La Economía Azul, protagonista del 40º Congreso de Ingeniería Hospitalaria

El 40º Congreso de Ingeniería Hospitalaria supera cualquier previsión con 1.500 asistentes.

 

El 40º Seminario de Ingeniería Hospitalaria de A Coruña se ha saldado con un gran éxito de participación. 

El evento por antonomasia de la ingeniería hospitalaria en España superó los 1.500 especialistas congregados, casi medio millar más de lo esperado, durante su celebración en A Coruña los días 4, 5 y 6 de octubre.

El auditorio Gaviota de Palexco acogió 11 mesas de debate y más de 80 comunicaciones en las que el sector debatió largo y tendido sobre la innovación en esta industria y los retos a abordar.

Concretamente, la sostenibilidad en el sector sanitario, con el eslogan ‘Camino a una Sanidad E-Azul’, fue el tema central del congreso, así como el fomento de la Ingeniería Biomédica, el desarrollo de la arquitectura y las nuevas instalaciones de alta tecnología. 

Durante el acto de apertura, el presidente del seminario, José Luis López, indicó que “este es un punto de encuentro y referencia para los profesionales de la innovación, la ciencia y la tecnología sanitaria”. En suma, “colocamos al sector como un pilar fundamental de nuestro Sistema Nacional de Salud”.

 

El 40º Congreso de Ingeniería Hospitalaria supera cualquier previsión con 1.500 asistentes

 

 

Llega la era de la Economía Azul

En este punto de encuentro y referencia para los profesionales de la innovación, la ciencia y la tecnología sanitaria, el concepto de Economía Azul ocupó las ‘portadas’ del evento en la ciudad herculina.

 

¿De qué trata la Economía Azul? 

Hablamos de la importancia de la sostenibilidad y el equilibrio ecológico que debe estar presente en el sistema sanitario. La aplicación de la economía circular y el cuidado del medioambiente en el día a día de la profesión. 

En definitiva, se trata de huir del modelo de economía lineal, siendo los hospitales edificios del sector terciario y cada vez más con una alta demanda energética y los costes que eso conlleva en la actualidad. 

Esa economía azul busca por tanto soluciones desde el punto de vista de la ingeniería hospitalaria y la arquitectura para perfeccionar las nuevas construcciones de hospitales y sobre todo reformarlos como es debido. 

 

 

El gurú de la economía azul, presente

Uno de los grandes protagonistas del evento fue Gunter Pauli, gurú de la economía azul (y autor del término). 

Este afamado economista vaticinó un cambio del modelo sanitario hacia la prevención, siendo la sostenibilidad sanitaria el tema central. 

Pauli explicó que la azul es totalmente diferente a la economía verde porque mientras ésta solo piensa en el coste, la azul es un modelo de negocio donde generamos mucho más valor, y no se trata solo de reducir gastos. 

 

 

 

El presente y futuro de la Ingeniería Biomédica

El 40 Seminario de Ingeniería Hospitalaria también dejó espacio a una de las disciplinas con mejores perspectivas de presente y futuro como es la formación en Ingeniería Biomédica. 

Esta rama, enfocada en la aplicación de principios y técnicas de la ingeniería para resolver problemas en medicina y biología, está llamada a ser un eje central de la innovación sanitaria a corto y medio plazo. 

Se ha convertido en una referencia dentro de la Ingeniería Industrial y está entre las mejores valoradas a nivel estatal, con una profesionalización cada vez mayor, una multidisciplinariedad de los equipos de trabajo y el incremento en la inversión en I+D.

 

 

La ciberdelincuencia sanitaria, a debate

Otra de las claves del Seminario celebrado en A Coruña ha sido el abordaje de la ciberdelincuencia. 

El aumento de ciberataques ha puesto en jaque a la Ingeniería Hospitalaria y al sector sanitario, que tiene grandes retos por delante de cara a la protección de los valiosos datos médicos. No en vano, éstos se han convertido en uno de los objetivos preferidos para los ciberdelincuentes.

Hablamos de datos con información íntima y sensible de empresas, personal, pacientes, resultados de diagnósticos… 

Para combatirlo se reivindicó establecer medidas para erradicar la capacidad de ciberataque, la restauración de la información mediante copias de seguridad o el cambio masivo de contraseñas.

Hay que tener en cuenta que la digitalización de los sistemas sanitarios y la dependencia de la tecnología para el funcionamiento de los hospitales y centros de atención médica llaman poderosamente la atención de los ciberdelincuentes. 

Solo en 2022 más de 500 instituciones reportaron incidentes, lo que, de acuerdo con los datos de INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, supuso un incremento del 48% respecto a 2021. Hasta el punto de que el 89% de las organizaciones sanitarias ha sufrido una media de 43 ataques en el último año, casi uno cada semana.

En este sentido, los ciberdelincuentes utilizan diversas técnicas para atacar los sistemas sanitarios. 

Una de las más populares es el ransomware, un tipo de malware que cifra los archivos del sistema para exigir un rescate económico a cambio de desbloquearlos. 

También existe el phishing, una técnica de ingeniería social para engañar a los usuarios y obtener información confidencial, como contraseñas y datos de acceso a sistemas.

 

 

Impulsando la tecnología

En el área tecnológica, en el congreso destacó la innovación en IA tecnología médica, presentando comunicaciones en las que sobresalieron proyectos basados en inteligencia artificial, big data o procesado de imágenes. Amén de la innovación en infraestructuras, desarrollos de Alta Tecnología, interoperabilidad de dispositivos e instalaciones.

 

 

 

El 41 Congreso de la AEIH, en Sevilla 2024

Al concluir el evento, el presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria confirmó que el próximo Seminario de Ingeniería Hospitalaria, en su edición 41, tendrá lugar en Sevilla. 

 

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar