XII Encuentro de Ingeniería Hospitalaria: por una mejora continua de la sanidad

Los pasados 14 y 15 de junio, Zaragoza acogió la celebración del XII Encuentro de Ingeniería Hospitalaria, un evento organizado por Redacción Médica con la colaboración de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) y Carburos Metálicos.

 

El objetivo de este encuentro fue habilitar un espacio de debate e intercambio de ideas, reflexiones y propuestas en el ámbito de los ingenieros y arquitectos hospitalarios, jefes de servicio de ingeniería y mantenimiento, jefes de servicio técnico, jefes de área de estudios y proyectos… 

Reunidos en dos jornadas, se pusieron de nuevo en común los temas de actualidad de este ámbito, en un encuentro al que asistieron los miembros más representativos de este colectivo.

Con el hotel Exe Boston de la capital maña como sede, durante dos jornadas, representantes clave del sector ingeniero sanitario debatieron y contribuyeron a mejorar una parte esencial del Sistema Nacional de Salud (SNS): la que planifica, gestiona y analiza los entornos de salud.

 

 

 

Debates para una Ingeniería Hospitalaria de vanguardia

Entre las principales temáticas que se abordaron, destacaron:

 

Sobre estos temas se pudo reflexionar y compartir opiniones con más detalle en varias mesas de debate.  

 

Los pasados 14 y 15 de junio, Zaragoza acogió la celebración del XII Encuentro de Ingeniería Hospitalaria

 

 

Hidrógeno verde y descarbonización

Las Plantas de producción de hidrógeno verde como alternativa real para los hospitales de Europa fue uno de los ítems tratados en el XII Encuentro de Ingeniería Hospitalaria.

Durante el debate se indicó que dicha solución, que permite avanzar en la descarbonización y acelerar la transición energética, se presenta como una de las opciones más prometedoras de cara al futuro. 

A pesar de que es una gran alternativa energética, su implementación también presenta dificultades. 

Una de ellas, tal y como explicó Antonio Fernández, vocal de la AEIH, es su elevado coste: mientras que producir 1 kilogramo de hidrógeno gris cuesta 1 euro y el hidrógeno azul 1,5 euros, el hidrógeno verde cuesta aproximadamente 5 euros por kg.

Durante su intervención, el subdirector de Gestión de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Servicio Canario de Salud (SCS), Raúl Falcón, desgranó los detalles del proyecto H2HEAT (Hidrógeno a partir de energías renovables para la calefacción de edificios comerciales: demostración de toda la cadena de valor), una iniciativa que contempla la producción y uso de hidrógeno a partir de fuentes renovables marinas que se utilizará para calefacción y generación eléctrica en el Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

Para solventar el hándicap del transporte de hidrógeno, Raúl Falcón puso sobre la mesa la línea de investigación que se está desarrollando en el SCS sobre el uso del metanol como portador del hidrógeno y su reformado en el propio hospital para generar calor, electricidad y apoyo a la movilidad. 

 

 

El control remoto del aire impulsa la eficiencia energética

Otro de los temas abordados está relacionado con cómo los sistemas computarizados han revolucionado la seguridad de las plantas de producción de aire a través de los OSCs.

La integración de sistemas computarizados, la automatización y el uso avanzado de la inteligencia artificial están transformando el funcionamiento de las plantas de producción de aire. 

Con un enfoque en el control remoto, estas innovaciones no solo han mejorado la eficiencia y la seguridad operativa, sino que también han establecido nuevos estándares en la industria de la Ingeniería Hospitalaria, según explicó María Escamilla, directora de proyectos de producción de Carburos Metálicos.

En concreto, el control de las unidades de separación de aire mediante sistemas totalmente computarizados y equipos de instrumentación automatizados ha permitido la operación y control remoto de las plantas a través de los Centros de Servicio Operativo (OSCs, por sus siglas en inglés). 

Ingenieros y operadores monitorean y gestionan eficientemente las plantas desde estos centros. Y es que, tal y como detalló Escamilla, están equipados con avanzadas interfaces de control que facilitan la supervisión de múltiples instalaciones simultáneamente.

 

 

La ingeniería (hospitalaria) reclama más protagonismo

Una de las preguntas planteadas en el encuentro es si los ingenieros están realmente capacitados para ser gerentes de un hospital. La respuesta es sí, pero deben contar con la especialización «hospitalaria» y la formación y experiencia necesarias. Sin embargo, el debate no debe detenerse ahí, ya que la Ingeniería Hospitalaria demanda una dirección propia en los hospitales, similar a las de Medicina o Enfermería: la ‘Dirección Tecnológica’.

«Quizás no sea tan necesario que el gerente sea ingeniero. Más bien, considero esencial que exista una dirección de ingeniería al mismo nivel que la dirección médica y de enfermería, abarcando procesos, infraestructuras, informática, sistemas y datos, y Bioingeniería», explicó Juan José Pérez, presidente de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (Coiim).

 

 

 

Una revolución sanitaria llamada IA

La inteligencia artificial puso el cierre al XII Encuentro de Ingeniería Hospitalaria.

La irrupción de la IA en los hospitales ha llevado a reflexionar sobre los grandes cambios tecnológicos que estos centros sanitarios y sus profesionales deberán afrontar para que esta innovadora herramienta se convierta en un aliado. 

Para ello, se deben cumplir dos condiciones clave. 

En primer lugar, los datos manejados por los hospitales deben ser de alta calidad, y en segundo lugar, es crucial garantizar la formación en este campo para los profesionales.

Ana Gómez Galindo, subdirectora de Gestión y Servicios Generales del Hospital Universitario La Paz, subrayó que la calidad de los datos es «imprescindible» para procesar la información de manera adecuada y que esta sea útil en la toma de decisiones. «En los hospitales, los ingenieros biomédicos o analistas de datos extraen información de la historia clínica electrónica, pero, por muy capacitados que estén, si los datos no son de calidad, no obtendremos buenos algoritmos», destacó.

 

 

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar