adquisición de Datos facilita la optimización de los procesos gracias a su optimización y al uso de herramientas intuitivas. Esto se traduce en un análisis a largo plazo que permite detectar oportunidades para lograr una mayor eficiencia en las operaciones tanto a largo plazo como en la realización de cambios en tiempo real. 

En la misma línea, también hay que destacar la posibilidad de controlar los equipos de forma fácil, segura y rápida. Es decir, los operarios no tienen que controlar las máquinas de forma manual y una a una sino en remoto. 

Por otra parte, una de las principales ventajas es una mejora en la visibilidad de las operaciones, pudiendo obtener datos en tiempo real sobre el funcionamiento de las operaciones. Por otra parte, el sistema SCADA también permite generar informes para el análisis de datos. 

 

Reducción de los tiempos de inactividad y detección temprana de problemas

Gracias a la supervisión constante y controlada de los procesos, este software también permite detectar a tiempo los posibles fallos que se puedan producir y mandar alertas de forma instantánea, reduciendo así el tiempo de inactividad de las máquinas. 

Con esta posibilidad de análisis predictivo, SCADA puede alertarnos de posibles problemas antes de que las propias máquinas fallen. En suma, estas características mejoran la eficiencia de los equipos y reducen los costes económicos y de tiempo en el mantenimiento y solución de problemas de la maquinaria. 

 

Fácil integración y unificación

El uso de un sistema SCADA requiere la conexión de los entornos de las máquinas para facilitar la comunicación con el software. Así, en la mayoría de sistemas SCADA los protocolos de comunicación facilitan una integración sencilla con la maquinaria e infraestructura existente. 

En la misma línea, se suele utilizar una única plataforma que unifica todos los equipos y procesos, facilitando la labor operativa y ofreciendo una visión holística y global de las operaciones tanto en tiempo real como de forma local o a distancia. 

En conclusión, un sistema SCADA ofrece toda una serie de ventajas y beneficios que logran que las organizaciones ahorran en tiempo y dinero logrando una mayor eficiencia de las operaciones. 

 

 

Un sistema SCADA permite a las organizaciones ahorrar tiempo y dinero logrando una mayor eficiencia de las operaciones

 

El sistema SCADA en hospitales

Hay quien piensa que un hospital es como cualquier otro edificio. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Tanto los hospitales como los centros hospitalarios necesitan una serie de requisitos y medidas particulares que no suelen disponer otros edificios. Amén del hecho de que tanto pacientes como personal médico y administrativo necesitan estar protegidos por un sistema de automatización. 

Un sistema SCADA en hospitales, junto con soluciones de ingeniería hospitalaria, facilitarán que el hospital siga funcionando ante situaciones adversas o en caso de producirse, por ejemplo, un corte de energía.  

Uno de los aspectos a tener en cuenta para la implementación de un sistema SCADA en hospitales es que la maquinaria del centro sea compatible con este software. Es decir, hay que establecer unos portales de comunicación entre las máquinas del hospital y el software para que el flujo de datos e información sea efectivo. 

En este contexto, cabe destacar que las soluciones de ETKHO para áreas críticas de los hospitales no solo facilitan la seguridad del paciente, sino que además son compatibles con el sistema SCADA. Es el caso, por ejemplo, de los sistemas de alimentación IT o el vigilante de aislamiento. 

Por otra parte, como especialistas en ingeniería hospitalaria, contamos con un equipo de operarios expertos e ingenieros que pueden asesorarte sobre las mejores soluciones de seguridad eléctrica con sistema SCADA para hospitales.

 

 

 

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar