Hacia un hospital perfecto

Hospitales que no parezcan frigoríficos o mega construcciones frías y grises, centros sanitarios cálidos, amplios, con mucha iluminación, grandes ventanas y una decoración acogedora, con habitaciones cómodas, tanto para el personal como para pacientes y sus familiares, y un equipamiento hospitalario adecuado y renovado.

 

Eso es lo que la opinión pública, los pacientes, los profesionales sanitarios y el sector en general viene buscando en los últimos años. Es la petición más habitual en busca del hospital perfecto. Ese lugar idóneo para el que todavía queda mucho camino por recorrer.

Entonces, ¿cómo podemos llegar a contar con un hospital perfecto? O cuanto menos, centros sanitarios que respondan a las peticiones y las necesidades no ya de la actualidad, sino del futuro. Estas son algunas de las claves, métodos y tendencias que se pueden seguir, tanto para el equipamiento hospitalario como para mejorar las estancias, salas, áreas, plantas, entornos, etc.

 

Tener una buena habitación de hospital

Encontramos diferentes tipos de habitación de hospital, siempre dependiendo de diversos factores como puede ser la edad del paciente, si es UCI o UVI, qué padece el enfermo, etc. Pero todas deberían reunir algunas características en común para convertirse en la ‘habitación universal’:

  • Una higiene óptima, silencio y tranquilidad para la pronta recuperación de los pacientes y el desempeño óptimo del personal.
  • Que la habitación está ventilada y a la temperatura adecuada.
  • La iluminación como factor esencial, apostando por la luz natural, el diseño biofílico y/o holístico. 
  • Camas hospitalarias adecuadas, funcionales y adaptables.
  • Que todo esté colocado y distribuido de forma que los médicos, enfermeras, pacientes y acompañantes puedan moverse con facilidad.
  • Que la instalación eléctrica, dispositivos, monitores, etc. sean adecuados, no molesten con ruidos innecesarios, estén optimizados, etc.

 

 

 

 

Contar con la tecnología más avanzada

Para contar con un ‘hospital perfecto’, el equipamiento hospitalario con la tecnología más avanzada marca la diferencia. Por ello, es fundamental disponer para las diferentes especialidades, ya sea radiología, cardiología, salas de cirugía, ginecología u obstetricia, entre otras, de equipos con las aplicaciones y software más modernos en el mercado y tendencias a nivel mundial.

Hablamos de soluciones innovadoras que puedan capturar imágenes en 3D, sistemas de rayos X, realismo anatómico, sistemas de digitalización,  ultrasonido, electrocirugía, wearables para la telemedicina, dispositivos apoyados en el Internet of Medical Things, la sanidad cuántica

También, la digitalización en planta, sistemas que monitorizan a los pacientes con wearables que permiten priorizar al personal sanitario la gravedad de cada uno y por tanto el orden de intervención, departamentos de imagen con mayor protagonismo, tecnologías híbridas de visualización, sistemas inalámbricos de monitorización remota de constantes vitales, combinar los beneficios de los rayos X y la ecocardiografía en tiempo real durante una intervención, apoyar el “hospital en casa” de los pacientes, fomentar la tecnología machine learning

 

 

 

Las tendencias en infraestructura hospitalaria

En ETKHO hemos hablado largo y tendido del papel de los ingenieros hospitalarios en modificar, apuntalar o crear nuevas infraestructuras hospitalarias.

No en vano, la infraestructura para la salud en los hospitales es hoy en día uno de los retos más complejos para un equipo de estructuración y diseño de un proyecto. El edificio hospitalario, en sí mismo, es muy complicado de diseñar por la complejidad de tecnologías que se integran, y las expectativas de los pacientes y las familias. 

 

«Se ha comprobado que la eficiencia y el manejo económico de un hospital de 250 camas es mucho mejor. En España, no hay ningún hospital de 1.000 camas en construcción y los que todavía existen están teniendo problemas.»

 

Así, para diseñar un entorno asistencial seguro y que fomente el bienestar global de todos los actores participantes, se busca actualmente:

  • La evidencia como base del diseño arquitectónico hospitalario.
  • Que el entorno actue como elemento sanador, con un equilibrio entre la estructura y la naturaleza.
  • Poner el foco en eficiencia, eficacia, seguridad y comodidad del paciente.
  • Diseño humanizado, sostenible y eficiente. 
  • Cumplir con los estándares de calidad y certificaciones.

 

 

 

Sostenibilidad, visión holística y biofílica, iluminación y orientación

Hospitales verdes para un mundo mejor. En eso andan trabajando todos los hospitales que quieren progresar. Primero, por un tema ético y de presente y futuro. Y segundo, y no menos importante, para ahorrar costes y gastos. De esta manera, el impacto medioambiental de las instalaciones hospitalarias está más en boga que nunca. En ello también influye la ubicación del hospital, si es urbano o suburbano. 

Cabe tener en cuenta que un hospital universitario de referencia, un ‘gran’ hospital, puede llegar a ocupar entre 45.000 y 80.00 m2, por lo que buscarle un hueco en el centro de una ciudad es misión imposible. Y la tendencia de construir hospitales altos se abandonó hace años. 

También es fundamental impulsar una iluminación que tenga en cuenta una visión holística del hospital, es decir, un todo en el que cada protagonista del lugar, sea paciente, familiar, médico, enfermero, etc. sea parte de ese todo. 

Y junto a la iluminación, la orientación debe generar ‘hitos visuales’ que permitan situarse dentro del hospital, y evitar espacios laberínticos sin referencias. La luz natural es bienestar, es orden, ubicación y salud. Así, siempre que sea posible, se intentará que las habitaciones tengan orientación este, de forma que reciban la luz de la mañana. Por otra parte, los patios con orientación sur siempre recibirán luz y serán más acogedores. La orientación norte, más fría y con menos luz, es idónea para situar los servicios de soporte y abastecimiento. Además, esto genera ahorro energético.

 

 

 

Los 9 elementos clave que todo hospital necesita para ser el idóneo

Meses atrás, la Comunidad de Madrid puso en marcha un ambicioso proyecto con el que pretende reformar los 10 principales hospitales de la región. No obstante, son muchas las comunidades autónomas que también plantean adaptar los hospitales a las nuevas necesidades de los pacientes. Al respecto, es importante saber qué 9 elementos hacen que un hospital sea una construcción casi perfecta:

  1. Accesos intuitivos y claros al recinto, ya sea a pie o en coche
  2. Diseño estético acogedor que refleje el espíritu visual y cultural de la institución
  3. Un parking de vehículos que nos haga sentir cuidados y que lo hago todo más cómodo
  4. Buena orientación interna, combinando armoniosamente la arquitectura, la planificación médica, el diseño de interiores y los gráficos ambientales
  5. Una mejor área de espera, con luz natural, vistas…
  6. Entorno clínico agradable y entornos externos pensados para la circulación y planificación que permita la separación de pacientes y familias
  7. Que el edificio mismo participe en el proceso de curación
  8. Personalización y elección
  9. Salida digna para los pacientes que abandonan el hospital, requieren o no asistencia

 

 

 

Apostar por la mejor seguridad eléctrica

En busca de la mejor provisión de salud posible, tanto para el paciente como para el personal sanitario, hay una serie de elementos básicos de la seguridad eléctrica en la UCI, quirófanos, habitaciones y otras áreas del hospital. Son una de las primeras mejoras que se deben realizar a nivel de equipamiento hospitalario para perfeccionar un hospital.

Hablamos de:

  1. Conexiones de tierra, paneles hospitalarios de tierra y tomas eléctricas.
  2. Baterías y transformadores de aislamiento.
  3. Sistemas de alimentación IT, para detectar los fallos eléctricos a tierra y localizarlos fácil y rápidamente.
  4. Vigilante de asilamiento y su multirrepetidor, para monitorizar de forma continua la resistencia de aislamiento de los sistemas médicos IT.
  5. Sistemas de alimentación ininterrumpida, que permiten la alimentación eléctrica de emergencia de cargas específicas.
  6. Repetidores de alarma.

 

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar