El peso de la sanidad privada en la actividad quirúrgica del SNS

Neurocirugía es la especialidad con mayor número de intervenciones en la sanidad privada (41,7%), seguida de Traumatología (36,7%), Cirugía y Digestivo (33,9%).

 

El sector privado en el SNS viene desempeñando un papel muy importante. Asumiendo una parte significativa de la actividad asistencial, contribuye a liberar de recursos al sistema público y a reducir la presión asistencial y, por tanto, a una mayor accesibilidad a la atención médica.

 

El sector privado en el SNS viene desempeñando un papel muy importante. Asumiendo una parte significativa de la actividad asistencial, contribuye a liberar de recursos al sistema público y a reducir la presión asistencial y, por tanto, a una mayor accesibilidad a la atención médica.

 

 

¿Hasta qué punto? ¿Cómo se valora en datos? 

Según el «Observatorio del sector sanitario privado 2024», elaborado por la Fundación IDIS, hemos conocido que lleva a cabo aproximadamente 5 millones de intervenciones quirúrgicas en total. 

Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), destaca la importancia de aprovechar los recursos del sector privado para enfrentar los desafíos: “El SNS se enfrenta a problemas estructurales que requieren reformas. Por ese motivo, es clave aprovechar los recursos de la sanidad privada para poder dar respuesta a la asistencia que requiere la población española”.

Este Observatorio ofrece un análisis detallado del impacto que la actividad privada tiene en la mejora de la asistencia sanitaria en España. 

Veámoslo con más detalle.

 

 

Las cirugías con ingreso, grandes protagonistas

Las cirugías con ingreso son las más frecuentes en los centros privados. 

Sin embargo, las intervenciones que representan el mayor porcentaje del sector privado en relación con el total son las de cirugía mayor ambulatoria, que constituyen el 42% del total, incluyendo aquellas realizadas en redes hospitalarias de utilización pública (RHUP), hospitales privados y hospitales con conciertos sustitutorios. 

 

En promedio, para las intervenciones quirúrgicas más complejas, el sector privado representa el 32% de todas las cirugías.

 

Así, por ejemplo, destaca que Neurocirugía es la especialidad con mayor número de intervenciones en la sanidad privada (41,7%), seguida de Traumatología (36,7%), Cirugía y Digestivo (33,9%) y Angiología y Cirugía Vascular (33,5%).

 

En promedio, para las intervenciones quirúrgicas más complejas, el sector privado representa el 32% de todas las cirugías

 

 

La sanidad asistencial

Por otro lado, la sanidad privada registra el 22,6% de las altas y atiende el 25,2% de las urgencias. 

Según el informe, el valor más llamativo en el caso de las altas es el de Traumatología, que asciende a 35%, seguido de Cirugía y especialidades quirúrgicas, con un 31,5% y un 25,7% en el caso de Rehabilitación. 

Asimismo, esta última es el área asistencial con mayor porcentaje de estancias en el ámbito privado (35,7%), seguida de Psiquiatría (28,9%) y la atención a pacientes de largas estancias que supone el 23,2%.

 

 

El impacto de la sanidad privada, en datos

Cabe señalar que los ingresos de la sanidad privada alcanzan los 75.134 millones de euros, equivalente al 5,58% del Producto Interior Bruto (PIB), según el informe «Monitor de la Actividad Empresarial en el Sector Sanitario«, también elaborado por Idis.

Si se analiza por subsectores, la industria farmacéutica es la que más ingresa. En concreto, 27.442 millones. Le siguen los hospitales privados que generan un volumen de negocio de 12.400 millones y los seguros de salud con 10.908 millones. También la tecnología sanitaria – que ha incrementado su mercado un 7% y el empleo un 5% – ingresa más de 10.000 millones de euros, entre otros.

 

 

Así, el gasto sanitario representa el 10,8% del Producto Interior Bruto (PIB). 

Entre el 54 y 58% del gasto sanitario total precisa de los servicios del sector privado, es decir, requiere una colaboración público-privada

En cuanto a la infraestructura, España cuenta con 777 hospitales (públicos y privados), de los cuales el 56 % (432 centros) son privados, que disponen del 31% de las camas hospitalarias del país. 

Además, el sector privado emplea a casi 295.000 profesionales, de los cuales el 23 % son médicos, el 25 % enfermeros, y el resto corresponde a otros profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios.

 

En suma, la sanidad privada se consolida como un componente esencial en el panorama de la asistencia médica contemporánea. 

Su capacidad para absorber parte de la demanda, particularmente en cirugía y rehabilitación, lo convierte en un actor imprescindible para la sostenibilidad del sistema sanitario. 

Además, su enfoque en la innovación, la tecnología y la especialización continúa impulsando la calidad asistencial en beneficio de los pacientes.

 

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar