Dentro de la amalgama de soluciones tecnológicas modernas e innovadoras para edificios inteligentes, una de las más destacadas es el sistema BMS.
Esta solución de ahorro de energía y control eficiente de la seguridad y el confort en los hospitales, es una de las mejores herramientas con las que cuentan los centros de salud para evitar desperdicios de energía, problemas en la instalación eléctrica y situaciones graves como las que pueden darse en áreas críticas hospitalarias.
¿Qué son los sistemas BMS?
El Building Management System (BMS), o sistemas de gestión de edificios, son cada vez más usados en todo tipo de inmuebles públicos y privados. En nuestro caso, especialmente en centros hospitalarios.
BMS es un sistema de gestión de edificaciones, basado en un software y un hardware de supervisión y control que se instala en los edificios, con el que se logra la automatización integral de edificios mediante alta tecnología.
Además, existen BMSs específicos, como los BMS de climatización o los «Guest Room Management System» (GRMS), especializados en control y monitorización de habitaciones, muy utilizados en centros sanitarios.
«Un sistema de BMS o de gestión de edificios lo que permite es la automatización y el control centralizado para disponer de un verdadero edificio inteligente.»
Se trata de una herramienta fundamental para hacer frente a la evolución obligada en la que se ve inmerso el sistema sanitario hacia un entorno rodeado de tecnología, con una demanda constante y cambiante de sistemas que mejoran las prestaciones hospitalarias en todos los niveles.
De esta manera, los sistemas de gestión de edificios son capaces de supervisar y controlar todos los parámetros del hospital como los son los sistemas de aire HVAC, hidrosanitarios, climatización, iluminación, control, generación de energía, seguridad, incendio, accesos, persianas, toldos, comunicaciones, ascensores, montacargas, escaleras mecánicas, etc.
Funcionamiento, configuración y eficacia del BMS
Ahora que ya sabes que su función es mejorar la gestión y control dentro del concepto de “edificio inteligente”, es hora de conocer cómo funciona un sistema de BMS.
Estos sistemas informáticos están compuestos por un hardware (sensores, centrales de gestión, consolas de control…) y por un software (programas con acceso desde la nube que usan protocolos), que posibilitan una supervisión y control total de las instalaciones, asegurándose de su correcto funcionamiento en el edificio. A su vez, y gracias a la inteligencia artificial y el Big Data, se trabaja en la línea no ya de que el edificio sea más fácil de mantenerse, sino que pueda llegar a autogestionarse por sí mismo.
Esta combinación de soluciones BMS con el Big Data, Internet de las Cosas, el aprendizaje automático o la IA logran que un edificio sea capaz de alertar solamente cuando haya una incidencia o se deba tomar una decisión importante sobre la gestión del mismo.
Los sistemas BMS en hospitales
Ya sea para la construcción de nuevos hospitales o para reformar instalaciones ya existentes, los BMS para hospitales suponen una importante optimización de los recursos.
Hacer más con menos, cumplir estrictas normativas, adaptarse a las tecnologías, medidas sanitarias y de seguridad en evolución constante… Un hospital es un centro complejo en todos los sentidos. De ahí que sea tan importante apostar, tal y como vienen haciendo los ingenieros hospitalarios especialmente, por la remodelación de los centros sanitarios.
Características de la demanda energética en hospitales
Como decíamos, si observamos a los centros sanitarios y hospitales desde el punto de vista energético, se trata sin duda de lugares críticos, pues son espacios con una elevada demanda tanto anual como puntual, gran potencia instalada, necesitan suministros estables, es imprescindible garantizar suministro ininterrumpido 24/7/365, y el equipamiento médico es muy sensible a perturbaciones de redes inestables.
¿Cómo se traduce esto? En serios problemas y situaciones que se pueden dar en caso de interrupción o mala gestión de los servicios, como puede ser:
- Averías en equipamiento hospitalario y de servicios.
- Mal funcionamiento e interrupciones de tratamientos médicos.
- Propagación de infecciones.
- Interrupciones en los servicios no médicos (servicios de comida, lavandería…).
- Pérdidas de información de los sistemas informáticos.
- Cierre de servicios o zonas.
- Costes operativos muy elevados.
- Deterioro de la imagen del centro y malestar / quejas de los usuarios.
La seguridad eléctrica como pilar
Una de las consideraciones más importantes dentro de esta tecnología es la situación de las instalaciones eléctricas hospitalarias y el gasto energética que acarrean.
Está claro que las instalaciones eléctricas han de satisfacer unas exigencias muy especiales, entre ellas un uso intensivo de energía, ya que funcionan 24 horas al día. Por ello, su buen funcionamiento y mantenimiento es ineludible, así como el cumplimiento de la normativa.
Dentro de esa seguridad eléctrica hospitalaria, una de sus claves son los sistemas IT. Éstos se caracterizan porque todos los componentes activos están puestos a tierra, a través de una impedancia elevada.
La razón por la que se implementa una impedancia elevada se debe a aspectos metrológicos, y para que no ponga en riesgo la seguridad eléctrica, en este caso de los hospitales. De ahí que sea tan necesario contar con profesionales de la instalación eléctrica para sistema IT en áreas críticas hospitalarias como base del BMS.
Así, lo que nos permiten los BMS es poder tener informes en tiempo real de fallos eléctricos, supervisando el entorno y realizando un registro de los datos e incidencias eléctricas. Algo fundamental también para la seguridad en los hospitales. Para ésta, se pueden integrar sistemas de CCTV, control de acceso, manejo inteligente de ventilación y filtros, así como soluciones de localización en tiempo real de personas y equipos.
Por si esto fuera poco, mediante la integración tecnológica de los BMS los pacientes son capaces de controlar la temperatura e iluminación de la habitación, llamar al personal de enfermería…
Beneficios de usar BMS en hospitales
- Permite el control y la supervisión centralizada de todos los elementos del edificio. Al dar aviso de las incidencias ocurridas, lo operarios saben dónde está el problema y pueden intervenir de la forma más eficiente posible.
- Ahorro en costes de mantenimiento y de personal. Gracias a la automatización de las tareas de supervisión, aumenta la productividad del personal y se propicia la rápida detección de las incidencias.
- Fomenta la eficiencia energética gracias a la información detallada del consumo.
- Se incrementa el confort y seguridad de los usuarios del edificio por la mejor gestión.
- Ahorro por economías de escala al ser únicamente necesario un único proveedor de instalaciones y control.
- Alto Retorno de la Inversión (ROI) mediante el ahorro energético y en facturación
- Ahorro en costos administrativos y gestión, optimizando el recurso humano y detectando averías antes.
- Infraestructura revalorizada.
- Monitoreo Remoto.
- Control individual de estancias.
- Implementación de nuevas estrategias, metas de ahorro programadas y gestión de históricos de consumo.
- Protege la vida de los pacientes y evalúa y mejora los niveles de satisfacción de los mismos con entornos de asistencia seguros y eficientes.
- Se trata, además, de sistemas abiertos, integrables y adaptables que se ajustan a las necesidades particulares de cada instalación hospitalaria.
El impacto real de los sistemas de gestión de edificios
Implementando medidas, a través de un BMS, para optimizar la eficiencia energética de un hospital, manteniendo el confort de los usuarios y el correcto funcionamiento de las instalaciones, logramos un impacto muy importante en los costes habituales de la operatividad.
«Reducir solo un 20% de energía puede suponer un ahorro de más de casi dos millones de euros anuales para un hospital de 250 camas.»
Entonces, ¿cómo ayuda el BMS a lograr este objetivo?
- Indicando cuándo se puede reducir el uso de energía en habitaciones vacías durante largo tiempo, y tomar decisiones más informadas sobre cómo manejar las condiciones de las habitaciones.
- Aumentando la productividad del personal de mantenimiento y limpieza al poder programar mejor su trabajo en cada estancia.
- Facilitando que los pacientes concreten y puedan cambiar su temperatura ambiente preferida durante la admisión o incluso controlarla a través de una app.
¿Quieres obtener más información sobre los BMS? ¿Te gustaría hacer más inteligente tu edificio / hospital con un sistema BMS? ¡Contáctanos!