La telemedicina: cambio de paradigma tras la pandemia

La telemedicina, tras el coronavirus, se ha posicionado como un elemento indispensable en la industria sanitaria.

 

Una de las principales consecuencias de la Covid-19 es el gran avance que ha experimentado la telemedicina a nivel global. Ya sean países más avanzados y acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías sanitarias, como aquellos que no habían apostado por la telemedicina, la atención sanitaria en remoto se ha acrecentado durante la pandemia y los confinamientos. 

Si bien es cierto que se ha hecho más teléfono-medicina que telemedicina en sí, se han roto muchas barreras previstas para los próximos años en apenas unos meses. Además, se ha acabado con buena parte del miedo a la deshumanización de la tecnología sanitaria.

Así, las distintas administraciones sanitarias están empezando a generalizar las teleconsultas y otros recursos de la digitalización de la sanidad. 

 

«La eficacia de la atención sanitaria a domicilio, prescindiendo de la infraestructura hospitalaria presencial, en caso de contar con los medios telemáticos para poder hacer un seguimiento del paciente, se ha convertido en el presente y en el futuro de la sanidad.»

 


© Copyright. Doctoralia

Tecnología innovadora e Inteligencia Artificial

El reto pasa por lograr que tanto las generaciones que no han nacido con internet bajo el brazo, como las que son digitales 100%, usen los servicios de la telemedicina, que exista una interoperabilidad entre los distintos servicios, que se facilite el trasvase de expedientes y ayudar a su vez a la sanidad rural y a la descongestión de los hospitales en grandes urbes.

Para todo ello, es preciso aumentar el gasto en Sanidad Digital, así como formar en la teleasistencia a diferentes profesionales para que la teleconsulta no solo sirva para recetar, sino también para solucionar problemas clínicos sin necesidad de desplazamientos

Una tecnología que, sin dejar de lado al ser humano, cumpla los requisitos legales de seguridad y sea accesible para cualquier persona.

En esa modernización de los centros sanitarios, precisamente, van a jugar un papel fundamental los ingenieros hospitalarios y la Inteligencia Artificial. 

Uno de los conceptos más relevantes es el de pasar a la proactividad, es decir, actuar antes de los problemas, anticiparnos, que el médico sea el que vaya al paciente, a la reactividad, esto es, ir al médico cuando ocurre algo. Esto se puede conseguir, por ejemplo, mediante la tecnología basada en wearables y dispositivos de monitorización, capaces de monitorizar muchos parámetros de control habituales en los pacientes como la tensión arterial, la frecuencia cardiaca, el electrocardiograma, la actividad física o el peso.

Y en este sentido el binomio que forman la telemedicina y la inteligencia artificial está lleno de ventajas. Sin ir más lejos, los chatbots, esas aplicaciones informáticas basadas en la IA que permiten simular la conversación con una persona, con respuestas automatizadas a las preguntas de los usuarios, son un paso adelante para convertirse en el futuro de la atención primaria.

 

 

 

 

Beneficios de la telemedicina

La telemedicina, como decimos, supone uno de los aliados imprescindibles para encarar con garantías los desafíos del futuro en lo que a bienestar se refiere. Además del ahorro médico y logístico que puede suponer, sus beneficios van mucho más allá:

 

1. Ahorro económico para el sistema nacional de salud

Minimizando desplazamientos innecesarios para médicos y pacientes, y oxigenando el sistema sanitario en atención primaria.

 

2. Cuidado personalizado 24/7/365 desde una única plataforma

En cualquier lugar y momento, haciendo que la atención sanitaria sea más cercana. Esto repercute en un mayor conocimiento del paciente y que sea más sencillo satisfacer las necesidades particulares.

 

3. La tecnología aplicada a la salud

La tecnología aplicada a la salud lleva los servicios sanitarios a todos y cada uno de los hogares mediante un solo dispositivo. Además del potencial para prevenir enfermedades de cualquier tipo, detectar patrones anormales en fases incipientes y evitar situaciones extremas.

 

4. Se refuerza la seguridad de cada persona al prevenir situaciones complicadas de salud

Reduciendo el estrés en familias, y se consigue una mayor transparencia a en la gestión de datos médicos. Las herramientas digitales permiten registrar datos biométricos para compartirlos con los profesionales sanitarios, pudiendo visualizar cualquier información sobre el estado de salud a golpe de clic.

 

5. Favorece el cuidado integral de la salud

Dado que abarca una amplia variedad de especialidades médicas. Apoyo a la salud mental, soluciones online de bienestar, programas de gestión de enfermedades crónicas, fisioterapia, bienestar holístico…

 

6. Las personas que conviven con enfermos crónicos mejoran mucho su calidad de vida

Porque se pone a su disposición soluciones que refuerzan el autocuidado de dichos pacientes, fortaleciendo su autonomía y favoreciendo una mayor adherencia al tratamiento.

 

En resumen, estos beneficios permiten a los profesionales médicos alcanzar una mayor efectividad en el manejo de las enfermedades gracias a una tecnología aplicada a la salud que agiliza la toma de decisiones e incrementa la adherencia terapéutica.

 

 

 

La sociedad, cada vez más proclive a la telemedicina

En otro estudio publicado en 2021, el ‘Cigna 360 Well-being Survey’, se manifiesta claramente el hecho de que la sociedad está cada vez más de acuerdo y animada a usar los servicios de telemedicina. Hasta el punto que 1 de cada 2 personas prefiere recurrir a consultas médicas online para obtener asesoramiento sobre su salud. Todo, facilitado por la rapidez en la derivación a un especialista, la facilidad para obtener prescripciones médicas y prevenir múltiples patologías, la posibilidad de recibir un cuidado personalizado, una mayor transparencia en el manejo de datos médicos…

La inmediatez y la posibilidad de recibir consejo profesional en cualquier momento y lugar han hecho de la telemedicina en un modelo de atención sanitaria que cobra cada vez más fuerza.

 

«El principal motivo que invita a utilizar soluciones digitales de salud es la rapidez de derivación a un especialista, además de recibir el mismo día los medicamentos en casa o en la oficina con un solo clic o estar cubierto por un seguro médico.»

 

 

 

 

Un ahorro muy importante

Según un informe elaborado por ‘GEN Europe Soluciones Energéticas’ para Ever Health, en España la telemedicina ahorraría la emisión de más de 277.000 toneladas de CO2 al año sólo en Atención Primaria.

Las emisiones asociadas a una consulta médica a distancia completa permiten evitar la emisión de 1,77 kilogramos de CO2 con respecto a las emisiones de una consulta médica presencial completa, con la emisión de informes y receta médica al finalizar la consulta. Teniendo en cuenta que, acorde a los datos del SNS, el número de consultas en atención primaria supera en España los 200,2 millones al año, así como los desplazamientos promedios por paciente o el papel empleado para elaborar el informe médico o la receta, se calcula una emisión de 350.405 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Por tanto, el uso generalizado de la atención médica y profesional a distancia evitaría la emisión de más de 277.000 toneladas de CO2 al año en España, únicamente en consultas de atención primaria.

 

 

Jeff Bezos también se apunta a la Telemedicina

Una de las compañías multinacionales más importantes del mundo, Amazon, también ha apostado su propio servicio de telemedicina: Amazon Care. Esta propuesta, lanzada en 2019, ofrece visitas de atención virtual, consultas de telesalud gratuitas y visitas a domicilio por parte de enfermeras para realizar pruebas y vacunas. En los tres últimos años, este servicio múltiple se ha ampliado hasta convertirse en un servicio de atención primaria. Esos servicios presenciales estarán a finales de 2022 disponibles en ciudades como Nueva York, San Francisco, Miami y Chicago, entre otras grandes urbes americanas.

 

 

 

Ejemplos prácticos de la Telemedicina

El Hospital Virgen de las Nieves y su servicio de Cardiología cuentan con una aplicación telemática que registra toda la actividad cardíaca de 1.500 sin necesidad de que el paciente se desplace al hospital. 

Por su parte, Odysight, una app desarrollada por la compañía tecnológica Tilak apoyada por Novartis, es una aplicación móvil dirigida a pacientes con enfermedades oftalmológicas, como la DMAE, aunque sin dejar de lado otras como el edema macular diabético o la retinopatía diabética. En suma, patologías que evolucionan provocando la pérdida de la visión. Esta app hace al paciente partícipe del seguimiento de su enfermedad, a la vez que permite una monitorización de la enfermedad entre visitas al especialista.

 

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar